Sala de Arte - 23/01/18

Blacksad de Juanjo Guarnido en Zaragoza

Todavía es posible visitar hasta el 18 de febrero en el Centro de Historias de Zaragoza la exposición “Juanjo Guarnido. Blacksad. Algún lugar entre las sombras”. La exposición, que se enmarca dentro del XVI Salón del Cómic de Zaragoza esta producida por Contemporánea y comisariada por Mario Martín Pareja, recorre la trayectoria del dibujante Juanjo Guarnido desde sus inicios hasta la actualidad, dedicando una especial atención a la saga Blacksad. Es sin duda alguna una de las mejores exposiciones acerca del mundo del cómic que ha pasado por la ciudad de Zaragoza.

 

 

En las diferentes salas podemos disfrutar del arte de Juanjo empezando por sus primeros trabajos, las portadas de Marvel de los años 90 y los storyboards y layouts realizados durante su etapa en los Walt Disney Studios de Montreuill para películas como “El jorobado de Notre Dame”, “Tarzan”, “Hercules” y “Atlantis”.

La parte principal de la exposición esta dedicada a la serie “Blacksad” realizada con el guionista Juan Diaz Canales. “Blacksad” ha cosechado varios premios y desde su primera publicación en el año 2000 por la editorial Dargaud se ha convertido en un referente del mundo del comic por sus historias herederas del mas duro cine negro y por un dibujo magistral en el que diferentes animales humanizados son capaces de representar todo tipo de personalidades en unos detallados escenarios, todo ello coloreado de forma artesanal con una delicada técnica de acuarela.

 

 

La exposición cuenta con dibujos originales, guiones, escenas descartadas, ejemplares en los idiomas editados en todo el mundo y una colección de figuras y esculturas. Repasa las trayectorias de los autores, nos muestra sus fuentes de inspiración y nos acerca su experiencia dentro del mundo del cómic y de John Blacksad.

Juanjo Guarnido asistió personalmente el día de la inauguración de la exposición y me sorprendió lo majo y cercano que fue con la turba de fans curiosos que quería conocerlo o que le firmara algún ejemplar. Nos explicó personalmente a los asistentes, a modo de guía personal y fuera del tiempo establecido, todos los detalles de exposición que ilustró con numerosas anécdotas y explicaciones acerca de la técnica de dibujo y acuarelas, documentación utilizada, sin olvidarse de contestar a ninguna de las numerosas preguntas, Chapeau!.

 

Exposición Blacksad en Zaragoza / foto: RSA

 

Comentarios cerrados.