Música - 06/10/16

Con la muerte de Sir Neville Marriner se va extinguiendo una generación de grandes directores de orquesta.

El 2 de octubre falleció en Londres el violinista y director de orquesta Sir Neville Marriner. A lo largo del último año nos han dejado también Pierre Boulez, Nicolaus Harnoncourt, Kurt Masur y Lorin Maazel, grandes músicos y directores de la generacion nacida en la década de los años 20 del siglo pasado. Todos ellos actuaron en el Auditorio de Zaragoza y nos han dejado numerosas  grabaciones discográficas y DVDs que nos permitirán recordarlos.

 

Sir Neville Marriner (Lincoln, Inglaterra, 1924) destacó como violinista en Londres y Paris en los años previos y posteriores a la segunda Guerra mundial. Hace 65 años fundó la orquesta de cámara Academy of St.Martin-in-the Fields, que luego actuaría también como orquesta sinfónica. A partir de 1968 se dedicó a la dirección de orquestas, llevando a cabo la grabación de más de 600 discos con unas 2.000 composiciones distintas. El suyo era un sonido tradicional, de gran calidad y belleza. Su registro más popular fue en 1984 la banda sonora de “Amadeus”, el film de Milos Forman sobre Mozart.

neville_marriner_90

Sir Neville Marriner tuvo una especial vinculación con Zaragoza desde los años de 1990, en cuyo auditorio dirigió numerosos conciertos, con una relación muy estrecha con la Orquesta de Cadaqués, de la que desde 1992 era principal director invitado. Con dicha orquesta y el Coro Amici Musicae del Auditorio interpretaron en 1998 y en 2006 el Requiem de Mozart, y, en mayo de 2009, al frente de la Academy of St. Martin in the Fields, que celebraba su 50 aniversario, nos ofreció un programa de música inglesa (Tippet, Britten, Elgar).

 

Lorin Maazel (Paris, 1930), violinista, director de orquesta y compositor. Fue Director titular de la Orquesta de la Radio de Baviera, Sinfónica de Pittsburgh, Ópera estatal de Viena, Orquesta de Cleveland, Deutsche Opera de Berlín, Filarmónica de Nueva York y Ópera de Valencia. A lo largo de su vida, el maestro Maazel dirigió más de ciento cincuenta orquestas en más de cinco mil actuaciones en óperas y conciertos. Como compositor tiene un amplio catálogo, en el que destaca su ópera “1984”, sobre la obra de Orwell, y obras para violín, flauta, violonchelo y orquesta. Son también innumerables sus grabaciones discográficas.

lorin-maazel

También hubo ocasión de asistir a sus conciertos en Zaragoza: en 1997, con la Junge Deutsche Philarmonie, interpretando como solista su “Música para violin y orquesta”, y con la Orquesta Philarmonia londinense; en 2001, con la Orquesta de la Radio de Baviera; en 2002, con la Philarmonia Orchestra y la Orquesta de la Radio de Baviera; y, en 2008, al frente de la Orquesta Toscanini.

 

Nicolaus Harnoncourt (Berlin, 1929) falleció el 5 de marzo a la edad de 86 años, tres meses después de haber anunciado su retirada. Con su mujer, la violinista Alice Hoffelner, fundó el Concentus Musicus Wien en 1953, al que dedicó especial interés, lo que no le impidió dirigir a las principales orquestas sinfónicas. Tras profundas investigaciones y ensayos, cambió la interpretación y el sonido de la música, intentando acercarse al  origen de las composiciones que dirigía.

nicolaus-harnoncourt

En diciembre de 2002 visitó Zaragoza con la Royal Concertgebow Orchestra, con obras de Schumann y Schubert.

 

Kurt Masur (Brieg, Silesia, 1927), tras una etapa inicial como pianista, a partir de 1960 asumió la dirección de importantes orquestas: Philarmonie de Dresde, Leipzig Gewandhaus Orquesta, Filarmónica de Nueva York, London Philarmonic, y Orquesta Nacional de Francia. Elegante y distinguido, sin batuta, estaba en su elemento en el repertorio alemán (Brahms, Beethoven, Bruckner).

kurt-masur

Actuó en Zaragoza en 2001, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y en 2008, con la Orquesta Nacional de Francia.

 

Pierre Boulez (Montbrison, 1925) cultivó múltiples facetas relacionadas con la música: compositor, director de orquesta, ensayista, pedagogo, polemista. Alumno de Olivier Messiaen en el Conservatorio de Paris, pronto destacó por sus ideas y su empeño en imponer su visión de la modernidad. En 1972 fundó su Ensemble Intercontemporain para promocionar la música contemporánea y promovió en 1977 el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acustique). Compuso numerosas obras (sonatas para piano, Le Marteau sans Maître, Pli selon pli, Répons, Notations) y dirigió numerosas orquestas, destacando en la interpretación del Anillo del Nibelungo, de Wagner, en Bayreuth en 1970, con dirección escénica de Patrice Chereau.

pierre-boulez

Vino a Zaragoza en marzo de 2007, al frente de su Ensemble Intercontemporain, con un programa que incluía obras de Varese y Ligeti junto con dos obras propias: “Dérive 1”, para 6 instrumentos, y “Sur Incises”, para 3 pianos, 3 arpas y 3 percusiones-claviers.

Comentarios cerrados.