Cultura y Sociedad - 03/12/16

Paisaje, historia, memoria

Nada nuevo bajo este sol de invierno: el ensayo remonta, gana puntos, edita mucho y es demandado, leído, comentado. Un rápido repaso a lo que está ocurriendo en la cultura aragonesa lo confirma.

 

Un siglo de Ordesa. Nuestro viejo amigo Eduardo Martínez de Pisón nos avisa de que el 8 de diciembre entre 12:30 – 14:00 (CET) Aragón TV estrena “Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional”, realizado por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, en coproducción con la Televisión autonómica de Aragón. Merece la pena acordarse, verlo, celebrar el acontecimiento.

1_un-siglo-de-ordesa

 


Picasso en el burdel
. Celebramos como siempre con alegría un nuevo libro de José Luis Calvo Carilla, bajo este título provocador editado por Calambur, en el que reúne textos sobre los precedentes de las vanguardias artísticas, literarias, filosóficas. Recorre caminos muy complejos y diversos, desde los orígenes del cubismo hasta los estudios de Freud sobre los sueños. La laboriosidad y cultura de este altoaragonés incansable son asombrosas.

1_2_picasso-en-el-burdel

 

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Turner). Sergio del Molino, afincado hace tiempo en Zaragoza pero gran trotamundos, lleva años de éxitos bien merecidos, que culminan con la publicación de este libro ya de culto. Su trabajo, nos dice, “es literario y la mirada que lanzo a la España vacía es la propia de un escritor que la ha pisado, la ha conocido, la ha vivido, la ha amado y la ha leído. Propongo un viaje a través del tiempo y del espacio de un país insólito que está dentro de otro país”. Y lo hace repasando los mitos que forman ese país, el abismo que separa a las dos Españas. El libro está muy bien escrito, con dominio del lenguaje, sentimiento y humor, afán de entender hasta lo más inextricable. Evoca desde la inercia de la ignorancia y la crueldad durante siglos al desprecio de Franco hacia la España interior. Muchas citas, literarias, históricas, socioeconómicas, se deslizan con amenidad. No faltan El Quijote, Unamuno y Azorín, las Misiones pedagógicas (algo desmitificadas), Delibes y Cela o Julio Llamazares. Hay asuntos trabajados a fondo, magníficamente, como el trágico mundo de las Hurdes; las leyes electorales y su castigo al mundo rural semidesierto; míticas películas como Surcos, El bosque animado o Amanece, que no es poco. De nuestro mundo, la cuestión de la Celtiberia, el asesinato de Fago (muy bien analizado, como el de Puerto Hurraco, que contó Saura), el senderiano Viaje a la aldea del crimen, el documental de Acín-Buñuel, los mitos de Becquer en Veruela y los Amantes de Hartzenbusch, o la gran estafa fallida en Ontiñena (como, en otro terreno, las de Tierno Galván). Es un gran ensayo, que se lee con gusto y emoción.

1_3_sergio-del-molino

 

Turia alcanzó este noviembre su veteranía total con el nº 120. Según su costumbre, la macrorrevista ofrece mil cosas apetecibles: sobre Borges, Bolaño. En su taller trabajan Vilas, Castán, Sipán y otros; estudios sobre poesía y oferta de esta: Villena, Sánchez Rosillo, Ferrer Lerín, Verón Gormaz, Fernando Aínsa, José Martín-Retortillo, y otros muchos. Pensamientos sobre migración. Un excelente Cartapacio sobre Ramón Acín (C. Mas, C. Lomba, J.D: Dueñas, V. Pardo, F. Alvira, J. Mainer, A. Saura, R. García-Bragado, I. Grasa, M. G. Guatas, V. Juan, A. Peiró, Alvira Banzo, E. Casanova). Rutas y nuevas guías de patrimonio por el sur de la provincia de Zaragoza, o las Altas Cinco Villas (Santiago Cabello, Marisancho Menjón). Conversaciones con Villena, Isidro Ferrer; La isla que no olvida el director de la publicación, Raúl Carlos Maícas; textos sobre Aragón de J. Barreiro y M. Marco Mallent. Y la Torre de Babel con abundantes y jugosas críticas literarias.

