Cultura y Sociedad - 26/01/17

Internet , en casa con niños

El fenómeno de “internet en casa” crea ansiedad en algunas familias y muchas veces es debido a que no se conoce en profundidad. Este sentimiento de incompetencia o de confusión o miedo no debería impedir descubrir los beneficios que puede aportar. Los peligros también deber ser descubiertos. Debemos aprovechar la vertiente positiva de esta oferta.

Los medios de comunicación no son malos en si, es el uso que hacemos de ellos lo que puede ser discutible. La vertiente educativa es un arma insuficientemente explorada para la promoción humana de la infancia. Toda la importancia que se atribuye a la televisión en los aspectos negativos tanto en el campo de la violencia como en el de la sexualidad podría emplearse en sentido contrario tanto en el ámbito familiar como en instituciones públicas.

Son las personas las que hacen las estructuras, no son las estructuras las que hacen a las personas decía el Profesor Antonio Lorente Sanz.

El profesor Michel Manciaux  opinó muy acertadamente sobre algunos riesgos de  los medios de comunicación La disminución de la influencia  de la lectura no favorece la comunicación en la vida de la familia sino que la complica más. Las informaciones dadas por los medios de comunicación ponen muchas veces en el mismo plano, lo sensacional, lo excepcional y lo cotidiano con el riesgo de atraer la atención sobre sucesos poco significativos en relación a las prioridades de salud comunitaria y global.”

Michel Manciaux

Michel Manciaux

 

Internet es nuestra sociedad actual. Se ha escrito que es la victoria de la información. Las webs superan antiguas fronteras de otros medios de comunicación  y la publicidad y los contenidos ya no están sometidos, por el momento, a fuertes oligopolios. Posee un gran potencial para enriquecer a niños y adolescentes en el acceso a una información educativa, música , cine , arte etc que puede ser seleccionada desde el hogar. Se puede comparar a una enorme biblioteca a domicilio, aunque la falta de normas editoriales le quita credibilidad  y rigor como fuente de información. Es preciso saber seleccionar las fuentes informativas. Cualquier desaprensivo y escasamente documentado puede entrar a formar parte de esa comunidad con sus escritos.                                                                                                                                                                                                                                                                                            Excesivo tiempo delante del ordenador puede afectar en el tiempo que precisan para estudiar, al  desarrollo postural del niño y del joven. No olvidemos que un 33% de adolescentes presentan algunos problemas en su columna vertebral. También puede influir en la aparición de la obesidad y  la falta de desarrollo de aptitudes sociales. Algunos niños con riesgos convulsivos pueden verse afectados por el parpadeo intenso de algunos juegos del ordenador y puede ser el desencadenante de una crisis. Otros riesgos complementarios son los pedófilos que se sirven de internet para contactar con los niños y establecer relaciones con ellos. También se ha convertido en un medio de acoso escolar.

Los videojuegos también se implican en Internet y están muy en boga. Junto a los factores positivos de estímulo de la memoria, atención y coordinación motora/visual tiene los aspectos negativos de pérdida de tiempo para estudio, deporte, música, arte así como aislamiento y disminución de la atención.  El contenido de algunos videojuegos deben ser valorados por la familia y saber si encajan en su estilo educativo y de valores.

Todo el complejo mundo de internet demanda una supervisión y unas normas. No están desarrolladas debidamente las “vacunas” preventivas. Es un medio relativamente joven y necesita madurar. El “todo vale” es un mal sistema educativo. Internet precisa caminar a cimas más altas de seriedad y calidad.

 

Los pediatras y educadores deberían animar a las familias a adoptar las prácticas siguientes:

Si la familia lo estima conveniente deberían explorar junto a sus hijos todo el mundo de internet y discutir su valor educativo y buscar los espacios más convenientes para compartir con los hijos. Hay que distinguir lo imaginativo  de lo real sobre todo en lo que hace referencia a relaciones sociales a la violencia, a la publicidad y a la sexualidad. Internet no debería alterar los esquemas familiares que desean los padres para sus hijos. Internet es “un gran libro” que hay que leer junto a los hijos.

