Tensión Democrática - Actualidad - 21/01/15

Suspensión de la publicación de Tensión democrática

democraciaEl 1 de enero entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930), que grava con una tasa a aquellas páginas web que enlacen y citen contenidos de otros medios bajo multa que puede llegar hasta 600.00 €. Por ese motivo se ha suspendido la publicación en andalan.es de la recopilación «Tensión Democrática». De modo que los artículos que recopilo y sigo distribuyendo por correo electrónico ya no se pueden leer en andalan.es.

Desde la aprobación de esta Ley, el conocido #canonAEDE ya ha causado el cierre de Google News y de otras webs que agregaban contenidos en internet. Los medios que no forman parte de la AEDE y la mayoría de los nuevos medios digitales se han opuesto a esta medida, que supone una mordaza para toda la comunicación por Internet, y en especial para numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la difusión de la información crítica de calidad entre la ciudadanía y la educación popular.

Pero el Gobierno no ha tenido en cuenta que, si bien el copyright es legítimo, cada vez más medios optan por una licencia abierta, o copyleft. Y la Ley no contempla excepciones, porque estipula el carácter “irrenunciable” del cobro de ese canon y permite actuar contra los agregadores de noticias, aunque autoricen su libre difusión los autores (http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/emprendedorfurioso/2014-07-22/el-canon-aede-o-por-que-los-periodistas-queremos-vivir-del-aire_165881/) y los medios de procedencia (https://www.diagonalperiodico.net/saberes/25229-para-sirve-la-licencia-abierta-con-canon-aede.html).

La Ley es imprecisa y el Gobierno tuvo que informar mediante una nota de prensa de que las redes sociales quedaban excluidas de esta regulación: introduce enorme inseguridad jurídica, ignora la realidad de internet (http://www.enriquedans.com/2014/07/el-trafico-social-en-la-web-y-el-sinsentido-del-gobierno-espanol.html); y restringe el derecho a la información y la libre circulación de la ideas (http://www.eldiario.es/turing/cierre-Google-News-tiro-prensa_0_334217373.html).

Las dudas sobre su aplicación, sus repercusiones o su simple redacción alimentan el debate (http://www.20minutos.es/noticia/2333392/0/claves-canon-aede/ley-lassalle/propiedad-intelectual/#xtor=AD-15&xts=467263), descubren la pretensión de regular y controlar Internet en beneficio de unos pocos (http://es.gizmodo.com/como-te-afecta-la-nueva-y-vergonzosa-ley-de-propiedad-1652346316) y el afán de evitar en lo posible la difusión de la opinión crítica contra el Gobierno y los poderes económicos y empresariales más tradicionales y retardatarios.

Deja un comentario