Tensión democrática - 29/10/14

Núm. 149-165 (octubre de 2014)

democracia149

La consistencia de la libertad, Joaquín Santos*

No tiene la capacidad de ser libre pero la libertad es una propiedad que se trabaja, que se amasa como el barro para construir con esa materia la vasija que deseemos. Tenemos la obligación de recomponerla porque no se puede cocer en un horno para que adquiera una forma fija (dejaría de ser libertad) y está en continuo movimiento, a cada rato le estamos dando una forma nueva.

La libertad es una materia que necesita la suficiente agua y la suficiente tierra como para poder hacer una masa moldeable y debemos recordar, que de cualquier manera, siempre está en el torno, dando vueltas y nos exige una actitud activa para componer nuestro proyecto. Hay circunstancia social por un lado y por el otro habilidad y voluntad personal

http://espacioservisoci.blogspot.com.es/2014/10/la-consistencia-de-la-libertad.html

150

Pobreza infantil

150.1. La pobreza infantil es un asunto muy serio, Pau Marí-Klose / Marga Mari-Klose

En el Congreso. En el momento en que Pedro Sánchez aludió a la necesidad de acometer leyes que impulsen una lucha decidida contra la pobreza infantil, desde la bancada popular se desataron varias reacciones irrespetuosas y, al parecer, hasta burlescas.

Al gobierno se le debe pedir que tome medidas urgentes para ayudar a frenar el empeoramiento de las condiciones de privación en hogares con niños.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/pobreza-infantil-asunto-serio_0_317068977.html

150.2. 76,5 millones de pobres niños ricos, Alejandra Agudo

Unicef alerta del aumento en 2,6 millones de menores bajo el umbral de la pobreza en 41 economías avanzadas afectadas por la crisis

http://elpais.com/elpais/2014/10/28/planeta_futuro/1414492780_152446.html

150.3. Siete preguntas inquietantes sobre la pobreza infantil en España, Gonzalo Fanjul

Los menores han sufrido la crisis más duramente que cualquier otro grupo social. Las políticas públicas de un número demasiado alto de países han fracasado a la hora de evitar y revertir esta situación

DESCARGABLE Informe ‘Los niños de la recesión’

http://elpais.com/elpais/2014/10/27/planeta_futuro/1414411659_082586.html

151

Desigualdad

151.1. Des-igualdad, José María Vera (Director general, Oxfam Intermón)

¿Porqué es tan perniciosa la desigualdad extrema? Porque crea sociedades duales, en las que unos pocos tienen mucho y una mayoría se hunde en la pobreza contra la que es mucho más difícil luchar. Porque socava los cimientos democráticos y las reglas del juego participativo. Porque incrementa la violencia y criminaliza a sectores de la población. Porque los que más tienen aportan cada vez menos al bien común y los que menos poseen cargan cada vez con más peso y menos derechos… Porque es injusta.

La desigualdad es una opción política. No una desgracia divina. Pongámosle freno.

http://www.huffingtonpost.es/jose-maria-vera/desigualdad_b_5991128.html

151.2. Sólo el 34,3% de los españoles vive sin carestías esenciales, según Cáritas

Un 40,6% se va hundiendo en la precariedad, el 24,2% sufre ya exclusión moderada

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/28/actualidad/1414500612_030830.html

151.3. Género, infancia y desigualdad: empezamos la serie, politikon_es

De todos los cambios socioeconómicos que han tenido lugar en el último siglo, tal vez uno de los de mayor calado sea el que afecta al estatus sociodemográfico de la mujer y de los menores [Balbo, Bilari, Mills, EJoP 2013]. En la actualidad, nuestro régimen demográfico está regido por un menor número de hijos por mujer y mayor inversión individual en cada uno de ellos, y tanto la maternidad como el matrimonio han pasado a ser vistos principalmente como una elección que entra dentro del dominio de autonomía de la mujer.

http://politikon.es/2014/10/27/empezamos-la-serie-genero-infancia-desigualdad/

151.4. El crecimiento de las desigualdades (de riqueza y derechos) alcanzan niveles insostenibles, Josep Ramoneda

Una sociedad es fuerte cuando hay un marco de respeto entre  ciudadanos. Y este marco se está fundiendo

http://elpais.com/elpais/2014/10/24/opinion/1414151778_834947.html

151.5. Cómo se llega a ser super rico, Vicenç Navarro

Las políticas de los Estados durante este periodo 1980-2012 facilitaron, así pues, una enorme concentración de la riqueza y de las rentas, lo que se presentó, para justificarlo, como resultado de un sistema meritocrático en el que los que estaban arriba, en la cúspide de la sociedad, lo estaban como consecuencia de su mayor capacidad, mérito y productividad. En esta ideología –reproducida en los mayores medios de difusión y persuasión-, las desigualdades eran consecuencia de las diferencias naturales (e incluso biológicas) existentes dentro de la población, ocultándose la gran importancia que el Estado había tenido en el desarrollo de esa concentración de la riqueza y de las rentas, concentración que no se debía al mérito de los individuos que estaban en la cúspide, sino a sus conexiones, en gran parte de las ocasiones, con el Estado.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/10/27/como-se-llega-a-ser-super-rico/

152

El mercado laboral nos lleva a la quiebra, Alejandro Inurrieta

Sorprende la euforia de una parte de la clase política, en este caso el Gobierno de Rajoy, pero también los grandes medios de comunicación que jalean una supuesta recuperación de la ocupación, básicamente en la hostelería.

Este trimestre se ha saldado, tras un supuesto verano espectacular, en 151.000 empleos, la mitad en el sector de hostelería, con un aumento de la temporalidad que ya supera el 24% del total, y cuya vida contractual ya habrá terminado al finalizar este artículo. Esto, junto a la pérdida de activos ya comentado, ha permitido que la tasa de paro se reduzca, básicamente por pérdida de activos, por debajo del 24%. En esencia, se crean empleos de baja calidad, en sectores de escaso valor añadido, mal pagados, centrados en los hombres y con cotizaciones a la Seguridad Social cada vez más bajas.

El primer elemento que hay que analizar es la situación de la actividad, es decir qué volumen de población busca activamente empleo, en comparación con la población potencialmente empleable. España tiene 15,6 millones de inactivos, 5,4 millones de parados y más de 8 millones de pensionistas. Es decir, casi 28 millones de personas que están fuera de la ocupación, pero también en gran parte de la actividad. Con estas cifras es muy difícil que se pueda sostener todo un sistema de Seguridad Social en los términos que conocemos actualmente.

