Historia y Política - 02/11/18

El primero de mayo de 1891 en Zaragoza

En este artículo reseñamos la celebración del primero de mayo de 1891 en Zaragoza, de la mano de la crónica que se publicó en El Socialista. Interesa, además de por los datos que ofrece, por la visión socialista del mismo, en relación con la huelga general promovida por los anarquistas, y también con respecto a la represión desatada.

El corresponsal explicó que en la capital hubo muy pocas personas circulando por las calles, y pocas tiendas abrieron. Los edificios públicos estuvieron custodiados por la Guardia Civil, y el periódico local no salió a la venta. Interesa resaltar la apreciación del autor sobre la burguesía zaragozana, al señalar que se encontraba tras los cristales de sus balcones, mirando con terror “el solitario coso”, preguntándose en qué pararía esa tranquilidad, mientras los obreros se reunían en sus locales.

Por la tarde tuvo lugar un mitin en la Plaza de Toros, convocado por los anarquistas, con la asistencia de unas tres mil personas. Allí se pronunciaron discursos en favor de la huelga general. El corresponsal realizó una clara crítica de los anarquistas en relación con la huelga general, al exponer que en el mitin se expuso que los que no tuvieran medios para sostenerse no se preocupasen porque podían acudir al Centro Obrero. Aludió también a que

, al parecer, un anarquista había expresado que, aunque las Sociedades carecían de recursos para sostener a los huelguistas, había tiendas de ultramarinos que prestarían lo que hiciera falta. A la vista de la supuesta división que habrían generado los anarquistas en el movimiento obrero y de estas cuestiones, el corresponsal se preguntaba quien tendría interés en unirse a ellos.

La Agrupación Socialista, por su parte, se había reunido en su local, donde se celebró un mitin en el que algunos compañeros explicaron el significado de la fiesta del primero de mayo, criticando al Gobierno por atropellar las libertades.

El 2 de mayo algunos oficios regresaron al trabajo al estar disconformes con la huelga general. En ese día también se produjeron cargas de la Guardia Civil contra grupos de obreros, y sin motivo alguno, siempre según el corresponsal socialista. El domingo día 3 fue tranquilo. Pero la situación cambió el lunes. El gobernador civil cerró el Centro Obrero, empleando un gran despliegue de fuerzas, y provocando la protesta de los trabajadores. Muchos de ellos fueron detenidos. Por la tarde el gobernador dio orden a las fuerzas del orden para que no permitiesen ningún tipo de reunión en las calles de Zaragoza, fuese del tipo que fuese, efectuándose algunas cargas, con una docena de detenidos. Según el corresponsal socialista la actitud extrema de la autoridad provocó la protesta de algunos sectores de la burguesía.

La situación fue mucho más tranquila el martes y el miércoles. El jueves se reunieron los albañiles para discutir sobre la jornada de ocho horas.

El día 11 volvieron al trabajo los obreros declarados en huelga, menos los zapateros, tejedores, curtidores y silleros, pero los tres primeros lo hicieron en los siguientes días al comprobar que sus puestos iban a ser ocupados por trabajadores de otros lugares. Los silleros permanecieron en huelga.

Matías Pastor, el presidente y uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Zaragoza, fue llamado por el gobernador civil que le informó, al parecer de forma airada, que la Agrupación quedaba disuelta, a lo que Pastor respondería, siempre según nuestra fuente, que si disolvía la Agrupación tendría que disolver los demás partidos, comenzando por el Conservador.

Hemos consultado el número 272 de El Socialista. Para profundizar en la Historia del socialismo aragonés es imprescindible la consulta del libro de Santiago Castillo (ed.), Historia del Socialismo en Aragón: PSOE –UGT, 1879-1936. (1979). Es muy recomendable la monografía de Víctor Lucea Ayala, El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón (1885-1917), (2009). También debe consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español. El autor de este artículo tiene un trabajo sobre el origen de la Agrupación Socialista de Zaragoza en El Obrero, en enero de 2018.

Comentarios cerrados.