13/03/2017

Ya han dado “El Salto”

Por fin, después de muchas esperas, ensayos, tentativas, sale en unos días el nº 1 de la revista “El Salto”, que reúne una veintena de experiencias periodísticas diversas (pero todas en clave progresista y más o menos próximas a los de Podemos) en toda España. Dicen que van a intentar ofrecer un gran medio de comunicación; un mensual de lectura reposada y que dé gusto; y también una emisora de radio (desde Radio Vallecas, que no hemos logrado sintonizar bien, salen cosas uruguayas y otras) y una web (algo confusa y lenta) que combinará información cercana y global.

el-salto

De momento habrá ediciones territoriales de Madrid, Galicia, Andalucía, Navarra y Aragón, que aportarán a las páginas comunes sus propios análisis y noticias. Así, en el número 0, de 72 grandes páginas (presentado en Zaragoza el pasado martes 7 de marzo), tras un excelente informe sobre “Los medios que tienen el mando”, ofrecen reportajes en profundidad sobre la Zaragoza con más centros comerciales (el doble de la media española en metros cuadrados), o los 500 millones sumergidos en torno al recrecimiento de Yesa. Otros reportajes con punta: “PSOE, el incómodo compañero de viaje”, “Vida más allá del capitalismo”, una entrevista con el célebre informático Hervé Falciani (que mostró la lista de miles de defraudadores de todo el mundo, 659 de ellos españoles), “La vida cansada”, sobre los dichosos horarios españoles, etc., etc.

No falta el buen humor, especialmente somarda en las páginas aragonesas, el buen estilo redaccional, periodístico, acaso demasiado teórico en algún momento. Pero como es bien sabido, las generaciones jóvenes que empujan este tipo de luchas, están especialmente bien preparadas.

Queremos, además de dar estas noticias (que no se ven mucho en los medios “sistémicos”), saludar a los amigos, compañeros, y desearles mucha suerte en esta empresa que tienen buen comienzo y ojalá continuidad y arraigo. En Aragón puede encontrarse en la Librería Anónima de Huesca; la Dante de Jaca; el Kiosco de la Plaza del Torico de Teruel; la Librería Ixena de La Almunia, y en Zaragoza en La Pantera Rossa; APP Informática; la Vía Lactea), Antígona, Cálamo, los Kioscos de la Plaza San Francisco y San Juan de la Cruz (los dos mejores de la ciudad) y la tienda de Quteria Martín en C/ Mayor, 63.