La tasa de actividad es del 59,43%, y cayendo, lo que equivale a que en el último año más de 240.000 personas han abandonado el mercado laboral, fruto de la emigración de capital humano eminentemente joven, y especialmente el efecto desánimo lleva a mujeres, mayores de 45 años a darse por vencidos y asumir que, en muchos caso, su vida laboral se ha terminado. La tasa de empleo global apenas supera el 57%, pero en el caso de las mujeres no llega al 40%, es decir el 60% de la fuerza laboral española femenina está o desempleada o inactiva.

En suma, hay tres grandes problemas que nos asolan y que nos pueden llevar a la quiebra como país. Por un lado, una demografía regresiva que permite sostener el sistema público de pensiones. Una baja cualificación agregada de la población activa y finalmente, y de forma consecuente, una estructura de producción que solo demanda trabajadores poco cualificados, baratos y sin derechos. Con estos mimbres, o nos tomamos en serio estas cuestiones con visión de largo plazo, o caeremos en una profunda sima de la que será imposible salir.

http://vozpopuli.com/blogs/5015-ainurrieta-el-mercado-laboral-nos-lleva-a-la-quiebra

153

La corrupción. Síntomas, causas y remedios

153.1. La corrupción española, otra vez, Jorge Galindo

La impactante Operación Púnica ha descubierto nombres y tramas, pero no ha traído nada nuevo a la imagen que tenemos de la corrupción más habitual en España. Individuos bien conectados con políticos de las Administraciones locales, provinciales y autonómicas que se las hacían de “emprendedores” en el mundo de la construcción, pero cuyo principal rol era poner en común oferta y demanda de suelo público, y facilitar las transacciones (con los cambios y recalificaciones necesarias) mediante comisiones bajo cuerda. Políticos que aceptaban la situación no solo como forma de enriquecimiento personal, sino prácticamente como estado natural de las cosas, e incluso como vía de “desarrollo” para el territorio sobre el cual disponían de jurisdicción.

Habitualmente hay tres maneras de entender esta corrupción española.

http://politikon.es/2014/10/27/la-corrupcion-espanola-otra-vez/

153.2. Origen y remedio (parcial) de la corrupción, José Antonio Yáñez

En los partidos los corruptos son siempre los más leales a la dirección (no al revés necesariamente). Estos “leales” fueron agraciados con estas canonjías, se les permitió olisquear en el urbanismo y en los concursos públicos, tentaron a políticos y funcionarios (estas cosas no serían posibles sin la complicidad de algunos funcionarios, véanse los fraudes en los cursos de formación en varias comunidades que tienen como denominador común la falta de supervisión). Pero los partidos los promocionaron porque con ellos controlaban sus organizaciones, o caían bien a algunos dirigentes. Muchos de estos caraduras son simpáticos.

En Alemania o Gran Bretaña los dirigentes están alerta para que no pasen ciertas cosas a su alrededor. Y, si pasan, actúan sin contemplaciones, porque los mecanismos internos los obligan a competir con otros compañeros capaces y ambiciosos que tienen el respaldo de afiliados para exigirles cuentas. Allí se vota, aquí se designa. Esa es la diferencia y el origen de todo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/27/actualidad/1414442856_592388.html

153.3. Pactos por un nuevo futuro, Fernando Vallespín / J.L. García Delgado

La corrupción causa la deslegitimación de las élites y horada la cohesión social

Frente a soluciones mesiánicas que cuestionan todo el sistema, hacen falta tres grandes acuerdos: para revitalizar la democracia, para soldar la fractura social y para actualizar el contrato constitucional

http://elpais.com/elpais/2014/10/28/opinion/1414496324_473803.html

153.4. Corrupción política y democracia…20 años más tarde, Elisa de la Nuez

Entre los aspectos más preocupantes que destaca Javier Pradera y que también hemos denunciado constantemente desde el blog ¿hay derecho? se encuentra la “piedra de toque” de todo el sistema: la reducción interesada de la responsabilidad política a la responsabilidad penal.

Ni nuestro Código Penal ni nuestras normas de enjuiciamiento criminal están pensadas para luchar contra la corrupción política y menos aún si está generalizada o institucionalizada. Por eso resultan tan poco eficientes para combatirla.

Con esto no quiero decir que no haya que meter a los corruptos en la cárcel ni mucho menos. Simplemente lo que intento subrayar es que no la vía penal no resulta adecuada para depurar las responsabilidades políticas por los escándalos de corrupción y menos si son sistémicos.

Lo que hay que hacer en primer lugar es modificar de una vez la socorrida doctrina que identifica responsabilidad política -en el ámbito de la corrupción o el despilfarro- con responsabilidad penal, y que exige para los “presuntos” políticos corruptos la misma presunción de inocencia que solo se aplica a los “presuntos” delincuentes.  Se trata simplemente de avanzar hacia los modelos democráticos de países más avanzados donde la responsabilidad política es independiente de la civil o penal, y es exigible inmediatamente y mucho antes de que exista cualquier procedimiento judicial. Los ejemplos de las dimisiones o ceses en países como Alemania, Suecia o el Reino Unido por casos infinitamente menos graves que los que vemos a diario en España, incluso en casos donde no es probable que haya ningún tipo de responsabilidad penal, son el ejemplo a seguir.

A estas alturas, parece complicado reparar los daños causados con un acuerdo entre los principales responsables para adoptar “medidas de regeneración democrática”. Sencillamente, no tienen credibilidad ninguna.

http://vozpopuli.com/blogs/5014-elisa-de-la-nuez-corrupcion-politica-y-democracia-20-anos-mas-tarde

153.5. Círculo vicioso, círculo virtuoso, Víctor Lapuente Giné

Son varios los factores que nos empujan hacia el círculo vicioso de corrupción, desconfianza y regulación. Pero, por otra parte, también empezamos a detectar movimientos dentro del sector público —en la Administración local, autonómica y central— que ven en la gestión profesional una alternativa más efectiva para mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones.

Con las instituciones adecuadas, los controles formales no son tan necesarios

Una mayor regulación aumenta las oportunidades de captura del Estado por parte de los grupos de interés mejor organizados, lo que se traslada en mayor corrupción, generándose así un círculo vicioso. Corrupción, desconfianza, regulación… y más corrupción. La evidencia, pues, apoya la máxima de Tácito: “Cuanto más corrupto es un Estado, más leyes tiene”.