No es conveniente que los niños tengan un ordenador o televisor o una consola de juegos en su cuarto. Debe estar centralizado y con acceso conocido por todos. Los medios de comunicación no deberían invadir el tiempo de descanso.

El tiempo dedicado al ocio en televisión y vídeo no debe sobrepasar 1 o 2 horas por día. Es preciso buscar  otros medios más activos y creativos para pasar el tiempo juntos, es decir ocio alternativo.

Los jóvenes deberán tener la  posibilidad de planificar el calendario de cada semana de las emisiones que deben ver y comentar con los padres la elección.

Las familias deberían limitar la utilización del ordenador y también de la televisión. Los padres deben solicitar a los responsables de sus hijos mantener las mismas reglas en su ausencia.

No emplearlo de “niñera”.

 

Beneficios de internet

Fuente de información prácticamente ilimitada.

Grado elevado de disponibilidad en la mayoría de colectividades del mundo occidental.

Ayuda importante para investigaciones y deberes.

Excelente medio de comunicación entre profesores y alumnos.

Modo de comunicación rápido y de bajo coste por correo electrónico.

Acceso importante para discapacitados  a muchas fuentes de información que no podrían ser puestas a su disposición de otro modo con dos aspectos favorables como la tecnología directa gracias al uso del ordenador y no precisar en sus comunicaciones divulgar su identidad y su minusvalía.

Fuente de divertimento.

 

Riesgos de internet

Internet es susceptible de ser utilizado durante largos periodos de tiempo. Puede provocar un síndrome llamado utilización patológica de internet o trastorno de dependencia a internet, un problema conocido en los adultos y que no es menos importante en los niños.

El correo electrónico instantáneo puede dificultar el desarrollo normal del trabajo tanto en la escuela como en el trabajo.

Si sumamos el tiempo que un niño o joven pasa frente al televisor y después en el ordenador, puede perjudicar la socialización normal en la familia.

Su empleo excesivo favorece la inactividad y en ocasiones la obesidad.

La información que se recibe no está verificada en muchos casos y por tanto puede ser errónea o interesada.

Puede promocionar ideas negativas para un buen desarrollo psico-social como promoción de perdida de peso a base de regímenes inconvenientes para la salud ,falsa publicidad y  timos, efectos negativos  sobre los valores tradicionales, los menores pueden acceder accidental o deliberadamente a lugares pornográficos, pérdida de inhibiciones habituales en la persona favoreciendo intercambios sexuales y promiscuidad, juegos de azar en directo, potencial de plagio en trabajos escolares. promoción de odio o violencia hacia grupos determinados como mujeres, homosexuales, grupos religiosos o étnicos, utilización de internet por intimidadores/as de la escuela para ridiculizar a la víctima o de       propagar el odio en su entorno, violencia en los juegos.

Emmanuel Mounier

Emmanuel Mounier

Como síntesis podemos decir que internet es un nuevo reto para las familias en su labor educativa. Como dice Enmanuel Mounier “educar no es hacer sino despertar personas. Una persona se suscita por invocación, no se fabrica por domesticación”. Hay que ayudar a las familias con  estudios epidemiológicos rigurosos  sobre la repercusión de las modernas tecnologías, normas jurídicas adecuadas para el buen uso de las mismas, información puntual de riesgos y sanciones a quienes no cumplan las normas establecidas para el bien de la comunidad que pongan rigor informativo  y ética a los contenidos del ciberespacio.

Nadie por encima de la ley, internet tampoco. Y no existe acto humano mas digno que cuidar la salud de los niños.

 

Joaquín Callabed es Doctor en Medicina. Pediatra y Director del Club de Pediatría Social

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