Cultura y Sociedad - 23/03/17

Manuel Cruz Hernández, brillante historia de la pediatría española

El Profesor Manuel Cruz Hernández , Catedrático jubilado  de Pediatría en la Universidad de Barcelona, es una figura señera de la Pediatría Española en los últimos 40 años y con amplio reconocimiento internacional. Ha publicado la décima  edición de su Tratado de Pediatría (Editorial Ergon). Ha intervenido en mas de 40 libros de su especialidad. Su magisterio  ha creado escuela y sembrado de cátedras la geografía española.

1..Tratado de Pediatria

En su domicilio barcelonés,  me recibe amablemente y  va desgranando recuerdos de su infancia, con años muy difíciles, de sus estudios en Granada y de sus maestros . En su exquisita madurez se congratula de la mejora general de la iatención a la nfancia y describe algunos retos actuales como la obesidad y los problemas psicosociales.

Insiste en la necesidad de formación humanística para los profesionales que tratan con niños, familias y con el dolor humano. Desearía un mayor reconocimiento social y económico para los pediatras a quienes llama “los últimos románticos”.

Publicó recientemente un interesante y documentado libro de sus memorias como pediatra ”Sesenta años de pediatría inacabada” (Ergon).

2.CRUZ HERNANDEZ

 

 

Barcelona:

El Profesor Manuel Cruz está feliz de haber sacado a la luz la décima edición del Tratado de Pediatría, un libro clásico de la Pediatría española y latinoamericana .  Cuando llegué de Cádiz con algunos apuntes hice la primera edición y hasta la quinta escribí yo solo. En la décima  edición me ayudan más de 300 colaboradores”.

3 MANUEL CRUZ o

Nació en Málaga y sus padres fueron maestros. Pronto fue a vivir a Granada. Su infancia fue interrumpida por la guerra civil  donde aprendió a sobrevivir en un medio rural.

Respecto a su  inclinación por la medicina dice “un tío abuelo médico de Huéscar (Granada) me impresionó mucho. El recuerdo quedó allí. Al terminar el bachiller en el Instituto Padre Suárez de Granada el profesor Mascaró que impartía Ciencias Naturales me ilusionó mucho para las ciencias Biológicas y me incliné por la medicina”.

Como maestros recuerda a José Escolar García, aragonés, clásico y genio de la Anatomía, con quien trabajé como Alumno Interno dos años. Me impactó también el Dr. Eduardo Ortiz de Landázuri que llevó la Medicina Clínica Moderna a la Universidad de Granada.  Mi maestro en pediatría fue el Profesor Antonio Galdó Villegas  y amplié  estudios en Montpellier con el Profesor Chaptal”.

Considera que las humanidades son importantes en la formación del médico y es algo que va faltando. Se crió en un ambiente de humanidades.  Su hermano mayor es Profesor  de Filosofía y su hermana de Literatura. En su casa, en el 1939 ya  se leía a Lorca y Alberti. La formación humanística es importante a la hora de hablar a las familias,  niños y adolescentes y para intentar comprender el dolor humano”.

4..Dr CRUz RAMC

Es también Académico  Numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya en la que ha desarrollado una importante actividad. Recientemente fue nombrado Académico de Honor en la real Academia de Medicina de Sevilla. La universidad Internacional de Catalunya le ha rendido un homenaje recientemente .

5.cruzHOMENAJE UIC _barcelona

Es un gran lector del Quijote   y recuerda el pasaje en el que el pequeño Andrés es atado a un árbol y su amo lo apalea malamente hasta que interviene Don Quijote…  Últimamente se inclina por las lecturas de Gabriel García Márquez y el realismo mágico americano.

Considera que los niños de ahora están mejor cuidados “Antes teníamos una mortalidad del 100/1000. Ahora son más altos, fuerte e inteligentes . Antes había delgadez por malnutrición y eran más obedientes. Ahora el problema es la obesidad y problemas psicológicos y sociales”.

Respecto a la profesión argumenta que”Los pediatras somos los últimos románticos. Hemos dado todo y nos hemos quedado con muy poco. Nos hemos embebido en el paciente y en nuestra formación. Por contra la consideración social y económica no se corresponde. Somos malos gestores de nuestros derechos.

Me dedica un libro”Mensajes del bebé “ (Reditar Libros) dedicado a su nieto  hija y yerno . Es un libro escrito con ternura y ciencia. Su nieto “habla” durante cada mes del embarazo y en los dos primeros años a sus padres y les dice como deben cuidarle… .

Me despide con sus mejores recuerdos de Torla, Ordesa, Biescas, Huesca y Zaragoza y tiene las mejores palabras para el Dr Manuel Adán . Se confiesa enamorado del Pirineo aragonés.

Comentarios cerrados.