Hay que ir a una situación de corrupción mínima y eficiencia máxima

http://elpais.com/elpais/2014/10/27/opinion/1414417175_958073.html

153.6. ¿Hay políticos honrados?, Juan M. Blanco

Cada dirigente no se corrompe de forma individual, no toma tal decisión aislado de su entorno, consultando en solitario a su conciencia

Aunque la corrupción siempre fue endémica en España, el nuevo régimen introdujo nuevos métodos

La financiación del partido no es el único objetivo del esfuerzo corruptor, ni siquiera el principal

No son honestos los que se enriquecen personalmente ni los que contribuyen a la corrupción accionando un resorte, ese pequeño mecanismo que les fue encomendado, aunque crean que sólo ayudan a las finanzas del partido. Ni otros muchos que, sin tomar parte en alguno de estos actos, están al corriente de las infamias que se perpetran a su alrededor… y callan. Quizá pueda existir un último grupo, el formado por quienes desconocen todo cuanto se cuece en el partido.  Aceptemos pulpo como animal de compañía: estos ciegos y sordos serían los honrados. E inocentes… en todos los sentidos.

http://vozpopuli.com/blogs/5028-juan-m-blanco-hay-politicos-honrados

153.7. Entrevista a Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública, por Antonio M. Vélez

Los contratos públicos no se dan al más eficiente, sino al que es capaz de sobornar mejor

La clave de que sigan aflorando casos de corrupción es la falta de transparencia. Es inaceptable que en pleno siglo XXI el ciudadano no tenga “acceso directo a todas las operaciones que realizan las administraciones públicas”, porque “ese dinero es suyo”.

En todos los casos que estamos viendo, nadie devolverá el dinero y lo peor que les podrá ocurrir es una condena leve, y a casa.

Los que tienen que reformar las leyes son los propios corruptos

http://www.eldiario.es/economia/contratos-publicos-eficiente-sobornar-mejor_0_318119074.html

153.8 La quiebra moral, Enric Juliana

Tangentópolis descarnada; más tensión con Catalunya; hartazgo social; Podemos, segundo partido en los sondeos

La Avenida de la Incertidumbre se cruza con la Avenida de la Recuperación. Estamos a dos minutos del “¡Qué se vayan todos!” argentino, así en Madrid, como en Barcelona, como en todas las demás nacionalidades y regiones. Colapso moral con la crisis económica irresuelta.

http://www.lavanguardia.com/politica/20141028/54418335591/quiebra-moral-enric-juliana.html

153.9. El PSOE quiere levantar un muro contra la corrupción, Manuel Sánchez

Presenta una batería de 33 medidas endureciendo el Código Penal, el Estatuto de los Diputados, la ley de Altos Cargos o la Ley de Partidos

http://www.publico.es/552927/el-psoe-quiere-levantar-un-muro-contra-la-corrupcion

El texto de las propuestas del PSOE

https://es.scribd.com/doc/244742972/Propuestas-regeneracion-democratica-y-lucha-contra-la-corrupcion-pdf

154

El PP y la corrupción

154.1. Todos eran sus hijos, Presidente, José Antonio Zarzalejos

Rodrigo Rato ha pasado a ser ‘la persona a la que usted se refiere’ en palabras del presidente del Gobierno. Rajoy retira el nombre y los apellidos de sus hijos y ahijados políticos. Los hace anónimos.

Rajoy no sólo no ha salido a dar la cara por tantos y tantos compañeros ahora abandonados y profundamente rencorosos por la omisión de socorro de Génova y Moncloa, sino que tampoco ha sido capaz de sustituirlos por una nueva hornada de dirigentes.

La decepción que provoca Mariano Rajoy no se deriva de la duda sobre si cobró o no sobresueldos; si sabía o no de las  maquinaciones de unos o de otros; si las consintió o dejó de consentirlas. La decepción que provoca el Presidente se deriva de su falta de presencia de ánimo, de su ausencia de cuajo, de su falta de gallardía. Debiera aplicarse a entender por qué Gandhi pronunció aquella frase célebre según la cual “los cobardes mueren muchas veces antes de morir”. Rajoy, con cada episodio de escapismo, muere un poco. Y son tantas las muertes gatunas, que antes pronto que tarde, le llegará la defunción. La definitiva.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-10-25/todos-eran-sus-hijos-presidente_409259/

154.2. Mariano Rajoy y la corrupción, Javier Benegas

Independientemente de las motivaciones que Mariano haya tenido para no hacer lo correcto, era de prever que sus decisiones todo lo más servirían para aplazar lo inevitable

La carencia de una democracia formal hace que todas las decisiones queden a merced de esa otra política informal, subterránea, donde en realidad nadie gobierna

Pase lo que pase, y aún queda mucho por pasar, lo único evidente es que cada vez falta menos para que alguien le susurre al presidente “Mariano, sé fuerte… dimite”

http://vozpopuli.com/blogs/5018-javier-benegas-mariano-rajoy-y-la-corrupcion

154.3. Rajoy: “Unas pocas cosas”, José María Calleja

Rajoy ha logrado el hallazgo lingüístico de referirse al parque temático de las corrupciones del PP como “cosas que no nos gustaría que se produjeran.

“Cosas” para circunvalar la palabra corrupción, pensando que lo que no se nombra no existe y que si habla de corrupción esta palabra se volverá contra él. Ahora Rajoy hace como que pide perdón, viendo la indignación que hierve en la gente a borbotones. Los españoles están en estado de cabreo, irritados, engañados y dispuestos a tomar venganza en cuanto puedan, en las urnas, sin ir más lejos.

Granados presidió, por encargo de Esperanza Aguirre, la comisión del tamayazo, con la que se quiso tapar una irregularidad, aún no explicada por entero, y que llevó en 2003 a dos diputados del PSOE  —Tamayo y Sáez— a no votar a su partido en la Asamblea de Madrid y facilitar así la llegada al poder de Aguirre. ¿Cuánto y quiénes les pagaron?

http://www.eldiario.es/zonacritica/Rajoy-pocas-cosas_6_318528172.html

154.4. Perdonazos, Ernesto Ekaizer

En su última novela, La Fiesta de la insignificancia, Milan Kundera nos habla de aquellos personas que están condenadas, según una lógica implacable, a pedir perdón toda su vida.

A los que el novelista llama perdonazos.

Esta palabra me la han evocado Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy cuando piden perdón.

