Sala de Arte - 26/06/15

Arte

1, juliadoradoEn 1963, una desconocida Julia Dorado participaba de una exposición colectiva en el Palacio de Sástago en la que era la única representante de la abstracción. Daniel Sahún y Juan José Vera enseguida quedaron impactados por su trabajo y le atrajeron hacia el Grupo Zaragoza, del que pasó a formar parte. En 2011 el Palacio de Sástago y la Casa natal de Goya en Fuendetodos ofrecieron una muestra retrospectiva de sus 50 años de actividad artística. Hace un par de años, tuvo el merecido premio Aragón Goya. Y ahora, alcanza la gloria de las multitudes, en la inauguración y luego, en el Museo Pablo Serrano. Una colección impactante, que nos presenta la mejor Julia, regresada hace no mucho de tantos años en Bruselas.

 

Aunque ya ha pasado, queremos dejar constancia de la siempre importante presencia de Enrique Larroy en A del Arte, “Litoral dinámico”, del 2 al 12 de junio, con una serie completa de 19 monotipos. Tras el éxito de la gran muestra de la Lonja zaragozana, esta responde a la descripción al efecto: “Dinámico. Medio playero y medio industrial. Mitad melancolía y mitad rabia. A medio camino entre Llodio y Torredembarra. Mitad planta y mitad alzado. La mecánica convertida en un tiovivo sentimental de presencias recurrentes en el trabajo de Enrique Larroy.  La geometría inestable, los colores impacientes y una imagen fotográfica que nos traslada a la industria pesada se convierten en motivos simbólicos que sobrevuelan interrogantes por espacios indefinidos.

larroy

 

Nuestros amigos de la Galería A del Arte lanzan por primera vez CALL 2015, una convocatoria nacional para jóvenes artistas que cumple un triple objetivo: descubrir el talento de las nuevas generaciones de artistas en la escena nacional, abrir el espacio expositivo a nuevas propuestas y lenguajes, y promover una plataforma de conexión entre públicos, coleccionistas y artistas. La I edición del Call 2015 -17 de junio – 4 de julio- selecciona 13 artistas emergentes: Ana Frechilla (Palencia), Alberto Gil (Zaragoza), David Gonher (Salamanca), Zaloa Ipiña (Bilbao), Miguel Marina (Madrid), Ana Moya (Jaén), OPN Studio (Zaragoza), Luciana Rago (Madrid), José Salguero (Madrid), Bea Sánchez (Sevilla), Casilda Sánchez (Madrid), Somosnosotros (Barcelona y Sevilla), Tania Tsong (Madrid).

2, A del Arte, Call...

 

Y con todos los honores, porque es arte producir, pero también estudiarlo, buscarlo por todos los rincones, reunirlo y explicarlo, incluimos en esta sección un libro excepcional. Lo publicaha hecho, con su habitual rigor, honestidad, sencillez, Pepa Clavería, de largo estudiosa del arte sólo aparentemente menor del dibujo, el cómic, la gráfica humorística, la publicidad y la ilustración. Su nuevo gran libro, “Diseño gráfico en Zaragoza. 1939-1969”, analiza el patrimonio gráfico popular, desde una colectiva vista de pájaro por décadas y una clara referencia a la censura y represión (con un apéndice impresionante), al desarrollo de la obra gráfica en todas sus manifestaciones, con especial desarrollo de la sección sobre publicidad (una colección casi exhaustiva de todo lo significativo e interesante), y el análisis individualizado de los principales dibujantes, cuatro generaciones en las que en una “nómina incompleta”, se inventarían más de treinta vidas y trabajos. Entre los más conocidos, Bayo Marín, Natalio Bayo, Pepe Belbiure, Marcial Buj, Alberto Duce, Ángel Lalinde, Antonio Margalé, Navarro Centelles, Guillermo Pérez Bailo, Pérez Bordetas… Un impresionante cuadro de honor, del que las ilustraciones dan fe.

4,-Pepa-Clavería

Deja un comentario