02/10/2015

Revista de prensa

La vuelta al “curso” (rentrée, para los más snobs), nos trae una muy rica serie de revistas. Damos un rápido repaso.

 2, Heraldo 120 años

Cumple Heraldo de Aragón 120 años, cifra realmente impresionante, y lo celebra con un libro/revista de 454 páginas muy bien diseñadas, que repasa la historia de ese tiempo en Aragón, con especial interés en la vida económica y científica. No podemos entender que, superados hace mucho tiempo (o eso creíamos: en mi caso recibo un trato muy amable) los odios cartagineses hacia lo que significó Andalán en su etapa de papel, y a algunos de sus miembros, no se considere relevante en una cronología interesantísima, de más de 60 páginas, la fecha de nacimiento de nuestra antigua revista, relegada frente a otras once noticias deportivas, económicas, culturales, etc. Nuestro amigo Guillermo Fatás, que introduce esa sección, explica que “esta cronología ha sido elaborada por el Servicio de Documentación del periódico, con la gran dificultad de decidir qué queda fuera”. Eso será. Felicitamos, en todo caso, al diario decano de nuestra prensa, hoy convertido en una corporación muy influyente, como se comprueba en las galas con que agasaja a quienes reciben los premios que concede. Y que, por cierto, ha reducido su tamaño y aprovechado para revisar su diseño.

 

Expo 25 años El Periódico

Expo 25 años El Periódico

Más joven, en comparación, pero ya con amplia madurez y realizaciones interesantes, está El Periódico de Aragón, que celebra sus 25 años en una interesante, divertida, simpática exposición en el Centro de Historias de Zaragoza. Reúne, se nos dice, “portadas históricas que hoy son ya cuerpo de hemeroteca, imágenes que marcaron época, artículos de las principales firmas de la Comunidad, que encontraron en sus páginas un espacio de libertad”. También El Periódico concede anualmente premios a personas que han destacado en cultura, ciencia, deporte, y otros varios sectores; en este caso se producen nominaciones por votación entre los lectores, lo que da una especial emoción y relevancia a los galardones, y a las galas de entrega de éstos. Y, hablando de este diario, nos hacemos eco de la marcha a Madrid, para trabajar en la sede socialista de Ferraz, muy cerca del secretario general Pedro Sánchez, de nuestro querido amigo Antonio Ibáñez, tras una etapa brillante y comprometida en la sección “Aragón” del diario. Auguri, querido amigo.

prensa_oct_2015

Reseñemos rápidamente las últimas entregas de excelentes revistas como Rolde, posiblemente hoy la mejor publicación cultural aragonesa; El Ebro, que con irregularidades y retrasos sigue cubriendo el pensamiento aragonesista del mundo CHA; Crisis, que trae entre docenas de buenos artículos una magistral entrevista que Juan Domínguez Lasierra hace a Ángel Alcalá; Acción Solidaria Aragonesa, que cumple 30 años de generosa y excelente labor; Turolenses, que en su quinta entrega muestra una extraordinaria madurez y belleza, con un equipo colaborador de campanillas en el que me alegra encontrar muy activo de nuevo a Toni Losantos; y revistas locales que demuestran el esfuerzo y empeño de sus grupos editores, como el Boletín Cultural (BCI) de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que dirige –al igual que la anterior- el incombustible Javier Alquézar; los humildes pero llenos de vida Ador, de La Almunia, El Pairón, de Lechago, y El Gurrión, de Labuerda, Ro Zimbeler, de Castillazuelo…