1_4_turia

 

Voces turolenses en la lírica. Y hablando de tierras del sur, que son todo aragonesas y mucho españolas, citemos el esforzado libro de Juan Villalba Sebastián (Muñoz Villalba Editores), con la difícil historia de aquellos valerosos y mal conocidos tenores y otras voces, de hace muchas décadas.

1_5_voces-turolenses

 

Rebelde con causa (no hacen falta guiños sobre el título a los cinéfilos o mayores de 60 años) es el nuevo libro de Félix Tundidor (Milenio), que da cuenta de una experiencia común con otros muchos miles de jóvenes durante el franquismo, faltos de libertad y con un gris futuro. Recuerda con temblor (en una excelente entrevista de los de Cazarabet) cómo sufría de niño al ver “el gran sacrificio de mi padre con esas terribles jornadas de trabajo, sin apenas tiempo para dormir, ya que el segundo trabajo era de noche, de vigilante. En aquellos tiempos, años 40, las creencias en Dios y la práctica impuesta de la religión junto con la exposición a castigos terribles para toda la eternidad, en el caso de morir en pecado mortal, hacía todavía más terrorífico e inexplicable ese mundo en la mente de un niño de seis a doce años”. Y, a sus catorce años, trabaja en una industria “procurando arañar algunos estudios después de la jornada laboral”. Su rebeldía contra el sistema le lleva a la cárcel en 1963, tras pasar por comisarías, con palizas y torturas por la temible Brigada Político Social; condenado a seis años de prisión, recorre las de Zaragoza, Carabanchel y Burgos. A la salida, “la social” procura impedir que le contraten, y vivirá en Barcelona, donde ingresa y milita clandestinamente en el PSUC. Tras su regreso a Zaragoza en 1981, trabaja veinte años como ingeniero en la Opel y, después de jubilarse, estudia Historia y publica, en 2014 La Agrupación Guerrillera del Alto Aragón (1939-1949), emocionante relato de que dimos cuenta aquí.

1_6_rebelde-con-causa

 

Valdejalón, tierra de encuentros, es el título del libro editado por el Centro de Estudios Almunienses, editor de la revista Ador, de La Almunia de Doña Godina, que reúne a un grupo numeroso, prestigioso, y eficaz en presentar la historia de la comarca, desde la Prehistoria e Historia Antigua (Javier Bravo y Guillermo Fatás) hasta comienzos del siglo XX, pasando por el Islam, los primeros pobladores y el mudéjar (López Correas, J. Estarán, G. Borrás), el pasado señorial (A. Abadía) y otros muchos aspectos que expertos vinculados a la zona aportan con entusiasmo. Felicidades.

1_7_ador-de-la-almunia

 

Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII (1294-1303) y Juan XXII (1316-1334), es el nuevo libro de los filósofos Bernardo Bayona y José Antônio de C. R. de Souza (eds.) (PUZ). Fueron coautores de Doctrinas y relaciones de poder en el Cisma de Occidente y en la época conciliar (2013) y ahora traducen e introducen varias obras representativas de las doctrinas sobre la lucha entre el poder civil y el eclesiástico en la Edad Media, así como escritos del reinado de Jaime II de Aragón sobre la relación entre los dos poderes. El libro ha sido presentado el pasado 15 de noviembre con notable impacto en Barcelona, en el Congreso Internacional de la Sociedad de Filosofía Medieval. Bayona, catedrático jubilado del I.E.S. Goya y antiguo vicepresidente del Senado, publicó anteriormente, además de los dos citados, los libros Sobre el poder del Imperio y el Papa (Biblioteca Nueva, 2005), Religión y poder. Marsilio de Padua: ¿La primera teoría laica del Estado? (PUZ, 2007), El origen del Estado laico desde la Edad Media (Tecnos, 2009). Una labor excelente, merecedora de la mejor difusión. Los viejos lectores recordamos qué útiles eran las resurrecciones que Miret Magdalena hizo en “Triunfo” en la dictadura, abriendo puertas de tolerancia y democracia en una Iglesia hermética y hasta entonces muy vinculada al franquismo.

1_8_iglesia-y-estado

 

Comentarios cerrados.