Publicaciones - 08/10/15

Autores aragoneses

Autores de temas generales, pero aragoneses muy reconocidos los profesores Lorenzo Martín-Retortillo, Francisco Comín y Yolanda Polo, recogemos algunas novedades suyas más que interesantes y oportunas.

Salió antes del verano (el 21 de junio, en El Periódico de Aragón), y por ello quedó colgada su reproducción aquí. Pero no carece de interés, sino todo lo contrario, el texto del gran profesor administrativista Lorenzo Martín-Retortillo, que motivó el artículo que enlazamos para quienes estén interesados en su lectura.

Retortillo

 

Por su parte, nuestro colega y amigo el profesor Francisco Comín acaba de editar, junto con Carlos Álvarez-Nogal, un excelente libro colectivo: Historia de la deuda pública en España (siglos XVI-XXI), del que resumimos la conclusión de su propio estudio, “El laberinto de las deudas finalistas de la dictadura de Franco”: “En la autarquía no se respetaron las convenciones tradicionales con respecto a la distinción entre deuda flotante y deuda consolidada; se abusó de la emisión de deuda flotante para fines espurios e ilegales… La política de la deuda pública durante el franquismo fue un tanto extravagante en cuanto a las emisiones. Al no aceptarse la política keynesiana, los ministros siguieron aferrados al dogma del equilibrio presupuestario y utilizaron las emisiones de deuda pública para financiar los gastos públicos extrapresupuestarios, pagar las nacionalizaciones y conceder subvenciones a empresas públicas y privadas a través de una maraña institucional de deudas finalistas… Como en otros campos de la política económica del franquismo, en la gestión de la deuda pública predominó el arbitrismo, la descentralización de las decisiones fuera del Ministerio de Hacienda, y la ausencia de criterios económicos”.

Comín

 

Por cierto, que el próximo 22 de octubre tendrá lugar en la Universidad de Alcalá, donde es catedrático de Historia Económica, un acto en homenaje de Comín, próximo a jubilarse, en el 25 aniversario de su obtención del Premio nacional de Historia por su libro “Hacienda y Economía en la España Contemporánea (1800-­1936)”. Desde estas páginas, nos sumamos a la felicitación y nos adherimos al merecidísimo acto.

 

Yolanda

Y, en fin, un breve comentario a la lectura de la lección inaugural del curso, en el Paraninfo de nuestra Universidad, por la profesora Yolanda Polo, antigua alumna, desde hace más de veinte años catedrática en la Facultad de Economía y Empresa, primera especialista en Márketing en España, que trató del tema de su vida: “El valor del marketing para la empresa y la sociedad”. Fue un discurso, abreviado en el acto solemne, in extenso en el libro que se editó y ofreció con ese motivo, muy pensado, claro, brillante, trufado de referencias históricas y culturales aragonesas, que gustó mucho. Una alegría para todos sus amigos.

Deja un comentario