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/10/perdonazos.html

154.5. Acebes, Libertad Digital, teoría de la conspiración y “cleptocracia”, Gonzalo Boye Tuset

Desde los “papeles de Bárcenas” hasta la reciente detención de Francisco Granados, pasando por el “rescate” de Acebes a Libertad Digital, la corrupción abarca a un grupo de personas que han utilizado la estructura del PP para enriquecerse a cambio de favores a empresarios vinculados con la contratación pública.

El error del PP consiste en continuar defendiendo a personas que conforman tramas de corrupción propias de un régimen agotado y cada vez más necesitado de regeneración democrática.

Bárcenas nos dio la pista sobre a quiénes buscar (Acebes no es más que el primero) y Rato, con sus viajes, nos acaba de indicar por dónde comenzar. Es cuestión de tiempo, independencia y profesionalidad que podamos cerrar el círculo a un grupo de “cleptócratas” que se incrustaron en un partido cuya criminalización también representa un riesgo para la democracia. Sin embargo, es insólito que se les continúe amparando porque mantengan importantes dosis de poder dentro de esa estructura de la que han usado y abusado para su propio e ilícito enriquecimiento.

http://www.eldiario.es/contrapoder/corrupcion-Partido_Popular-Acebes_6_318178202.html

154.6. Hundido por corrupción… mientras la orquesta sigue tocando, Rosa María Artal

Siempre hay un día que toca soltar lastre. Y ahora van cayendo en el ‘esa persona de la que usted me habla’ desde Bárcenas a Rato o Blesa; Acebes, en la cuerda floja, sin duda lo hará Granados.

El barco se hunde. Todos los sabemos. Ellos también. No se puede sostener con más mentiras y evasión de responsabilidades. Y sigue la música, aunque no por heroicidad: le han pillado el gusto y algún incauto aún cae.

Un presidente de Gobierno que manda SMS de aliento a su extesorero encarcelado no debió seguir un minuto más en el cargo. La corrupción les ha estallado en la cara. Y es de un calibre insoportable para un país. Por más que se les llene la boca con el excelente funcionamiento del Estado de derecho, algo falla cuando el daño se produce en tales proporciones. Detenido también el presidente de la Diputación de León, comprobamos que a la trama no le faltaron ni asesinatos, como el de su predecesora en el cargo, muerta a tiros por otra colega del PP. Y ahí quedó.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Hundido-corrupcion-orquesta-sigue-tocando_6_318178205.html

154.7. El cuento de la abuelita, Ignacio Escolar

La abuelita se llama Esperanza Aguirre y ayer volvió a tomar el pelo a los ciudadanos con otro cuento increíble de tragar. A la pobre sexagenaria la han vuelto a engañar, una vez más.

Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid gracias al ‘tamayazo’; fue el propio Francisco Granados quien presidió la comisión de investigación parlamentaria para “aclarar” ese caso de corrupción. Fue la candidata que pagó gran parte de su campaña electoral a la Gürtel, por medio de “donativos” de empresarios como Díaz Ferrán y Arturo Fernández a Fundescam.

http://www.eldiario.es/escolar/cuento-Esperanza-Aguirre_6_318178218.html

154.8. El ‘gruyère’ de Esperanza Aguirre, Javier Caraballo

Con lo que no puede seguir conviviendo ni un segundo más la ciudadanía es con la hipocresía de las direcciones de los partidos políticos cada vez que se destapa –nunca por una investigación interna– un caso de corrupción.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-10-28/el-gruyere-de-esperanza-aguirre_419582/

155

El Pequeño Nicolás

155.1. De Cristobalito Gazmoño al pequeño Nicolás, Juan José Téllez

El pequeño Nicolás se colaba de rondón en palacios y en recepciones reales. Pero al Bigotes lo invitaban a dichos enclaves. Que tenía el número de teléfono del rey, cuentan. ¿No lo tenía nadie más? Podríamos preguntárselo, sin ir más lejos, a Rafael Spottorno, por si fuera compatible la flor de lis con las tarjetas black.

Que Fran se codeaba con alcaldes de Miami, con prestigiosos vocales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o que intentara convencer a Manos Limpias de que retirase la demanda contra Cristina de Borbón en el Caso Noos, vale. Cuántos otros lo han hecho de igual forma, con todas las credenciales en regla, en ese laberinto de influencias, nepotismos y componendas en el que algunos han convertido a la ansiada democracia española.

Que era asesor de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Por qué íbamos a dudarlo si ella y Mariano Rajoy siguen manteniendo como ministra a Ana Mato y con un desparpajo digno del pequeño Nicolás, ambos se ufanan de haber gestionado estupendamente la crisis del Ebola en nuestro país?

Que ejercía como agente del Centro Nacional de Inteligencia. ¿De qué extrañarnos en la nación de Mortadelo y Filemón, con el doctor Bacterio reencarnado en Javier Rodríguez, quien increíblemente sigue siendo consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid? O en el mismo Estado –calamitoso– que el ministro de Interior intenta perpetuar las devoluciones en caliente de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla, cambiando las leyes españolas que las prohíben, sin tener en cuenta la legislación y los convenios internacionales o ese papel mojado al que llamamos Constitución.

Que era raro que no manejase dinero propio pero que alardeara de llevar en la cartera billetes de quinientos, cuentan quienes conocían de cerca a Francisco Nicolás. ¿Con qué dinero se ha recapitalizado la banca española?, cabría preguntarnos. ¿Era real o ficticia la pasta gansa de la familia Pujol de veraneo en los paraísos fiscales? En la tierra de Rodrigo Rato y de Pedro Pacheco, el de los pufos toledanos de la basura en lo que lo más limpio seguramente sea la basura, en la península de los aeropuertos sin aviones y en la de los cursos sin formación, lo pintoresco no debiera ser que un fingidor de semejante calibre gozara de amistades en el Gobierno y en los ayuntamientos, que a Esperanza Aguirre le sonase su cara o apareciera como el mocito feliz en las glamourosas fotografías de los actos oficiales.

De Puerta de Hierro a Sotogrande, de Villar Mir a La Pechotes, del yate donde se hacía selfies durante las juergas al Nissan X-Trail adscrito al Grupo Especial de Protección de la Policía Local de Madrid, del que hizo uso al menos en una ocasión, cuando brindaba con suerte servicios de guardaespaldas de los que no disponía para lo que fichaba a algunos municipales. Escasa imaginación, a fin de cuentas, si se le compara con la Gürtel o con los eres fraudulentos, con el caso Emperador o con el Palma Arena. Una fruslería, a fin de cuentas: hoy por hoy, aquí y ahora, se encuentran abiertas 1700 causas judiciales por corrupción, con más de 500 imputados pero sólo 20 culpables en prisión. Que no tema el pequeño Nicolás porque, en el peor de los casos, lo mismo resulta favorecido por alguna de esas amnistías fiscales con las que nos sorprende el Gobierno.

