Política - 08/10/15

Paulino Barrabés Galindo

Paulino Barrabés Galindo nació en el año 1903 en Monzón, provincia de Huesca. Era bracero de profesión. Participó en la creación de la Agrupación Socialista de Monzón en abril de 1936. Fue elegido su presidente y, como tal, se dirigió por carta al Comité Nacional del PSOE denunciando la actividad del Consejo de Aragón y de las colectividades. Durante la guerra civil fue alcalde de su localidad hasta que las tropas franquistas entraron en ella.

Cuando terminó la guerra marchó a Francia, siendo internado en el campo de Barcarés, donde participó en la organización interna socialista, que ayudaba a los más necesitados hasta el año 1940 en el que pudo escaparse y establecerse en Burdeos. En el exilio pudo reencontrarse con su esposa y su hijo. El joven ingresó en las dos organizaciones socialistas en 1944.

Paulino Barrabés Galindo / foto: Fundación Pablo Iglesias

Paulino Barrabés Galindo / foto: Fundación Pablo Iglesias

Barrabés colaboró en la reconstrucción de la UGT y del PSOE en Francia. Ocupó cargos en los Comités Directivos del departamento de la Gironde y de la Sección de Burdeos.

Al restaurarse la democracia en España decidió regresar. Murió en Madrid en junio de 1986.

Los interesados en conocer el socialismo en el Alto Aragón pueden consultar la monografía de Enrique Sarasa, El socialismo histórico altoaragonés: El PSOE y la UGT hasta los inicios del franquismo, publicado en el año 2012.

Deja un comentario