Historia y Política - 03/05/18

William Godwin

William Godwin constituye una figura pionera del pensamiento anarquista y del socialismo también. Intentaremos dar algunas pinceladas sobre su capital aportación entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

William Godwin cropped.jpg

William Godwin (por Northcote. Wikipedia)

William Godwin (1756-1836) estudió filosofía y fue clérigo en una comunidad de discrepantes hasta que, bajo la influencia de la ilustración francesa, de Helvetio y Holbach se hizo librepensador y abandonó su puesto. Vivió precariamente de sus escritos literarios hasta que sus amigos le procuraron una sinecura en el departamento del Tesoro. Su obra principal es el Análisis sobre el derecho político y su influencia sobre la virtud y la felicidad generales, de 1793. Pero era una obra muy voluminosa y cara y por ello, a pesar del radicalismo de su contenido nunca fue considerada peligrosa. Pitt dijo que “un libro de tres guineas no produce una revolución”.

Godwin, como buen ilustrado sitúa sus ilusiones en la formación cultural. Está convencido de la bondad intrínseca del ser humano y achaca los vicios y crímenes a las condiciones formadas por la propiedad y el orden social. Con un aumento de la productividad en el trabajo y la introducción de la propiedad comunitaria dejaría en plena libertad de obrar a aquella bondad natural y haría posible también la abolición de la represión. De la tradición puritana le venía su crítica al lujo, como algo superfluo y perjudicial.

Sus anhelos socialistas aparecen claramente diferenciados de los de los autores anteriores. Distinguía tres tipos o clases de propiedad, de la que solamente la última debía abolirse.

  1. Propiedad con lógico derecho sobre las cosas que si me pertenecen crean una mayor cantidad de bienestar y dicha que en el caso de que pertenezcan a otro. Eran los instrumentos de uso personal.
  2. Propiedad como derecho de la individualidad a las cosas creadas por sí mismo y a aquella parte que él mismo no puede consumir. Esta clase de propiedad es menos indiscutible que la anterior, pero tenía que conservarse porque su abolición significaría un menoscabo de la libertad personal.
  3. La clase de propiedad sobre la que descansa toda la riqueza de la llamada sociedad civilizada y que hace al mismo tiempo a la mayor parte de la humanidad un conjunto de esclavos de una minoría propietaria. Es el sistema de propiedad que da derecho a un hombre a disponer del trabajo de otro hombre. Es una constante intromisión en los derechos del individuo. Sería la que luego el marxismo llamó la propiedad de los medios de producción, y que el autor quiere que sea abolida. Godwin estaba convencido que los conocimientos emanados de la razón iluminarían también a los empresarios capitalistas y propietarios agrícolas por lo que no haría falta ninguna acción violenta.

Godwin adoptó la filosofía ilustrada con planteamientos netamente socialistas. La bondad y sociabilidad intrínseca del individuo se combinaban en él con la libertad y la felicidad individuales que le hacían aceptar sociedad y propiedad comunitaria como un medio para el fomento de la felicidad.

Sin lugar a dudas, Godwin influiría en los socialistas utópicos y en los reformadores ingleses.

Godwin estuvo casado con Mary Wollstonecraft, una de las pioneras en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer.

Los lectores en castellano pueden profundizar en esta figura con tres trabajos de Raquel Sánchez García: «Aspectos económicos del pensamiento de William Godwin» en Revista del Centro de Estudios Constitucionales, Nº. 16, 1993, págs. 159-193; y «William Goldwin y la deslegitimación de la sociedad liberal» en Cuadernos de Historia Contemporánea Nº 23, 2001, págs. 195-216; y La razón libertaria. William Godwin (1756-1836), en Germinal (octubre 2007), y se puede consultar en la red.

 

 

 

Comentarios cerrados.