En el territorio donde parece normal la actitud chulesca de Cristobal Montoro defendiendo los presupuestos generales, ¿cómo vamos a poner el grito en el cielo porque este fulano se retratase con José María Aznar o se dejara caer de tarde en tarde por la sede de la FAES?

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2014/10/26/de-cristobalito-gazmono-al-pequeno-nicolas/

155.2. El Pequeño Nicolás, timador de timadores, Ramón Lobo

Lo acusan de falsedad, estafa y usurpación de funciones públicas, delitos graves si no eres político, banquero o amigo de quien asciende o traslada jueces para alargar los procesos hasta embarrancarlos. El pequeño Nicolás es un genio: un timador de timadores, lo que tiene guasa y mérito. Pero me temo que en esta Españistán no hay indulgencia que valga si eres un ‘outsider’ y dejas en ridículo al poder, a su coreografía, y más en tiempo preelectoral, es probable que te lo hagan pagar caro. ¿Irá a prisión antes que Miguel Blesa, Rodrigo Rato y Ángel Acebes?

El caso revela el tipo de clase política y empresarial que tenemos en España, donde cualquier chiquilicuatre sin currículo pero con pico es capaz de llevarles al huerto, sacarles comisiones por unos servicios no prestados bajo la promesa de influencia o de un negocio mayor. Es el mismo esquema de los Pujol, Urdangarín y de tantos otros. En un país serio estas cosas no pasan. En un país serio Mariano Rajoy no podría seguir de presidente del Gobierno después de saberse que el PP usó dinero negro de origen ilegal para remodelar su sede. Tampoco podría seguir Mato como ministra de Sanidad y tantos otros y otras.

El asunto de los escoltas es otra prueba de cómo funciona la impunidad, la política y el capricho. Resulta que Alberto Ruiz Gallardón creó, cuando aún estaba vivo, una unidad policial clandestina en el Ayuntamiento, de la que nos enteramos ahora, y cuyas funciones y controles democráticos no están claros.

http://www.eldiario.es/tipos-inquietantes/Pequeno-Nicolas-timador-timadores_6_318178217.html

156

¡Cuidado con la felicidad!, José María Ruiz Soroa

La misión de un Gobierno es construir las precondiciones de la justicia

Una cosa es que el Gobierno deba perseguir la generación de las condiciones mínimas necesarias para que las personas puedan ser felices (casi nadie puede ser feliz en la miseria), otra muy distinta que pueda legítimamente asumir el papel de hacer directamente felices a esas personas. Por la sencilla razón de que la felicidad (sea o no alcanzable en realidad) es un estado que no sólo contiene elementos cuantitativos o de bienestar físico, sino que implica otros cualitativos y morales atinentes a lo que es una “vida buena”. Y nadie, ni siquiera el Gobierno, es quién para imponer o regalar a nadie su propio proyecto de vida buena, o para formar uno de índole colectiva e intentar plasmarlo en el colectivo social pasando por encima de los proyectos personales. Cada uno define y persigue su propia felicidad, en eso consiste precisamente la autonomía de la persona, su libertad.

Ustedes, gobernantes (o aspirantes a ello), dedíquense a ser justos, de ser felices nos encargaremos nosotros mismos. Para evitar desaguisados, no por otra razón.

http://elpais.com/elpais/2014/10/22/opinion/1413994391_567335.html

157

El liderazgo de Pedro Sánchez

157.1. Las razones del divorcio político entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, Carlos Mármol

Susana Díaz comienza a poner en cuestión en público al secretario general del PSOE apenas tres meses después de haberlo apoyado. La presidenta de la Junta no quiere que el incipiente liderazgo de Pedro Sánchez se consolide ante terceros. En sus planes sigue figurando la idea de dar el salto desde San Telmo a Ferraz.

No es exacto que las estrategias de ambos sean divergentes. En realidad no van por dos caminos distintos, sino por el mismo. Uno de los dos sobra.

http://www.zoomnews.es/419871/zoom-andalucia/diaz-sanchez-divorcio-matrimonio

157.2. Cien días, Ramón Cotarelo

En estos cien días Sánchez ha irrumpido en la esfera pública con ímpetu y el claro deseo de revitalizar la imagen de un PSOE abatido, desmoralizado, desconcertado. Su propia imagen, cuidadosamente construida, muestra un joven líder emergente, con carisma y audacia pero prudente, a gusto en el aparato y en la calle, hombre de partido con un  oído para la gente del común. Su consigna esencial era ocupar todo el espacio mediático que pudiera.

El reciente secretario general ha peregrinado por innumerables platós televisivos, estudios de radios, agrupaciones del partido y actos públicos diversos. Es lógico que en esa vida frenética se le escapen a veces juicios no muy afortunados que, como ha sucedido, han obligado a los órganos pertinentes de su partido a interpretarlos en línea con su programa. Son cosas de poca monta. De mayor enjundia son algunas medidas adoptadas que dan buena espina como el volcado de todas las cuentas del PSOE en la red hasta el último ochavo. Con independencia de que ya lo hayan hecho otros o no, es un buen punto de arranque y merece aplauso. Las cuentas, claras.

Preparado como ha de estar el PSOE para la mayor cantidad de coaliciones, le interesa presentar esa imagen de centro un poco magmático que quiere acuñar Sánchez, quien ha recogido de los demócratas yanquis la referencia a las socorridas clases medias, un recurso apelativo de éxito. Está bien pensado; no es muy original pero inspira seguridad; el punto medio, el centro, al tiempo que se reafirma también la vieja querencia izquierdista. El centro-izquierda, en definitiva, el mayor banco de votos según creencia general.

Es esencial que la gente sepa con exactitud cuáles son las medidas y los medios concretos que el PSOE propone para volver a encarrilar el Estado social y democrático de derecho, el Estado del bienestar y sacar al país de la crisis. Debe estar claro que derogará ipso facto todas las normas del PP que han recortado derechos de la ciudadanía en cualquier orden, laboral, educativo, asistencial sanitario, fiscal, judicial, etc. Igualmente que se abordarán medidas contundentes en contra de la corrupción con carácter de urgencia, para lo cual no es necesario aprobar otro ramillete de leyes, sino aplicar con eficacia las ya existentes.

