Cultura y Sociedad - 18/05/16

El Instituto Andalán cumple 25 años en el corazón de La Almozara

En los 25 primeros años del centro que lleva con orgullo nuestro nombre (y nosotros compartimos el mismo sentimiento con el suyo), agradecemos la invitación a sus actos y muy especialmente la crónica de los mismos por quien durante lustros, hasta su reciente jubilación, ha sido el alma de las actividades culturales desde su cargo como encargada de la excelente Biblioteca.

 

LOGO (1)

 

Alrededor del Día de Aragón y el Día del Libro, celebramos en el IES Andalán la entrega de premios de los concursos de Relatos, de Fotografía Matemática y los de Carteles y Eslóganes del Programa de Animación a la Lectura. Este año, con motivo de los 25 años del IES Andalán, lo hemos celebrado en Etopia, con presencia de las autoridades educativas, antiguos directores del centro, claustro de profesores, junto a AMPAS y profesores de cursos anteriores… ¡Y con la presencia del espíritu de Cervantes y Shakespeare en este especial 23 de abril! ¡Nosotros celebramos 25 años y ellos, 400!

iesandalan_orquesta

La Orquesta Andalán nos recibió en el vestíbulo e interpretó una estupenda selección de piezas. Esta orquesta es bastante reciente, pero con la ilusión y esfuerzo que ponen, seguro que tendrá un gran futuro. Su actuación sirvió de bienvenida para Eloy Fernández Clemente, a quien recibimos con afecto y agradecimiento por su visita en una fecha tan especial.

 

Cartel 25 Aniversario

 

El acto dio comienzo con un cálido discurso del director Raúl Baquedano, del que creo interesante destacar algunos párrafos: Conmemorar estos 25 años es un acto de justicia y reconocimiento, es un buen momento para parar, y concedernos la oportunidad de echar la vista atrás y celebrar lo logrado. Todos los que hemos pasado por el Andalán, en mayor o menor medida, hemos puesto pasión, ilusión, empeño y tiempo. Somos Escuela Pública. Somos críticos siempre y reivindicativos cuando corresponde. Somos un centro de barrio. Somos un instituto humano.

ATT00067

Sus afectuosas palabras de reconocimiento al trabajo realizado dieron paso a la entrega de Premios del XXII Concurso de Fotografía Matemática, organizado por el Departamento de Matemáticas. Este concurso, que comenzó como una pequeña actividad del Taller de Matemáticas del instituto, ha ido creciendo hasta atraer a centros educativos de todo Aragón. La entrega de premios la hicieron la Consejera, el Director General y la Directora Provincial de Educación. Obtuvieron el Primer Premio: La tercera proyección de Jaime Huarte Rubio; el Segundo: Proyección de paralelas de Irene Enciso Gimeno; y el Tercero: Progresiones de ramificaciones de Lena Lax Orús

Posteriormente, profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura hicieron entrega de los Premios del Concurso de Relatos IES Andalán, que en esta  XIII edición ha tenido un apartado especial “de adultos” en el que han obtenido premios una madre, María Pilar Jiménez, por su relato Lecturas Robadas y el profesor Javier Fatás con La Escuela Ideal. Y fueron los primeros premios de alumnos: Cat. A. El Colegio de las Maravillas de Jimena García Teixeira; Cat. B. 25 Años de la Escuela Soñada de Clara Fatás Atance. Al recibir su premio, Clara Fatás quiso reconocer la figura de algunas profesoras que habían contribuido de forma muy especial en su formación. Este bonito gesto es una buena muestra de la gran familia que es la comunidad educativa del IES Andalán.

Cuando llegué al centro como profesora de Biblioteca comenzó el Programa de Animación a la Lectura como fruto de la colaboración entre los Departamentos de Artes Pláticas, Lenguas Castellana, Francesa e Inglesa y la Biblioteca. Este año se alcanzaba su XXII edición y la participación ha sido tan estimulante que nos hizo recordar los primeros años, cuando los profesores de otros centros se quedaban boquiabiertos al enterarse de que aquellos eslóganes tan ingeniosos y aquellos preciosos carteles habían salido de las mentes y las manos de nuestros estudiantes. Además, hace ya varios años que en el Concurso de Eslóganes también hay categorías para el francés y el inglés. ¡Bravo por nuestros alumnos! Chapeau! You’re great!

El XXII Concurso de Carteles se realizó inspirados en el eslogan ganador del curso anterior: Sueña despierto con la lectura. Los primeros premios: Cat. A. Marina Blasco Lalmolda y Cat. B. Mateo Ayemar Barationa. El XXII Concurso de  Eslóganes se concedió: Premio en Lengua Castellana: Una tentación de la que no se puede abstener: LEER de Walter Adelín Buturca. Este eslogan servirá como base del Concurso de Carteles de la próxima edición. Premio en Lengua Inglesa: Books have the power of imagination de Javier Rodríguez Larraga. Premio en Lengua Francesa: Lire, lire, un monde pour ouvrir de Jorge Esteban Merino.

Tras la proyección de las fotografías y carteles y la entrega de premios, Mercedes Penacho, alumna de la primera promoción y periodista con un interesante currículum, valoró su formación en el centro destacando la profesionalidad de los docentes y la cercanía y humanidad personal de cada uno de ellos.

Cerraron el acto las palabras de la Consejera de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que agradeció estos 25 años de dedicación a la educación, a la formación integral, a la realización de actividades interesantes, siempre a favor de la Escuela Pública y, reconociendo el trabajo realizado, apostó por su continuación: IES Andalán, en el corazón de La Almozara.

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Diapositiva6

Diapositiva7

Diapositiva8

Diapositiva9

Diapositiva10

Diapositiva11

 

 

Comentarios cerrados.