Cultura y Sociedad - 16/10/17

La razón es Aurora

No sólo de arte disfrutan la vista y el oído (quien no tiene bueno no puede escribir de música, hágalo más Ludwig). En este otoño por tantas razones conflictivo, la vendimia literaria ha comenzado con un justísimo homenaje a Aurora Egido, y sigue con novedades magníficas, de que iremos dando noticia.

“La razón es Aurora” (Institución Fernando el Católico, 2017), es libro que desde el título resulta parecer muy adecuada adivinanza, trabalenguas, emblema, dedicado a la catedrática y académica Aurora Egido, a la hora de su jubilación. Preparado por los profesores del Departamento de Filología Española: Ángeles Ezama, María del Carmen Marín, José Enrique Laplana, Antonio Pérez Lasheras, Rosa Pellicer y Luis Sánchez Laíllade al frente de cuarenta y un trabajos (de investigadores de Alemania, Italia, Francia, México, Estados Unidos y diversas universidades españolas), añade una breve presentación y la bibliografía completa de la homenajeada.

3,-La-razón-es-Aurora

Por nuestra parte, sumándonos entusiastas a ese homenaje, reproducimos la nota aparecida en la web de la Real Academia Española, de la que la Dra. Egido es numeraria:

“AURORA EGIDO. Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, doctora honoris causa por la Universidad Carlos III y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, la profesora Aurora Egido, galardonada con el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de León), así como en las británicas de Cardiff, Londres (Westfield College) y Cambridge, y en las estadounidenses de California (UCLA), Johns Hopkins y de Nueva York (CUNY). A lo largo de cuatro cursos fue vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy.

Directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, en 2001 fue nombrada comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del cuarto centenario del nacimiento del autor de Agudeza y arte de ingenio. Ha dedicado a la obra de Gracián gran parte de sus investigaciones, recogidas en libros como La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián (1996), Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián (2000), Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián (2001), Bodas de arte e ingenio. Estudios sobre Baltasar Gracián (2014)  yLa búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián (2014). Aparte de la edición crítica de El discreto (1997), ha publicado  también el autógrafo El héroe (2001) y todas las primeras ediciones de las obras del jesuita aragonés.

Aurora Egido ingresa en la Real Academia, 14-6-2014

Aurora Egido ingresa en la Real Academia, 14-6-2014

Miembro del consejo asesor de numerosas revistas de filología española, en su extensa bibliografía figuran títulos como La poesía aragonesa del siglo xvii (raíces culteranas) (1978); Fronteras de la poesía en el Barroco (1989); Cervantes y las puertas del sueño. Estudios sobre «La Galatea», el «Quijote» y el «Persiles» (1993); El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía (1995); La voz de las letras en el Siglo de Oro (2003); De la mano de Artemia. Literatura, emblemática, mnemotecnia y arte en el Siglo de Oro (2004); El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes (2009); El discreto encanto de Cervantes y el crisol de la prudencia (2010), y El águila y la tela. Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz (2011).”

Comentarios cerrados.