Sala de Arte - 06/10/17

Mucho y buen Arte en las fiestas del Pilar

Es una vieja tradición zaragozana la de engalanar la ciudad, además de con flores y procesiones, con lo mejor de su arte en los principales salones y galerías. No se falta a ella en estos días del octubre de 2017. Y la muestra principal suele exhibirse en la Lonja, con antológicas de los más grandes. Pero hay muchas más.

 
Este año le “toca” Lonja a Ignacio Fortún, de quien nos escribe Adolfo Ayuso en la web cultural del Ayuntamiento: “Ignacio Fortún -Zaragoza, 1959- ha navegado siempre fuera de las corrientes artísticas. No se ha parecido a nadie… Las familias artísticas, que incluyen también a críticos y galeristas, recelan de aquellos que salen a la calle de la plástica levantando la tapa de una alcantarilla. Si el pintor que surge del subsuelo se muestra metódico y constante en su trabajo todavía es mirado con mayor desconfianza… La obra de Fortún se ha caracterizado por su esencialidad -huyendo siempre de la anécdota- y por su testaruda coherencia. Desde sus primeros dibujos de obispos, beatas y niñas de primera comunión ya están presentes, en los fondos, muchos de los elementos que luego pasarán a primer plano. Acequias, desiertos, tejados. En una denuncia expectante: en todos sus cuadros y dibujos se presiente que va a ocurrir algo o que debiera ocurrir algo”.

 

fortun

 

***

Este año hay una gran sorpresa, y es que el Paraninfo, que está llevando a cabo una frenética y magnífica programación cultural (Yolanda Polo es la vicerrectora del ramo), inauguró el martes 3 en sus Salas Goya y Saura (antológica de treinta años, y obra reciente) una gran muestra de Pepe Cerdá, otro indiscutible y grande, y con cierto “parentesco” con Fortún. Se nos advierte, con la invitación, de que “el visitante que recorra la exposición pronto se verá sumergido en la atmósfera propia de la obra de Pepe Cerdá, de su cuidadosa factura, de la pintura en pos del paisaje, de su tierra y de sus pobladores. Pinturas en las que de lo cotidiano emana lo onírico y de lo común lo inexplicable. A las obras expuestas, pertenecientes en su mayoría a colecciones privadas, acompañan los magníficos textos del catálogo editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, que ahondan en su dilatada trayectoria pictórica y en su obra última, de la mano de Antonio Ansón, Fernando Castro Flórez, Rafael Ordóñez y el propio autor”.

2_pepe-cerda

 

***

Y a seguido nos vamos a tierras del Sur. Porque de Teruel es casi un símbolo Gonzalo Tena, un histórico desde los tiempos legendarios (años sesenta), al que también se homenajea simultáneamente, en dos emblemáticos museos: el de Teruel, y el Salvador Victoria, de Rubielos de Mora. Ambos, por sus fondos habituales y sus magníficas panorámicas, pero ahora con esta muestra oportunísima, merecerían en estas fiestas una excursión muy grata.

3_tena

 

***

Hablando de Teruel, informamos con gusto de la convocatoria de Naturalizarte, proyecto artístico impulsado desde el Ayuntamiento de Guadalaviar, con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Sierra de Albarracín, para producir cuatro proyectos artísticos en el término municipal de Guadalaviar. Se quiere facilitar la producción de cuatro proyectos artísticos a desarrollar en esa localidad. Se priorizará que tenga algún tipo de materialidad, así como una búsqueda de cocreación con los/as vecinas/os, y que se comprometa con el presente y responda a los procesos de despoblamiento que se están dando en el entorno de los Montes Universales.

Ver convocatoria antes del 11 de octubre: http://naturalizarte.org/convocatoria/

 

***

oscar_sanmartin

 

Y regresando a la Zaragoza en fiestas, destacamos también la magnífica exposición Óscar Sanmartín Vargas (de quien ya nos hemos ocupado alguna vez) “Retrospectiva 1996-2017”, en el Palacio de Montemuzo. Y, cómo no, tomar nota de la muestra –de que habrá que ocuparse con tiempo- de un Goya no muy visto en Caixa Forum, donde tuvo mucho éxito la anterior, sobre “Los pilares de Europa”, referida a una Edad Media británica (de allí provenían los fondos, escasos, minimalistas), explicada con excelente sentido didáctico. Esta espléndida sede cultural se ha incorporado con acierto y éxito a nuestra oferta cultural, tanto tiempo de verano en barbecho, por cierto. Lástima que sigan primando criterios bancarios y se niegue la gratuidad o descuento a los jubilados, que nos reiteran con frecuencia su malestar por ello.

4,-CaixaForum,-Los-pilares-de-Europa

 

***

No queremos olvidar la exposición en el IAACC Pablo Serrano sobre Bigas Luna, el afamado director de cine fallecido, tan vinculado a Aragón, a la que se suman nuestros amigos de A del Arte que toman del depósito de la galería una selección de obras del cineasta, y unos papeles originales que corresponden a una faceta más íntima y que realizó a lo largo de toda su trayectoria.

***

El 19 de octubre se presentará, en el Palacio de Sástago, la gran exposición “Dicen que hay tierras al este…” sobre la relación histórica, cultural y económica entre Aragón y Cataluña. Según su propia afirmación, la DGA ha preparado la muestra con la intención de que “sirva como antídoto contra la ‘desconexión’, un puente basado en el rigor científico de historiadores, filólogos, cineastas y periodistas de ambos lados, justo en un momento de tensión política con los dirigentes de la Comunidad vecina tras el “referéndum ilegal” por la independencia”. Ya hablaremos de la exposición tras verla, como las demás, no en apretadas y hagiográficas inauguraciones, sino con calma y sosiego. Pero habiendo cuidado una buena parte del diseño y organización nuestro amigo Alberto Sabio, estamos seguros de que será más que interesante, aparte lo oportuno del momento.

Añadamos en relación con lo anterior noticia de la exposición “El alma del gótico mediterráneo”, en el palacio de la Aljafería sobre las relaciones arquitectónicas de la Corona de Aragón dentro de los territorios que formaban parte de la misma, a través de un conjunto de fotografías. Y que la mayoría de las exposiciones citadas permanecerán hasta fin de año, más o menos.

Comentarios cerrados.