Publicaciones - 12/02/16

Más en torno a Costa

En vísperas de, como tantas otras publicaciones, pasar a publicarse de modo virtual, los Anales de la Fundación Joaquín Costa publican un grueso, espléndido volumen, nº 27 de su colección, con fecha 2013 y título “El legado de Joaquín Costa. Segundas jornadas. Huesca, Monzón y Graus”. Se evoca y enlaza, así, con las de 1983, recogidas en libro al año siguiente, que tuvieron un alto significado y operatividad. Este volumen de actas de lo realizado en 2011 con motivo del final del centenario de la muerte de Costa, editado con el rigor y cuidado que suele siempre Juan Carlos Ara Torralba, director de los Anales, y José Domingo Dueñas, recoge conferencias y comunicaciones, de los citados y otros especialistas conocidos (Del Pino, Díez Torre,  Expeleta o quien firma esta reseña) o invitados especiales como G. Fatás, Baso Andreu, Martínez Tejero. Y, lo mejor, muchos nombres de jóvenes investigadores, menos conocidos: en ellos está el futuro de un costismo renovado. También Jesús Arbués recoge el interesante texto teatral de “Costa: Sombras nada más”, producido entonces con participación de varios grupos.

Anales J. Costa

(Y casi a la vez de esta magnífica publicación, aparece ya en la red el nº 28, recuperando retrasos y manteniendo niveles: felicidades). Sólo dos claves: se abre con la firma de Alberto Gil Novales que escribe sobre “Joaquín Costa en el Ateneo de Madrid y el Ateneo en tiempos de Costa”. Precisamente el próximo día 16 de febrero le homenajeará ese Ateneo, al que tanto esfuerzo entregó, a nuestro querido amigo y uno de los principales costistas actuales. Nos sumamos con entusiasmo. Y luego, el extraordinario trabajo  de José Antonio Mérida Donoso “Joaquín Costa, mito, memoria e historia: la construcción de una imagen”, realizado gracias a una beca del CEHIMO.

También con mucho retraso (y bien está lo que bien acaba) nos llega el libro editado por los profesores de la U. Pompeu Fabra Enric Ucelay y Josep Pich (Nova Editorial, col.lecció Hecateu), “Dos contemporanis enfrontats”, que son Valentí Almirall y Joaquín Costa. Se reunieron en marzo de 2012 unas jornadas en que diez estudiosos respondieron a ese reto: ver en transversal qué tuvieron en común ambos grandes personajes de nuestra historia y cultura. Además de los citados, se plantearon muy estimulantes cuestiones Isidre Molas, Ángel Duarte, Agustí Colomines, David Martínez Fiol, Josep Contreras, Josep María Figueres, Santiago Izquierdo, y quien esto firma. Como los editores afirman sobre ambos en la introducción, “claramente figuras activas y muy visibles… respondían a la crítica de retratar “España tal como es”… No más panegíricos, no más retórica hueca, fuera la purpurina dinástica y oficialista”. De orígenes y vidas bastante diferentes, el padre del nacionalismo catalán y rival de Pi i Margall “fijó un logotipo ideológico que duró más de un siglo y dominó la política… hasta nuestros días”. En cuanto a Costa, escriben, “el tono que utilizaba, tanto en sus escritos como en sus discursos y su sentido brillante para forjar tópicos… aún nos hace sombra intelectual después de más de un siglo”. Un libro muy importante.

Almirall y Costa

Deja un comentario