Publicaciones - 25/09/18

Virginia a nivel del mar

Antón Sagarra

Editorial Abril de Liñán. Madrid, 2016

286 páginas

 

Con “Virginia a nivel del mar”, el zaragozano Antón Sagarra, hasta hace poco afincado en Madrid, se adentra en el género novelesco. Cuenta para ello con el bagaje de su dilatada experiencia como guionista en televisión.

La protagonista de esta novela de comienzos del siglo XXI es una mujer que “eligió la virtud sin conocer el reverso de ella”, escribe Sagarra acerca de Virginia, ejecutiva madrileña que, víctima del hastío, decide abandonar la capital para emprender un viaje al cabo de Gata en Almería.

La suya es una fuga sin fecha de vuelta, cuya finalidad es ir en busca de sí misma. El origen del viaje es la frustración que le provoca su actual relación con Charly, un tipo convencional, amante de las motos, el diario Marca y la música de los Doors. En Virginia se unen, por tanto, la crisis sentimental y el aburrimiento de la vida burguesa, herencia de la educación recibida de su padre, arquitecto de moda en otra época que le inculcó los valores del trabajo.

Este es el punto de partida de una novela de formación y de viajes que elige como punto de destino el cabo de Gata y sus alrededores en Almería. Lugares como San José, Rodalquilar, Las Negras, Los Escullos, la isleta del Moro, Aguamarca, Carboneras… El paisaje almeriense, con sus desiertos y su litoral, se convierte en lugar propicio, en metáfora del deseo de Virginia de encontrarse a sí misma. La desnudez que la rodea coincide con la voluntad de desnudar su propia alma tras una serie de relaciones de pareja frustradas: Max, Antonio, Marcel, el aludido Charly…

Al cabo, Virginia encontrará en Almería su camino vital, transitando veredas que conviene no desvelar al lector de esta novela generacional, donde se palpa, se respira el ambiente de principios del siglo XXI: los bares, los restaurantes, la música, la literatura, el cine. En varias ocasiones se cita al escritor Scott Fitzgerald, símbolo de la plenitud y la decadencia que nos transmite esta obra de Antón Sagarra.

“Virginia a nivel del mar” se presentó en Zaragoza el pasado lunes, 17 de septiembre, en el bar Mañana de la calle Almagro, y cuenta con el diseño editorial y las ilustraciones de Chiqui Abril.

Antón Sagarra en los alrededores del bar Mañana, donde tuvo lugar la presentación en Zaragoza de “Virginia a nivel del mar”. Foto de Sergio Muro.

 

 

Comentarios cerrados.