En todo caso, lo más necesario es que el PSOE no aparezca de compadreo con el PP. Resulta absurdo que, por un sentido del Estado malentendido, los socialistas legitimen las arbitrariedades de un gobierno que debiera haber dimitido hace mucho y cuya única finalidad es sobrevivir hasta las elecciones. Resulta no solo absurdo sino directamente cómplice que la oposición, en lugar de ejercer de tal, acuda en su auxilio firmando acuerdos con él que rozan lo onírico, como ese según el cual ambos partidos proponen tipificar como delito la financiación ilegal que ha sido la forma ordinaria de financiación del PP. Pactar lo que sea con un partido que más parece una banda de malhechores, que lleva veinte años saqueando las arcas públicas y, a día de hoy, aborda la cuestión como si fuera algo ajeno, es una tomadura de pelo a los propios votantes.

El PSOE tiene que ejercer de oposición real, no de juego sucio, pero sí muy contundente. Tiene que valerse del Parlamento para controlar el gobierno y, si la mayoría absoluta de este, funcionando como una apisonadora, no lo permite, debe acudir al expediente democrático de presentar una moción de censura.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2014/10/cien-dias.html

157.3. Pánico electoral en el PSOE, Gonzalo López-Alba

http://blogs.elconfidencial.com/espana/interiores/2014-10-26/panico-electoral-en-el-psoe_410819/

El drama para el PSOE es que con la ley D’Hont, diseñada para asegurar la estabilidad, perder la segunda posición acarrearía un hundimiento sin precedentes que convertiría en un bello espejismo la derrota de la elecciones europeas.

Dirigentes del PSOE andaluz insinúan que Susana Díaz no descarta ser la candidata presidencial en una situación de ‘emergencia’

Sánchez ha demostrado tener la mandíbula dura y en el debate presupuestario ganó un respiro.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/interiores/2014-10-26/panico-electoral-en-el-psoe_410819/

157.4. Los retos de un nuevo líder progresista: el caso de Pedro Sánchez, José Luis Álvarez

El PSOE ha carecido de procesos ordenados de sucesión de liderazgo.

Un preliminar análisis psicológico de Pedro Sánchez da un perfil de líder fiable.

A Pedro Sánchez le falta tiempo u ocasión para desarrollar las competencias que han caracterizado a los presidentes más impactantes o a sus contendientes actuales o potenciales más competitivos. No es ni emprendedor de partido, como sí lo fueron Suárez, González, Pujol o…Pablo Iglesias. Ni por ahora refundador, como lo fue Aznar. No tiene experiencia ejecutiva en alguna administración, como podría alegar Sáez de Santamaría… o con el paso del tiempo Susana Díaz. No está curtido mediáticamente como Iglesias. Ni su equipo lleva tiempo trabajando juntos como la dirigencia de Podemos. Carece de ideología articulada, de estrategia a qué grupos sociales dirigirse y de táctica para el día a día. No son defectos suyos. Son problemas del partido, de larga resolución.

Pedro Sánchez y el PSOE deben saber que ni el actual secretario general, ni ningún hipotético candidato alternativo, va a ganar a la primera (obviamente no tienen que reconocerlo públicamente), salvo “cisne negro” como el que llevó a Zapatero a Moncloa. Es más, al PSOE no le conviene gobernar tras las próximas generales. Pedro Sánchez y su equipo, jóvenes, voluntariosos, no están hoy suficientemente preparados para ello.

El PSOE no puede adoptar el posicionamiento ideal en política, especialmente en épocas de crisis: la descalificación simple, in toto, rotunda, del statu quo –lo que hace Podemos–. El PSOE está en la incómoda y poco grata electoralmente posición de tener que aceptar el marco global –Europa—y pretender “sólo” eliminar sus aspectos más negativos, como la desigualdad, el imperio del norte sobre el sur, etc. Este posicionamiento es muy complicado, pero no hay otro a no ser que el PSOE abandone su pretensión de ser partido de gobierno.

Pero la principal dificultad para que el PSOE vuelva a ser alternativa verosímil de gobierno es orgánico o, si se quiere, de relación entre partido y poder ejecutivo.

Para que el PSOE gobierne se necesita la colaboración del partido con elites progresistas. Para colaborar con el PSOE éstas exigirán no subordinar el gobierno al partido al modo Zapatero. Y necesitarán quela “revolving door” se mantenga algo entreabierta (se puede hacer garantizando la honestidad).

El PSOE debería poner velas a los dioses (laicos, por supuesto) para no llegar prematuramente al Gobierno. Ni él ni su partido deben ponerse nerviosos.

http://www.infolibre.es/noticias/luces_rojas/2014/10/27/los_retos_nuevo_lider_progresista_caso_pedro_sanchez_23194_1121.html

158

Podemos

158.1. ¿Qué hará Podemos cuando compruebe que solo no puede?, Gabriel Flores

¿Qué hará Podemos cuando compruebe que solo no puede lograr sus objetivos de articular una mayoría social y electoral, ganar las elecciones y cambiar el país? ¿Estará dispuesto a negociar un programa mínimo que revierta recortes, restablezca derechos, centre su atención en la generación de empleo y promueva que los corruptos y defraudadores devuelvan lo robado y sean juzgados por sus fechorías? ¿Apostará por aliarse con todos los partidos progresistas y de izquierdas dispuestos a defender y aplicar esos objetivos mínimos y desplazar del Gobierno al PP o hará cálculos sobre las oportunidades que pudiera brindarles un Gobierno en minoría del PP o a una gran coalición entre el PP y el PSOE?

No me cabe la menor duda que el pragmatismo del que ha hecho gala el equipo de Iglesias durante estos meses seguirá presente y que, tras los resultados municipales y autonómicos, intentará buscar salidas que dejen pocos pelos en la gatera de la negociación de las alianzas políticas posibles tras la pertinente consulta a sus votantes y a la ciudadanía. Pero resulta preocupante la enorme distancia que puede existir entre la victoriosa ruta electoral que traza la Propuesta Política de Iglesias y su equipo y la estación real de llegada del proceso electoral. ¿Podrán activistas y votantes de Podemos encajar con realismo e inteligencia escenarios menos simples y favorables que el de la victoria electoral? La euforia podría trocar en desencanto, con consecuencias muy negativas para la formación. Y, lo que es peor, sin que sus votos sirvan para poner en pie un Gobierno progresista capaz de revertir el desastre económico y socio-político causado por las políticas de austeridad aplicadas desde mayo de 2010.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/gabriel-flores/hara-podemos-cuando-compruebe-solo-no-puede/20141028090402108630.html

158.2. La intolerancia de Podemos a la crítica, Ramón Cotarelo

La concentración de Vista Alegre fue un fracaso. La convocaron en una plaza de toros con el obvio fin de llenarla. Y, si la hubieran llenado en lugar de quedarse en un triste medio aforo, habrían inundado las redes de fotografías triunfantes.

