Cultura y Sociedad - 10/06/17

Agenda de la baja primavera

Nuestra más calurosa felicitación a La Ronda de Boltaña, que ha recibido la medalla de las Cortes de Aragón. Merecidísima, pues este grupo tan generoso, entusiasta, de gran valor musical y literario, nos aporta con sus canciones esperanzas e ilusiones en tiempos tan desastrosos.

La-Ronda-de-Boltaña-Copiar

 

Añadimos más noticias musicales: la exquisita Fanfarria Compromiso de Caspe, compuesta por el P. Jesús Mª Muneta y fue estrenada en la Colegiata, al comienzo de las estupendas celebraciones conmemorativas. Viene en el nº 36 de los Cuadernos de Estudios caspolinos, que traen entre muchas cosas, un emotivo recuerdo que José R. Bada hace del Cura de Fabara, el recordado Wirberto Delso, y un estudio de Antonio Peiró sobre “El papel de los caspolinos en la celebración del Congreso autonomista de mayo de 1936”. Y que del 10 al 17 de Junio tendrá lugar en Zaragoza el V Festival Internacional de música de cámara organizado por el animoso grupo Musethica.

CARTEL-CONCIERTO-BMQ

 

El Proyecto TESTA y el Grupo de Investigación Consolidado CEMA de la Universidad de Zaragoza han organizado un coloquio internacional que explorará la identidad desde un acercamiento comparativo a la Corona de Aragón y los Países Bajos en 1250-1550 en la Universidad de Zaragoza.

2,-Coloquio-internacional

 

Un importante curso ha sido programado por la Universidad de Verano de Teruel, “La cultura ibérica diversidad y elementos compartidos de una cultura mediterránea”,  que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en Ariño ( Teruel).

3,-La-Cultura-Iberica

 

El Institut Víctor Seix de Polemologia y la Universitat Internacional de la Pau, ha otorgado el Memorial Joan XXIII per la Pau 2016 a Carmen Magallón Portolés “por su trabajo constante por la construcción de la paz desde diferentes facetas de estudio y de acción y de modo especial desde la perspectiva feminista, destacando el papel de las mujeres como víctimas y constructoras de paz”. La entrega fue en el Centro Pignatelli el pasado, Teresa Agustín hizo la semblanza de Carmen y María José Hernández interpretó varias canciones de Labordeta. Nuestra más calurosa enhorabuena a la directora del Seminario para la Paz.

4, Memorial Por la Paz 2016

 

 

En su incesante tarea didáctica sobre nuestro tiempo, Javier Alquézar ha preparado desde el CELAN y el Instituto Pablo Serrano de Andorra una magnífica exposición sobre los Refugiados en el mundo, acompañada de un enlace de extraordinaria contundencia y eficacia. Ofrecemos enlaces que sorprenderán, esperamos, por su claridad y rigor.

5,-Expo-Refugiados-1

 

Pepe Bofarull, otro de los grandes, se despide de una acción de décadas de gran impresor, grabador, artista pleno siempre vinculado a lo que lleve entre manos, sus mensajes, sus estéticas. Gracias por todo, compañero. Y que disfrutes de un bien ganado descanso.

6, Bofarull

Comentarios cerrados.