29/06/2015

La educación infantil y las nuevas tecnologías (NT)

El momento actual es de eclosión de NT. Llevemos el foco al hogar con hijos rodeados de televisores,ordenadores, tabletas y smartphones.

Hay dos preguntas en el aire que se hacen los padres

¿cómo pueden afectarse los hijos?

¿cómo implicarse en  este tema?

Según Picherot la televisión y las NT  deberían evitarse a menores de dos años ya que su cerebro  se desarrolla muy rápidamente y aprenden mejor interactuando con personas.Pueden convertirse en consumidores prematuros de contenidos que les resultarán después imprescindibles. Montaigne decía “Hay pocas cosas mas serias que los juegos de un niño”

El 14% de los niños pasan más de 2 horas delante de la Televisión y uno de cada tres tiene Televisión en su cuarto.

En general la familia covisiona poco con los hijos y la TV suele estar funcionando todo el día para todos. También se piensa que las pantallas calman al niño y que tienen poder educativo.

Todo apunta a que el  del entretenimiento será uno de los campos de mayor crecimiento mundial . Entre 6-9 años el 63% de niños e navega por la red, cifra que aumenta hasta el 96% los 17 años.

Los 12 años marcan la ciberadolescencia. Seis  de cada diez niños tienen móvil antes de los 12 años. Le  sirve para gestionar sus actividades, el ocio e interacción social y su uso es cada vez más precoz.

No se trata  “demonizar” a las  NT, el reto está en usarlas debidamente y en provecho de nuestros hijos. “Hay que educar en el uso y no en la prohibición”.

Thoreau nos decía con nostalgia” que el hombre  se ha convertido en un esclavo de sus propias herramientas”

Dr, Georges Picherot, de Nantes

Dr. Georges Picherot, de Nantes

 

 

¿COMO PUEDEN AFECTARSE LOS HIJOS?

Respecto a los niños

Picherot aportó evidencias de que estos hábitos en algunos niños pueden producir :

-Aumento de estrés,

-Alteraciones del sueño,especialmente  una hora antes de dormir

-Facilitan la hiperactividad

-Provocan dificultades escolares. Mayor agresividad

-Reducen la maduración del lenguaje y la comprensión lectora.

-Facilitan la obesidad por la vida sedentaria y  publicidad de productos alimentarios inadecuados.

La Asociación Americana de pediatría comparte esta opinión.

Respecto a los adolescentes

Pueden ocasionar conductas adictivas, que precisarán terapia específica.

Las adicciones a internet pueden diagnosticarse por:

– Incapacidad para controlar la conducta y detenerla una vez iniciada

– Dependencia psicológica, con anhelo irresistible de la práctica

– Efectos perjudiciales graves en relación al estudio, familia , amigos y actividades extraescolares

En un estudio realizado en Asia con 600 adolescentes se encontró una incidencia de adicción a internet del 7,7%.

¿COMO IMPLICARSE EN ESTE TEMA?

La familia decide como ayudar a sus hijos. Quizá pueda beneficiarse con alguna de estas recomendaciones.

“ las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra”

“Las creencias no se enseñan, se trasfunden”

“Educar es acompañar, no inyectar comprensiones sino señalar caminos para tropezarnos con ellos”

 “Se puede negociar la estrategia, no los principios”

-Conocer las NT en profundidad ya que “no se puede educar si previamente no se conoce bien la materia a impartir”.Extensivo a profesores .

 

-Entrenarles para que desarrollen recursos y habilidades que les serán necesarios siempre

-Educarles en la capacidad de resolver conflictos. Crear espacios de diálogo sobre el uso y consumo de NT. Clima de confianza para favorecer la relación. Navegar con ellos. Mantener una distancia crítica

-Compartir actividades fuera de las NT.

-Los aparatos tecnológicos deberían estar en espacios comunes de la casa.

-Ofrecer un abanico de opciones respetando preferencias personales

-Filtros parentales. Códigos PEGI de los videojuegos que indican la edad recomendada tipo de juego etc

-Educar en el respeto a los demás ya sean “virtuales” o “presenciales”.

-Potenciar la autoestima

-Predicar con el ejemplo ante las pantallas.

-Implantar normas y límites debidamente explicados

-Decidir la programación o la actividad, el tiempo de utilización y  contenidos

 

-Se recomienda 30 minutos entre 3 y 7 años. Una hora entre 7 y 12 años.90 minutos entre 12 y 15 años

-El código PEGI de los videojuegos indica edad recomendada, tipo de juego etc.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Hay evidencias científicas de que niños y adolescentes resultan afectados por las NT a nivel de conductas,  aprendizajes y socialización .Aumentan las adicciones,

El compromiso familiar es clave.

Enseñar a los hijos es llevarles de la mano de la conversación hasta el borde de la comprensión.

Faltan pautas educativas integrales para las familias y educadores y hay que seguir estudiando e investigando. La investigación es cultura de la eficiencia.

Una ética industrial conectada con el mundo educativo y familiar para que la tecnología sea un instrumento del desarrollo personal y social para lograr  una buena Ciudadanía Digital y no generadora de patologías y conflictos.

 

Dr. Joaquín Callabed

Pediatra

Director del Club de Pediatría Social