• 17/01/2022

    |

    Situada en la región de Lombardía, a cien kilómetros de Milán, Cremona es una bella ciudad de unos setenta mil habitantes, junto al rio Po. Aunque no sea de los lugares más visitados en Italia, su riqueza monumental y su tradición musical justifican la visita a una ciudad acogedora y amable.

  • 05/01/2022

    |

    A 27 Kms. al noreste de Parma, junto al rio Po, se encuentra Brescello, municipio de algo más de 5.000 habitantes, que  debe su popularidad a las películas que llevaron a la pantalla las novelas del escritor italiano Giovannino Guareschi, en las que se relatan las peripecias de la relación del cura del pueblo, don Camilo, y el alcalde comunista Peppone. 

    Palabras clave:

  • 27/12/2021

    |

    Después de muchos meses de dificultades para viajar, a causa de las limitaciones originadas por el covid-19, el pasado septiembre pude realizar un amplio recorrido por el norte de Italia, visitando ciudades ya conocidas (Milan, Verona, Mantua, Módena, Bolonia) y aprovechando para conocer nuevos lugares. Salvo la presentación del certificado de vacunación y sendos formularios a la ida y a la vuelta, el viaje discurrió con toda normalidad en un ambiente animado, con la ventaja de no padecer la aglomeración de visitantes propia de los lugares más destacados. Dando por sobradamente conocidas aquellas ciudades, reseñaré en este cuaderno algunos lugares menos frecuentados.

  • 01/04/2020

    |

    A mediados del siglo XIV se inició la mayor epidemia de peste en la historia de Europa, que durante  varios años asoló el continente  y causó millones de muertos. Desde entonces, la peste hizo su aparición una y otra vez hasta principios del siglo XVIII. Para conmemorar la superación de los diversos episodios de la epidemia se levantaron monumentos –las columnas de la peste-- en muchas ciudades. Monumentos que vienen al recuerdo del viajero cuando otra epidemia, el coronavirus, nos agobia.

  • 15/11/2019

    |

    Palermo ha venido sufriendo durante mucho tiempo la actividad de la Mafia siciliana, la Cosa Nostra. Particularmente entre los años 1981 a 1983 hubo más de 400 asesinatos en Palermo, en atentados contra representantes del Estado y luchas entre diversos grupos mafiosos. Después de un período de “armas calladas”, todavía en mayo de 2017 un capo de la vieja guardia, Giuseppe Dainotti, de 67 años, fue asesinado por dos motoristas en plena calle en el barrio de la Zisa. El viajero curioso puede encontrar algunos lugares especialmente vinculados con actuaciones de la Mafia

  • 01/11/2019

    |

    Palermo cuenta con un gran número de iglesias de gran valor  monumental. Su Catedral, la Capilla Palatina, San Domenico, Casa Professa, la cercana Monreale, y muchas más merecen una visita detenida por su arquitectura y las riquezas artísticas que albergan. Pero, además, hay algunas que tienen un especial encanto para este viajero, pues unen a su atractivo artístico un ambiente especial y pueden ser disfrutadas con sosiego y en silencio, al no estar en el itinerario de los turistas organizados.

  • 19/10/2019

    |

    Palermo es una ciudad luminosa, repleta de palacios e iglesias y otros edificios monumentales, como los teatros Massimo y Politeama. Su clima favorece la lozanía y vigor de jardines y parques (Botánico, Garibaldi, Inglés, Villa Malfitano, Villa Giulia, Zisa) con sus altas palmeras, espléndidos ficus, cactus y otras variadas especies vegetales. Sería muy largo intentar una visión detallada de Palermo y estos cuadernos de viaje solo pretenden transmitir información sobre algunos lugares que la personal curiosidad del viajero le ha permitido disfrutar.