En Podemos casi todo es copia, cuando no todo. Copia es el nombre de su portavoz principal y el de la misma organización; copia la estética de sus líderes, imitada de diversos programas televisivos; copia el contenido de su discurso, que repite una argumentación muy conocida en el sur de Europa, desde la Francia de Olivier Besancenot a la Grecia de Alexis Tsipras; copia las formas de organización extraídas de las movilizaciones al estilo 15M. Algo menos de presunción y bambolla innovadora no estaría de más.

La dinámica de hiperliderazgo y culto a la personalidad del movimiento ha quemado etapas a velocidad de vértigo. La ubicuidad de Iglesias en los medios se ha viralizado en las figuras de sus segundos, cuyos méritos para estar permanentemente en el aire se limitan a reproducir el discurso del mando a tal extremo que, si salieran con máscaras con la cara de este, al modo de las caretas de anonymous, no pasaría gran cosa.

La ambigüedad de Podemos es, quizá, su elemento más llamativo a la par que criticable. Son diversos los puntos de ambigüedad del discurso de estos novísimos no tan nuevos y dictados por esa voluntad tacticista, pragmática, reconocida por ellos mismos de salir a ganar cueste lo que cueste. Esa ambigüedad afecta a todos los puntos de un posible programa todavía por formular. Habrá que ver cómo sea cuando se haga y tenga la eficacia movilizadora del Sermón de la Montaña, al que se parece mucho, pero ya voy haciendo tres apuestas: las votarán 1.000, 10.000. 100.000 o un millón de entusiastas de los círculos –esa forma de organización que Podemos también ha copiado esta vez de Google- pero me apuesto algo a que el personal se quedará sin saber exactamente qué quiere hacer Podemos con su idea de Patria/Soberanía, con las relaciones entre la Iglesia y el Estado y con el derecho de autodeterminación de los catalanes.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/2271-la-intolerancia-de-podemos-a-la-critica.html

158.3. 10 notas sobre nuevo municipalismo y una postdata, Guillermo Zapata

¿Qué desafíos afrontar las nuevas apuestas municipalistas? ¿Que herramientas están empezando a desarrollar?

10 puntos muy sencillos para entender cómo se ha llegado hasta aquí y qué se está haciendo ahora

http://www.eldiario.es/interferencias/notas-nuevo-municipalismo-postdata_6_313978640.html

159

Cinco lecciones aprendidas de la crisis del ébola, Mónica Almiñana

1) Las alertas sanitarias de los expertos hay que tomarlas en serio

2) Los profesionales sanitarios valen su peso en oro

3) Los liderazgos políticos importan, y mucho

4) Los recortes, aunque los llamen ajustes, tienen consecuencias

5) Los ciudadanos no somos tontos, somos ya mayores de edad

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/10/25/cinco_lecciones_aprendidas_crisis_del_ebola_23076_1023.html

160

Inmigración y frontera

160.1. La actualidad es más larga que una frontera, Luis G. Montero

Hasta 37 entidades sociales han firmado esta semana un manifiesto. Denuncian el peligroso operativo continental que el Consejo de Europa ha puesto en marcha para la captura de migrantes. Se trata de la estrategia policial y política bautizada con el nombre de Mos maiorum. Las costumbres de nuestros mayores.

Por desgracia no es una noticia que la declaración de Derechos Humanos sea en el mundo una lista de preocupaciones abiertas más que un acuerdo con valor efectivo. No es tampoco una noticia que el corto plazo de la actualidad oculte ese tipo de realidades que dibujan cicatrices de largo recorrido. La barbaridad ideológica de Mos maiorum no despierta interés en nuestras discusiones, no levanta primeras páginas.

El Consejo de Europa quiere responder al mundo globalizado, y a sus miserias, y a sus brechas sociales, con la consolidación de una identidad, la costumbre de nuestros mayores, fundada en el desprecio al otro, la pureza de sangre y la falta de hospitalidad. Fundar la definición del Nosotros en una alarma contra la existencia de los demás es una decisión de graves consecuencias que desplaza el debate democrático a horizontes de carácter totalitario: un mundo inflexible en las identidades como respuesta a la unificación de los mercados y de las explotaciones económicas.

La sociedad que pierde su dignidad humana en una frontera acaba tratando a todos los suyos como si fuesen extranjeros.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1301/la-actualidad-es-mas-larga-que-una-frontera/

160.2. Con Cristo, en la frontera, Carta pastoral de Francisco Agrelo, arzobispo de Tánger

Pero injusticia, violencia y explotación han llenado de empobrecidos los caminos del mundo, y, para ellos, muchas fronteras se han transformado en límite impuesto por los poderosos a derechos que son de todos, y en desprecio de derechos particulares que tienen por serlo los pobres.

El egoísmo, la arrogancia, la crueldad, han transformado nuestras fronteras en vallas con cuchillas, en barreras que se pretende infranqueables para los empobrecidos de la tierra, en escenario para una trama de privaciones, enfermedades, heridas y mutilaciones, en cementerio de vidas jóvenes y de esperanzas legítimas.

A los creyentes, esa perversión deshumanizada de la frontera nos obliga a situarnos en ella para estar al lado de sus víctimas.

La perversión de estas fronteras no es episódica, como no lo son la injusticia, la violencia, la explotación y la prepotencia que las han transformado en espacios de muerte. Nuestras fronteras son cementerios que nunca se cierran; sólo ignoramos cuál será –y cuántos serán- el próximo nombre o el próximo número que se ha de escribir en su lista de muertos.

Iglesia y frontera: Como Iglesia:

Unimos nuestra voz a la de instituciones y personas que han pedido que se esclarezcan los hechos acaecidos el pasado día 15 de octubre, se depuren responsabilidades, y se ponga fin a la violación de derechos fundamentales de las personas, violación continuada que ha sido hasta ahora ignorada, si no tolerada, por los poderes públicos.

Pedimos que se autorice la presencia de observadores independientes que puedan informar sobre el respeto o la violación de los derechos que asisten a las personas en las fronteras.

Lamentamos que las autoridades de los Estados presten más atención a la impermeabilidad de las fronteras que al bien de las personas.

