Sala de Arte - 27/09/17

El arte

El museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora, que tiene como director a Ricardo García Prats, inauguró el 15 de julio a las 12.30 horas en el Museo Salvador Victoria con una excelente exposición de Beulas, “Hacia la abstracción”. Poco después, la muerte del pintor y coleccionista de Huesca, ponía crespón, emoción, trascendencia, y encabezaba la serie de sentimientos y valoraciones que se iba a suceder. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, permitirá recordar y revalorar al generoso artista, cuya finca, anexa al celebrado CEDAN, resulta donada al Ayuntamiento de esa capital.

El Museo de Teruel, de trayectoria magnífica aunque algo en sordina (tan lejos de los medios de la capital zaragozana), ha ofrecido todo el verano (y se cierra en principio el día 24 de septiembre) una gran exposición de la excelente fotógrafa Cristina García Rodero.

 

2,-García-Rodero-1

El martes 19 de septiembre ha comenzado La Carbonería su temporada inaugurando la exposición Carbon Copy de David Adiego (Zaragoza, 1977), artista y diseñador responsable de la nueva imagen de la galería. La exposición, “una reflexión acerca de los procesos evolutivos que atraviesa todo proyecto y, más concretamente, la importancia del ejercicio creativo dentro de esa evolución”, durará hasta el miércoles 11 de octubre. No podemos menos de recordar a la creadora de este espacio y gran galerista, María Jesús Buil, fallecida hace un año en accidente.

3, La Carbonería

 

José Luis Cano (“Hace tanto que no siento el silencio”, escribe) expone en la librería Los Portadores. El veterano y mítico pintor, dibujante, humorista, ha estilizado sus bellísimos motivos hasta emocionar la vista y el alma. Bienvenido siempre, querido amigo.

4, Cano

 

Y una sopresa estupenda: el 5 de septiembre (y hasta el 26 de octubre) la sala de la UNED en Calatayud presenta “Ortega Muñoz en Utebo”. Se da la circunstancia, que Jesús Gómez Picapeo nos explica en el catálogo, de que este gran renovador del paisajismo español conoció en París en 1920 al escritor y periodista Gil Bel Mesonada, nacido en Utebo, que le acompaña, impulsa, aconseja: “En el otoño de 1926 el pintor extremeño recala en Utebo y en la casa familiar de Gil Bel durante el otoño e invierno de ese año y durante los primeros meses de 1927 prepara su primera exposición individual en el Centro Mercantil de Zaragoza (marzo de 1927). Bien acogido por todas las amistades y por los familiares de Gil Bel, es precisamente durante ese periodo cuando Ortega pinta casi todos los cuadros presentes en esa exposición. Volvería a Utebo en varias ocasiones, puesto que la relación con Gil Bel se mantuvo hasta el fallecimiento de este en 1949”. El catálogo, preparado por el comisario Arturo Gómez, contiene, además de esta fotografía de portada, otras obras de Godofredo Ortega Muñoz en aquellos años: El castellar, Agüerri en el Pirineo, otro retrato de Gil Bel y el de un sobrino suyo.  Excelente idea, promovida entre otros por Jaime Latas desde la Asociación Grupo de Historia de Utebo.

 

5,-Ortega-Muñoz-en-Utebo

Comentarios cerrados.