Publicaciones - 23/04/15

Historias

Bajo el epígrafe “Movimientos sociales en Zaragoza (1975-1979)”, han expuesto hasta el 29 de marzo dos grandes colecciones fotográficas los Centros Cívicos Delicias y de las Esquinas del Psiquiátrico (en esta tierra seguimos poniendo nombres de susto, como durante décadas la estación del Campo Sepulcro, o absurdos, como el Actur). Con sus encargados, también la Junta Municipal Delicias y la Asociación Cultural Paso a Nivel. La primera, organizada de modo itinerante por Julio Sánchez Millán, sobre prensa en la transición, privilegia destacadamente las fotos de Andalán, que él y su hermano Alberto cuidaron con frecuencia. La segunda con las luchas de los barrios, la protesta más o menos organizada contra los flexos de un franquismo que se resistía a desaparecer con el dictador. Nuestra gratitud por sus recuerdos y la felicitación por los aciertos.

1, Movimientos sociales

 

Otro notable profesor de enseñanza media, Antoni Sánchez i Carcelén, premio Vicéns Vives y becario de la Fundación Ernest Lluch que le edita junto a Pagés editors, publica Els diputatas de l’antiga Corona d’Aragó a les Corts de Cadis (1808-1812). Un libro muy documentado y brillante, del que en el prólogo escribe el catedrático de la UAB, Lluís Roura i Aulinas que “suposa una fita remarcable d’aproximació a la historia del parlamentarisme, tant pel que fa al conjunt d’Espanya com molt especialmente amb relació a l’abast de la contribució dels diputats del territoris de l’antiga Corona d’Aragó a les Corts de Cadis. Sens dubte estem, doncs, devant d’un treball estimulant, que ens immergeix en aquest ric oceà d’idees polítiques, d’interessos y de voluntats que foren aquelles Corts”. El autor, por su parte, concluye que “a Cadiz els catalans, valencians, balears y aragonesos contribuïren decisivament a la restricció de la potestat reial. El punt de referencia fou el pactista model medieval de la Corona d’Aragó. Precisament, tal com s’observà a las Corts catalanoaragoneses per protegir l’ulterior Congrès de la perniciosa influencia monárquica es decidí que el Rei no tingués veu activa, que els parlamentaris tan sols poguessin deliberar en la seva presencia, l’inviolabilitat dels diputatas i la possibilitat de celebrar sessions secretes”. Y otros muchos, interesantísimos asuntos, que en Aragón se habían estudiado bien, y no siempre se citan.

2, Els diputats

 

El veterano aragonesista y activo impulsor cultural Agustín Martín Soriano, publica Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra (Doce robles). Se trata de un estudio, durante mucho tiempo, con paciencia cartujana y viveza y pasión semejante a la de los estudiados. En la información que nos llega se nos dice que “una exhaustiva y práctica cronología sobre el fenómeno anarquista que tantas raíces, vigor, entusiasmo y dramatismo encontró en esta tierra aragonesa desde comienzos del siglo XX”. Agustín parte de un feliz hallazgo, el de la bandera del mítico Consejo de Aragón, que tras una incesante búsqueda encontró en manos de un coleccionista catalán. Y a partir de ahí compone “una historia tan apasionante y sorprendente como trágica: la de hombres y mujeres que, en su mayoría, perdieron la vida por sus ideales, por defender conceptos tan universales como la libertad, el bienestar social y una serie de derechos individuales y colectivos conquistados a base de esfuerzo y sangre”. Además, incluye más de dos mil reseñas biográficas, lo que constituye un excelente libro de consulta. Y se concluye que “la deuda con aquellos luchadores de la libertad sigue vigente”.

Deja un comentario