Publicaciones - 06/11/18

La entrada del otoño

Tras los pilares disipantes, el otoño, muy frío sorprendentemente, enfila hacia la Navidad con numerosas actividades. Uno, con sus limitaciones físicas y hasta anímicas, no da abasto a tanta presentación, inauguración, conferencias y otros actos. Ni siquiera gracias a la red que envía invitaciones, a veces acompañadas de bellos grabados. Prometiendo avanzar en varias sesudas y largas lecturas y ofrecer algunos resúmenes mayores, este cronista resume, de momento, algunas noticias culturales.

A vueltas con la Transición

Sea la primera, por su importancia mediática y su buena realización por el momento, la transmisión por RTVA (que ha tenido recientes importantes cambios en su dirección) de seis documentales sobre la Transición en Aragón, cuarenta años después. Se presentó la serie el lunes 29 en el Centro Pignatelli, con asistencia de cientos de protagonistas de aquella época, y se comenzó a emitir el martes 30, dedicado el primer capítulo a la Iglesia en aquella época, con especial recuerdo a Wirberto Delso, el cura de Fabara expulsado por el arzobispo Cantero. Seguirán otros cinco martes, hasta las vísperas del Día de la Constitución. Una excelente idea y una realización, por ahora, algo reiterativa pero de buen uso de fotos, vídeos y declaraciones actuales.

 

 

También en Huesca se ha organizado esa conmemoración: Izquierda Unida y la Universidad Ciudadana de la ciudad ofrecen, curiosamente también seis sesiones, del 8 de noviembre al 13 de diciembre, una mirada alternativa, por jóvenes historiadores y profesores: “Se trata –dicen- de contribuir a divulgar una interpretación problemática del proceso de cambio político, que cuestione el relato canónico hegemónico y propicie la confrontación de reflexiones políticas, memorias colectivas y discursos historiográficos críticos en el espacio público. En definitiva, se trata de repensar el pasado, dialogar y aprender de él, desde un presente en el que urge la apertura de un nuevo proceso constituyente”.

 

 

Más recuerdos de Alfredo Castellón, y otra sorpresa

Varios meses tras la muerte de nuestro querido amigo el gran cineasta y persona, siguen apareciendo materiales que elaboró y quedaron esperando edición. La hace, amorosamente, Minimalia (Sindicato de trabajos imaginarios) y Javier Cinca Monterde, que comenzó a seleccionar sus asombrosos aforismos en vida de Alfredo y siguió luego ayudado por su gran albacea Rosa Burillo, a quienes agradecemos tanta delicadeza. El libro “Solo con lo puesto” trae una foto magnífica de Julio Sánchez Millán, y Rosa nos dice en su prólogo que “los Aforismos seleccionados para la presente edición mantienen el tono socarrón y la imaginación que son una constante en su obra narrativa, porque ambos constituyen la entraña del autor, su sensibilidad característica. Pero también conservan la ternura, la poesía”.

 

La otra sorpresa ha sido descubrir, en el libro “País desierto” (Círculo Rojo), de Vicente Sánchez Sánchez, un turolense de Ojos Negros veterano en mil viajes y batallas, que ofrece una mirada poética lleno de amor e inteligencia experimentada, reflexiones de madurez, porque quiere “firmar la paz con su pasado, vuelve agradeciendo todo lo vivido, por duro que haya sido a veces, aceptando lo que no puede modificar y aprendiendo a vivir con cada verso en el presente”. Preciosos dibujos de Laura Gago y Francisco Sánchez le acompañan, así como un prólogo en que Pepe López Sánchez explica cómo “cada poema –fruto de la soledad, del silencio, del cariño- parece que está pidiendo caer en las manos de alguien para que pueda leerlo, de esta manera no caerá en el olvido lo que allí se dice”.

 

 

Siempre Cazarabet

Les conozco y quiero, a Sussana Anglés y Javier Díaz, que editan estas páginas increíbles desde el Mas de las Matas, desde hace muchos años; veo a veces con prisa, pero siempre, sus miles de noticias culturales, sobre libros, patrimonio, historia. Hablamos alguna vez, poco, y copiamos muchas de sus excelentes entrevistas para leerlas impresas, con algo más de calma. Hoy quiero animar a nuestros lectores a visitar, como si fuera un paseo otoñal de amantes del arte, su “Sala de Exposiciones Virtual”, lo que es muy fácil buscando el enlace: http://www.cazarabet.com/exposiciones/enriqueflores/index.htm

País de Cazarabet, puesta del sol en Mas de las Matas

 

Y ya, una vez dentro del laberinto, saltar a la página de inicio e ir de acá para allá conociendo o repasando sus Cuadernos, Alarifes, Ardi, Labordeta, Casa Soro, Conversa con, La defensa…, El sueño igualitario, 15 M, Cinemas, País de Cazarabet, La idea o La Librería, que ofrece miles de libros magníficos. Todo on line, claro. Y con una amabilidad sonriente que casi se cuela por las redes.

Comentarios cerrados.