Cultura y Sociedad - 04/10/16

Un nuevo mundo

cubierta-los-austrias-el-vuelo-del-aguila-junio-2016Novelar la historia de la casa de Austria, a través de varias obras, con verosimilitud histórica, magisterio y rubor narrativo, no es una empresa sencilla para cualquier autor de novela histórica de hoy en día. Aunque para José Luis Corral, no es la primera vez que lleva a cabo semejante historia. Recordemos que en el pasado, ya realizó una trilogía, de calidad literaria muy efímera, sobre la Guerra de la Independencia española. Los Austrias. El vuelo del Águila, la nueva novela del autor aragonés, pretende ser el comienzo de una tetralogía que cuente la historia de la familia Habsburgo, el linaje más poderoso de Europa. Pero no adelantemos acontecimientos, y centrémonos en lo que tenemos delante.

En esta primera novela, Corral, nos adentra en quince años decisivos, que van desde la muerte de la reina Isabel de Castilla, hasta la llegada “a las españas” de su nieto, el archiduque Carlos I,  para tomar posesión de las Coronas de Castilla y Aragón. O lo que es lo mismo, el final de una dinastía, la Trastámara, y la llegada de una nueva, los Austrias, que habría de perdurar durante doscientos años, en los designios de la historia de España. El protagonista indiscutible de esta novela será sin duda alguna Fernando II de Aragón, que aparece en la obra como una mezcla entre maléfico, insidioso y manipulador, “un rey no debe tener sentimientos, un rey no debe tener amigos, ni debilidades que lo distraigan de su misión. Los sentimientos eran propios de gentes débiles y el rey no podía caer en ellos, porque era en la falta de sentimientos y de emociones donde radicaba su principal fortaleza”. A lo largo de ochocientas páginas, veremos las tremendas luchas políticas que tuvieron lugar a nivel internacional: intrigas, asesinatos políticos, enfrentamientos, del que serán testigos  de excepción los Losantos, una familia de judíos conversos, cuyo padre de familia, Pedro Losantos, será el  médico del rey aragonés.

Quizás la parte más interesante de toda la novela sea la llegada de Felipe el Hermoso, junto a Juana de Castilla, para reivindicar para sí el trono de Castilla a su “querido padre”, el rey Católico. El enfrentamiento entre ambos reinos, con amenazas incluidas, que concluirá, como todo el mundo sabe, con la muerte del heredero de los Habsburgo,  en “extrañas circunstancias”, la vuelta del rey  Católico como regente de Castilla, y la locura de Juana

La estampa dramática que nos presenta el autor a través de personajes ficticios o no, se cimenta en solidez y verdad histórica, aunque pierde bastante en la dinámica de algunos diálogos infantiles y hasta superfluos. Por lo demás la novela, describe una época turbulenta y azarosa, que sitúa la frontera entre la Edad Media a la Edad Moderna, y que como historiador, Corral conoce plenamente. Como dice Pedro Losantos: “el mundo que conocimos se está acabando”.

José Luis Corral. Los Austrias. El vuelo del Águila. Planeta editorial. Pgs800

 

 

 

Comentarios cerrados.