Historia y Política - 07/11/18

El Manifiesto fundacional de las Juventudes Socialistas de Zaragoza en 1918

En el año de 1918 se constituyeron las Juventudes Socialistas de Zaragoza, emitiendo un Manifiesto en el mes de septiembre, que comentamos en este breve trabajo.

Los jóvenes socialistas se marcaban un objetivo claro: emprender una campaña para divulgar los principios socialistas porque consideraban que había mucha ignorancia entre los trabajadores, lo que impedía que ingresaran en las filas socialistas. Pero también querían impulsar a la juventud en la lucha de la “redención de la humanidad” y para combatir a los políticos que habían convertido España “en un inmenso enjambre de pordioseros y truhanes”. Recordemos que nos encontramos en plena crisis del sistema político, terminando la Gran Guerra, y en una grave crisis económica.

Declaraban que seguirían las normas del Partido Socialista, con el que se sentían plenamente identificados.

Querían ser útiles, y, por lo tanto, pretendían que sus campañas aunasen el espíritu de rebeldía con la sensatez.

Hacían un llamamiento a los jóvenes zaragozanos para que se afiliasen, anunciando que su sede social se encontraba en la calle Estébanes, nº2 principal.

Formaban parte del Comité inicial de las Juventudes Socialistas de Zaragoza, Pedro Ros, como presidente, y Bernardo Rubio, que ejercía de secretario, ambos trabajadores del ámbito de la tipografía y la impresión, algo genuinamente socialista. El impresor Pedro Ros Sancho llegaría ser un destacado socialista, que presidiría la Agrupación de Zaragoza, y miembro de la UGT. Por su parte, el tipógrafo Bernardo Rubio también destacaría en el socialismo aragonés, como sindicalista de la UGT y como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Agrupación Socialista de la capital aragonesa.

Hemos consultado el número 3335 de El Socialista, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Es conveniente el estudio de los inicios del socialismo en Zaragoza, que el autor de este trabajo tiene en El Obrero, en enero de 2018, pero, sobre todo, es necesaria la consulta de Santiago Castillo (ed.), Historia del Socialismo en Aragón: PSOE –UGT, 1879-1936. (1979). Por su parte, es muy recomendable la monografía de Víctor Lucea Ayala, El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón (1885-1917), (2009). Sobre las Juventudes Socialistas: Antonio González Quintana, “La primera organización de jóvenes proletarios españoles: las Juventudes Socialistas de España o el fracaso de una alternativa juvenil de clase (1903-1921)”, y que podemos leer en la red. También es conveniente la consulta de la página web de las Juventudes Socialistas de Aragón, y la entrada sobre las mismas en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Por fin, es imprescindible la monografía Abanderados del Socialismo. Historia de las Juventudes Socialistas en Aragón, escrita por Francisco Gracia y Gabriela Sierra Cibiriain, y publicada en 2010, cuya reseña de Eloy Fernández Clemente podemos leer en Andalán.

Comentarios cerrados.