Publicaciones - 18/04/17

El otro lado del amor

“Mi nombre es Isabel…., pero no me llamo así. Me llamo suya, me llamo amor para él, me llamo luz de su boca nombrándome, porqueprincipal-el-beso-que-no-te-di-es sólo es mi verdadero nombre lo que hoy he escuchado en sus labios llamándome”. Así comienza una asombrosa, sorprendente y sobre todo romántica novela que cuenta la leyenda de los amantes más conocidos de nuestro país. La poeta y narradora Magdalena Lasala, con su nueva novela histórica El beso que no te di. El trágico destino de los Amantes de Teruel,  ha emprendido una  difícil empresa, la de novelar una historia conocida por todo el mundo, que ha sido reescrita especialmente desde la literatura por autores tan dispares como Tirso de Molina, Bretón o Juan Eugenio  Hartzenbusch entre otros. Por lo tanto, ¿qué nos puede ofrecer de novedad esta novela?, la clave se encuentra en mostrar al lector el periodo de infancia y formación de los personajes principales, que irá evolucionando a la vez que evoluciona la villa de Teruel, escenario principal en el que se desarrolla toda la historia. Otro de los planteamientos importantes que se desarrolla en la novela es la cronología histórica,  dando por buena la fecha de 1217, como el año de la muerte de los amantes, se desarrollarán una serie de hechos de gran importancia para el devenir de  la Corona de Aragón ( la batalla de  las Navas de Tolosa en 1212, la muerte del rey Pedro II en la batalla de Muret en 1213 o la llegada de un nuevo reinado, el de Jaime I de Aragón en 1217)  que marcarán las leyes de la vida en los protagonistas.  

Como en la mayoría de las novelas de Lasala, la mujer, la magia, el amor o los secretos de la Gran Madre, son temas específicos que se van desarrollando en sus diferentes trabajos. En este caso, el peso de la novela no lo tienen los amantes, sino el aya de Isabel, Elvira, pues es el personaje que tiene la sabiduría y el conocimiento, a través de las visiones de lo que va a acontecer, poniéndolo en conocimiento del lector que asiste al desenlace ya conocido. Además de todo ello, y por si fuera poco, el personaje del aya Elvira será el albacea, protector y heraldo del mayor tesoro que dejaron los propios amantes, sus cartas de amor, que se van reproduciendo a lo largo de la novela como testigo del verdadero amor entre dos personas.

Un amor imposible, prohibido,  que viven los amantes que va mucho más allá de todo lo conocido,   pues viene de vidas anteriores. “Mi alma abierta a ti. Abierta a tú voz, a tú sueño, dónde estás y sé que estás, aunque no te veo, dónde está mi alma sin mí, en pos de ti solo viva porque te siente, sólo por buscarte, sólo por sentirte despertando conmigo aquí, a mi lado, con mi sonrisa por fin libre y eterna”.

Magdalena Lasala. El beso que no te di. El trágico destino de los Amantes de Teruel. La esfera de los libros, 2017. 533 pgs

Comentarios cerrados.