Historia y Política - 03/02/16

Joaquín Maurín en la izquierda española

Abordamos la biografía de un personaje polifacético en la rica historia de la izquierda de nuestro país, Joaquín Maurín.

Lider1MaurínJoaquín Maurín nació en Bonansa, provincia de Huesca, en el año 1896 y murió en Nueva York en 1973. Nació en el seno de una familia campesina pero acomodada, que intentó que se encaminara hacia el sacerdocio, por lo que entraría en el Seminario de Barbastro. Pero Maurín no estaba llamado a seguir la carrera eclesiástica. Al poco tiempo pasó a ser maestro en el Liceo Escolar de Lleida. Maurín comenzó siendo republicano pero terminaría por abrazar el anarcosindicalismo. Antes de eso escribiría en el “El Ideal”, órgano de las Juventudes Republicanas de Lleida. Se destacó por la defensa de la causa de los aliados cuando estalló la Gran Guerra.

En 1920 llegó a la Secretaría del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Dirigió el semanario “Lucha Social”, que se editaba en Lleida durante los años 1921 y 1922. Acudió como delegado de la CNT al I Congreso de la Internacional Roja y al III de la Internacional Comunista. Maurín quería que la CNT ingresara en la Internacional Comunista, pero no lo consiguió, por lo que decidió fundar en 1922 en Bilbao unos Comités Sindicalistas Revolucionarios. Este grupo tenía un órgano “La Batalla”, dirigido por el propio Maurín.

Dos años después la organización de los Comités entró en el PCE y con ella nuestro protagonista en 1924. En tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera fue detenido en el año 1925, permaneciendo en la cárcel hasta 1927. Estuvo exiliado en Francia hasta 1930. Se convirtió en un teórico dentro del partido. Moscú evitó que fuera expulsado en 1927 pero, al final, esta expulsión llegaría en 1931. Maurín decidió formar el Bloque Obrero Campesino (BOC), del que sería nombrado presidente. Por otro lado, siguió manteniendo su puesto en la Secretaría General de la Federación Comunista Catalano-Balear, que en 1932 pasaría a denominarse Federación Comunista Ibérica, fuera del PCE. El BOC adquirió una gran fuerza, convirtiéndose en la primera fuerza obrera en Cataluña en tiempos de la República. En la Revolución de 1934 promovió la creación de las Alianzas Obreras.

El BOC terminaría fusionándose con la Izquierda Comunista de Andreu Nin para crear el POUM. En 1935, Maurín sería su secretario general. Consiguió salir elegido diputado dentro de la candidatura del Front d’Esquerres en las elecciones de febrero de 1936.

Joaquín Maurín estaba en Galicia cuando estalló la guerra civil. Fue detenido en y encarcelado. No se supo nada de él durante toda la contienda, por lo que, se pensó que había sido ejecutado. Fue juzgado en 1944, pero en 1946 obtuvo la libertad condicional y decidió marchar a los Estados Unidos para reunirse con su familia. Allí vivió del periodismo y la escritura.

Maurín escribió diversos libros. Destacamos los siguientes: Los hombres de la Dictadura (1930), La Revolución Española (1932), y Hacia la Segunda Revolución (1935), que luego sería reeditado en Francia con otro título, Revolución y Contrarrevolución (1966).

Deja un comentario