Cultura y Sociedad - 12/04/18

Actualidad cultural urgente

Los acontecimientos nos desbordan. Malos y buenos. Y recurrimos una vez más a ofrecer, a modo de agenda comentada, lo ocurrido y lo por ocurrir en esta tierra.

 

Fallece Mario Gaviria

Era un viejo compañero y amigo, desde los primeros tiempos del Andalán de papel, 1972, imaginativo, provocador, divertido, maestro de muchos sociólogos. Nos sumamos a los escritos en su recuerdo y homenaje, y reproducimos la noticia dada por los amigos de Cazarabet:

Ha muerto una de las personas de las que más he aprendido en lo intelectual. Sus artículos en Andalán, El Ecologista, Transición, Alfalfa… su participación en el libro “Zaragoza contra Aragón”, el informe sobre el campo riojano… pero sobre todo dos hitos que me han marcado profundamente: “Extremadura saqueada” y “El Bajo Aragón expoliado” a los que me he remitido siempre como dos biblias mías particulares. Tuve ocasión de colaborar con su equipo en el estudio de lo que se llamó entonces “bases espaciales de referencia”, en concreto la de Daroca-Campo Romanos-Used, con una estancia en ese territorio que me hizo descubrir la existencia de un Aragón doliente y desangrado. Estos días estoy desempolvando todos estos materiales y percibo su absoluta vigencia. Siento que tengo una enorme deuda de gratitud y creo que al igual que yo también la tiene la parte progresista de una generación de aragoneses y otras gentes del valle del Ebro. Muchas gracias Mario. Cazarabet

 

***

Y no queremos, aunque vaya corriendo el tiempo, dejar de anotar otras muertes recientes. La del Rector Manuel López, gran científico, persona y académico, presidente del Consejo de Rectores. Y la del catedrático de Ciencias de la Educación Manuel Sanjuán Nájera, excelente didacta, prestigioso gran especialista en la enseñanza de la ortogorafía. Y la de nuestra compañera en la Facultad de Economía, Maite Aparicio, tan querida y respetada economista, vicerrectora y vicedecana.

 

***

Otras muy buenas noticias nos animan, menos mal, a seguir luchando por las libertades, la justicia y democracia, la cultura aragonesa. Por ejemplo, el premio por la medalla al mérito cultural que la DGA otorga a Luis Alegre, nuestro último administrador y gran amigo; la del mérito profesional a Los Titiriteros de Binéfar; los Búhos que la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro otorga el 26 de abril a un grupo muy meritorio entre los que se cuenta el fallecido Emilio Gastón (y las excelentes Prensas Universitarias de Zaragoza).

Y hablando de Emilio hablamos de José Antonio Labordeta, en cuyo recuerdo se presenta el jueves 12 de abril en el Museo Pablo Serrano un divertido cómic de Azagra y Viñuales, con Encarna Revuelta dando color. Otra fiesta con nuestro gran amigo, cofundador y presidente de Andalán.

 

 

Y más buenas noticias: la DGA ha concedido el Premio Trayectoria al gran traductort, poeta, memorialista, y amigo Paco Úriz (que lógicamente lo compartirá con su compañera, colaboradora y musa, Marina Torres). Albricias.

Y más: la DGA, sembrada en vísperas del San Jorge, ha concedido el Premio de las Letras, unánime como suele, a José Luis Corral, uno de los más prolíficos, conocidos, vendidos autores de novela histórica. Enhorabuenas muy cordiales.

Y no olvidemos la presentación de una segunda muy aumentada y algo corregida edición de su “Un viaje aragonés”, de Miguel Mena. El gigante periodista, excelente profesional y persona, recoge recuerdos y compara épocas 25 años después del libro en que resumía sus largos paseos en bicicleta por todo el territorio. Y recomienda, sabio, saber estar en soledad, para luego poder estar en sociedad mejor.

 

 

Y, en fin, no en último lugar sino por cronología, pues somos fans absolutos suyos: esperamos con ansia la nueva novela que Ignacio Martínez de Pisón presenta el día 20 de abril y de la que no tenemos aún siquiera la portada. Seguro que ese protagonista, embaucador que engañó a Franco nos hará pasar horas divertidas y densas.

 

Comentarios cerrados.