Lamentamos que a un hijo de esta Iglesia, que se hallaba en situación de manifiesta necesidad, se le haya tratado en la frontera de Melilla como nadie en su sano juicio hubiese tratado en ningún lugar a un animal herido.

Y denunciamos una información que, por engañosa, interesada y continuada, ha hecho posible, se diría que incluso normal, esa escena de violencia gratuita y de indiferencia colectiva que hemos visto representada para vergüenza y asombro de todos en la frontera de Melilla.

Iglesia sin fronteras:

Para nuestra confusión, a los cristianos demasiadas veces se nos encuentra cerca del poder y lejos de los pobres. Ni siquiera nos damos cuenta de que, por ese camino, nos excluimos de Jesús, nos quedamos lejos de su evangelio. En Jesús de Nazaret, Dios se nos ha revelado sin fronteras. Sólo sueña que la casa se le llene de hijos.

http://diocesistanger.org/con-cristo-en-la-frontera/

161

¿Libertad sin democracia? Concha Caballero

Hay un verdadero interés en que los dos conceptos vayan separados, sin relación alguna

En el espacio privado soy libre, en el espacio público no tengo libertad. Las empresas, las corporaciones tienen más libertad que yo, de movimiento, de influencia, de decisión. Cada vez lo dicen con mayor desparpajo, cada año clausuran más habitaciones del poder público, cada temporada intentan apartarnos más de su ejercicio.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/25/andalucia/1414249413_012563.html

162

Presupuestos participativos y servicios públicos, Pablo Simón

La democracia directa como tal, lejos de ser una panacea para nuestros problemas políticos, puede tener importantes inconvenientes. Y merece la pena estar alerta ante algunas de sus deficiencias.

Sin embargo, aunque estos inconvenientes deban tenerse en cuenta para intentar superarse, empezamos a tener cierta evidencia de que, al menos en algunos contextos, el empleo de mecanismos de participación directa a nivel local puede ser positivo para la provisión de servicios públicos.

http://politikon.es/2014/10/28/democracia-directa-y-servicios-publicos/

163

La política económica de la Unión Europea

163.1. La Comisión Europea “de la última oportunidad”, Cristina Ares Castro-Conde

La gran coalición europea se la juega si no es capaz de demostrar que el proyecto de construcción europea si para algo ha sido creado y sirve es para preservar en la globalización el modelo social europeo.

La nueva Comisión sabe que no está sola ante esta última oportunidad porque es en realidad la gran coalición europea en su conjunto quien se la juega. Si en los próximos cinco años Europa no consigue crear empleo y revertir el aumento de las desigualdades y la pobreza, o lo que es lo mismo, si la gran coalición europea no consigue cuando menos defender los intereses de la mayoría de sus votantes en los países más castigados por la crisis, más ciudadanos, conscientes de que su voto en las europeas sí importa, buscará una alternativa para defender sus preferencias en Estrasburgo y Bruselas, y la encontrarán.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Comision-Europea-ultima-oportunidad_0_318118932.html

163.2. No se equivoquen: el día D de la banca no eran los test de estrés, S. McCoy

En cualquier caso, siendo este desenlace elemento sustancial para la tranquilidad de todos, no deja de encuadrarse en el ámbito de lo urgente, que no de lo importante. Sirve para llenar páginas de los diarios el lunes pero deja injustificadamente en un segundo plano el verdadero cambio fundamental que dio justificación a dicho ejercicio: a partir del próximo martes, la supervisión de esas 130 firmas que han sido objeto del severo escrutinio del Banco Central Europeo corresponde al mismo y no ya a las sucursales locales.

No se equivoquen: el desembarco del Banco Central no se ha producido el 26 de octubre, sino que tendrá lugar el martes de aquí a una semana. Será entonces cuando Banco de España, tras perder la política monetaria y limitarse a partir de este punto a controlar entidades menores, apagará una vela más de su particular candelabro. Irá quedando, poco a poco, para el recuerdo de los nostálgicos salvo, pudiera ser, que todo el proyecto comunitario se convierta, al final del día, en el gatillazo onanista de unos cuantos intelectuales. No lo descarten.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-10-28/no-se-equivoquen-el-dia-d-de-la-banca-no-eran-los-test-de-estres_416584/

163.3. El gran error de las políticas económicas de la socialdemocracia europea, Vicenç Navarro

La Eurozona tiene un problema gravísimo: la falta de crecimiento económico, que está afectando muy negativamente a cada una de las economías de los países miembros y también a la economía mundial, pues la economía de la Eurozona representa el 17% de la economía mundial. En realidad, según los últimos datos disponibles, la Eurozona está en peligro de entrar en la tercera recesión, desde que la crisis se inició en 2008. ¡Todo un récord!

¿Por qué la demanda ha bajado?

¿Por qué se reproducen las crisis en la Eurozona? Las causas políticas

¿Dónde está la evidencia de este éxito de las “reformas estructurales”?

Incluso el FMI y el BCE admiten que se equivocaron

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/10/28/el-gran-error-de-las-politicas-economicas-de-la-socialdemocracia-europea/

164

¿Es España un Estado Federal? DEBATE en agenda pública

Diferentes juristas responden hasta qué punto podemos considerar que España es un Estado federal. Aunque hay disparidad en las opiniones y los razonamientos, destaca la idea de que además de los posibles problemas con la estructura jurídica, el principal freno reside en la falta de cultura política, de interiorización de la idea federal.

Enoch Alberti Rovira: “Un estado federal se define por una estructura jurídica y por una cultura política, sin la cual dicha estructura no resulta efectiva ni viable a largo plazo. España no dispone ni de una cosa ni de la otra.”

Ana M. Carmona Contreras: “A pesar de los más de 30 años de experiencia autonómica y de los avances que se han producido, la ciudadanía no ha interiorizado la idea de España como un Estado federal”

Alberto López Basaguren: “Nos debe preocupar cuáles son los problemas específicos de nuestro sistema y de qué forma la experiencia de los sistemas federales más solventes de nuestro entorno nos pueden ayudar a resolverlos”

Fernando Álvarez-Ossorio: “Carecemos de impulso federal Constituyente, es decir, que en el pacto fundante de la Federación, o en su reforma, la voluntad de los territorios sea tomada en cuenta y en ningún caso presupuesta”

José Tudela Aranda: “España sería un Estado materialmente federal. Sin embargo, no sería posible identificarlo con un federalismo ortodoxo”

http://www.eldiario.es/agendapublica/reforma-constitucional/DEBATE-Necesitamos-momento-federal_0_317068511.html

Deja un comentario