Lugares, personas e ideas - 23/06/17

Los siete sabios griegos

Luciano Casserta es napolitano y profundo enamorado del mundo helénico que asegura dejó por la Campania italiana y su querida Sicilia los últimos suspiros.

Me felicitó el 2017 desde  su casa de Anacapri ( muy cerca de donde vivió el médico y escritor  Axel Munte) y en su larga carta escrita con pluma y tinta verde deja desgranar sentencias de los siete sabios de Grecia.

Asegura que mientras los griegos tuvieron sabios otros pueblos los llamaron santos. Pocos saben quiénes fueron los siete sabios y sus sentencias todavía son válidas porque han alcanzado la cima del clasicismo con el paso de los siglos, afirma Luciano.

Cleóbulo de Lindos nos dijo: En la dicha no te afanes y en la desdicha no te humilles. Domina el placer. No hagas nada por la violencia. Cásate con una mujer de tu rango pues si tomas entre las de clase mas alta ganarás amos y no parientes.

1.Cleobulo_de_lindos

 

Solón de Atenas escribió: Nada en demasía. Huye del placer que procura pesar. Guarda tu bondad de carácter que es mas segura que el juramento. Ocúpate de cosas serias. Si sabes obedecer sabrás mandar. Cuando exijas que otros presenten sus cuentas, ofrécelas tu también. Aconseja no lo mas agradable sino lo mejor a los ciudadanos.

2.Solon

 

Quilón de Esparta dejó escrito: Cuando bebas no hables mucho porque te equivocarás. Celebra tus bodas sin gran fasto. Que tu lengua no se anticipe a tu mente. No ansíes lo imposible. Elige antes un castigo que una ganancia vergonzosa, porque lo uno aflige una vez y lo otro es para siempre.

3.Quilon- de Esparta Fn

 

Tales de Mileto opinaba así: Da fianza y ya tienes la ruina. No enriquezcas mal. Como los regalos que ofrezcas a tus padres, tales serán los que en tu vejez recibirás de tus hijos. La falta de educación es pesada. Usa la medida.

4.Tales de Mileto _107

 

Pitaco :Lo que quieras hacer no lo digas ya que si fallas se burlarán de ti. No hables mal del amigo ni bien del enemigo ya que no es consecuente. Si tienes que hablar mal de alguien cállate o díselo en privado.

5.-Pittacos_

 

Bias de Pirene: Ponte a la obra lentamente pero lo que empieces asegúralo.Escucha mucho. Habla lo oportuno.No alabes a un hombre indigno por su riqueza. Gana despues de persuadir, no haciendo violencia. Lo que te salga bien atribúyelo a los dioses.

6.Bias_de Pirene

 

Periandro de Corinto aconsejó: La serenidad es algo hermoso.La precipitación es resbaladiza.Los placeres son mortales, las virtudes inmortales. Muestrate digno de tus progenitores. Para tus amigos felices o desdichados, se el mismo. Sírvete de leyes antiguas y de alimentos frescos.

7.-Periandro _de Corinto_

 

Solón , el sabio mas citado de todos ellos , dijo que la mejor casa es aquella donde las riquezas se adquieren sin injusticia, se guardan sin desconfianza y se gastan sin arrepentimiento.

La mejor ciudad aquella en la que los ciudadanos  obedecen a los gobernantes y estos a las leyes.

Termina diciendo que el mejor equipaje de la juventud a la vejez es la sabiduría, la mas segura de las adquisiciones. Y lo mas dulce para mujeres y hombres, la esperanza.

Gracias Luciano, las verdades son amigas del tiempo. ¡Un brindis por la cultura griega!.Un beso para el azul de la bahía napolitana que ves desde tu casa.

Comentarios cerrados.