Cultura y Sociedad - 17/03/17

Noticias de la Fundación José Antonio Labordeta

La Fundación Labordeta ha dado a conocer sus proyectos para este año 2017, que abarcarán las distintas facetas que desarrolló el recordado escritor, músico y político aragonés y que pretenden ayudar a comprender mejor su obra, su legado y el tiempo que le tocó vivir.

Fundacion, vista por Aragón virtual

Fundacion, vista por Aragón virtual

  • El domingo 19 de marzo, segundo aniversario de la sede de la Fundación, una mañana de puertas abiertas (de 11 a 14 horas) y la proyección del documental “Con la voz a cuestas”, dirigido y producido por Joaquín Carbonell y José Miguel Iranzo.
  • En abril editará “Paisajes queridos”, un libro de cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió entre 1961-1962, pero no llegó a publicar.
  • El domingo, 23 de abril, Día de Aragón y Día del Libro, también será una mañana de puertas abiertas en la Fundación y se realizará una lectura pública de la obra de José Antonio Labordeta. Este día se invita a la ciudadanía a acercarse a su sede, de 11 a 14 horas, para leer en público textos de José Antonio Labordeta, ya sean letras de sus canciones, versos de sus poemas, textos de sus novelas o párrafos de sus artículos periodísticos.
  • A partir del mes de mayo, la Fundación pondrá en marcha un nuevo proyecto: las tertulias literarias, que se celebrarán un jueves de cada mes, y en las que escritores, profesores y amigos de José Antonio Labordeta debatirán sobre su obra, comenzando con su última producción: “Regular, gracias a Dios” (mayo) y “Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados” (junio). La entrada será libre hasta completar aforo.
  • En septiembre tendrá lugar el homenaje popular en el Parque Grande José Antonio Labordeta (Jardín de Invierno) coincidiendo con el séptimo aniversario de su muerte, se invitará a todos los aragoneses y amigos a celebrar una jornada festiva, con un gran concierto en el que participarán diversos músicos y grupos, y distintas actividades para el público infantil. Por la noche, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.
  • En octubre se celebrará el II Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, que abordará “La transición”, con ponencias y mesas redondas en las que se darán cita políticos, periodistas y otras personalidades que vivieron con intensidad y en primera fila la transformación política y social que se produjo en España en los años 70 y 80, de la dictadura a la democracia.
  • En noviembre se entregarán los III Premios que llevan su nombre y quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, por su trabajo, esfuerzo y perseverancia en seis categorías: Premio a Toda una Carrera, Premio a los Valores Humanos, Premio de las Artes, Premio de Literatura, Premio de Comunicación y Premio Aragón.
  • También hay que destacar la buena acogida que está teniendo el museo itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta que se inauguró el año pasado para que el espíritu y el legado del autor y músico aragonés viaje por Aragón, España y el mundo, mediante una exposición de 18 paneles que explican su vida y su obra (Zaragoza, 1935 -2010). La exposición ya ha viajado a Llanes (Asturias), Pina de Ebro (Zaragoza), Jaraba (Zaragoza) Sabiñánigo (Huesca), Ateca (Zaragoza), Jánovas (Huesca), Alborge (Zaragoza), Plan (Huesca) y Molina de Aragón (Guadalajara). Desde enero y hasta el 14 de marzo se puede ver en Tardienta (Huesca) y próximamente viajará a Valderrobres (Teruel) del 8 de abril al 11 de junio. Continuará viajando durante todo el año pues hay localidades que están a la espera de cerrar fechas. Cualquier municipio o comarca que quiera exponer este museo itinerante, tiene que contactar con la Fundación a través del correo info@fundacionjoseantoniolabordeta.org o del teléfono 976 957560.
  • Durante todo el año se puede visitar su sede, que alberga el espacio expositivo en el que se halla toda la esencia de Labordeta y que resume su vida y su obra en las diferentes facetas creativas que cultivó, con la recreación de su despacho, la exposición de objetos personales, letras de canciones, discos, libros, su inseparable guitarra… acompañados de fotografías y textos explicativos. Calle Mariano Barbasán, 5 – entrada por la calle Latassa: Horario: de lunes a viernes (excepto festivos) de 10.30 a 13.30 horas. Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Cerrada el mes de agosto. Entrada: 1 euro. Además de las visitas físicas, se pueden realizar visitas virtuales a su página web (www.fundacionjoseantoniolabordeta.org), un recorrido que se completa con la visita a otros lugares importantes en la vida de Labordeta.

Comentarios cerrados.