Publicaciones - 28/11/18

“Lugares fuera de sitio”, de Sergio del Molino

 

Lugares fuera de sitio, viaje por las fronteras insólitas de España” (Espasa, 312 páginas), es una nueva obra del escritor y periodista Sergio del Molino, cuyo ensayo anterior “La España vacía” (2016) ha tenido una gran difusión.

La obra fue galardonada con el Premio Espasa 2018, por unanimidad, por un jurado presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes y Pilar Cortés. El jurado describió la  obra como “una original combinación de reflexión histórica y vivencia personal que cuestiona la arbitrariedad de cualquier frontera”. 

En efecto, el libro estudia terrenos fronterizos, separados por líneas generalmente resultado de historias sangrientas o palaciegas. Se destaca su anacronismo, su disonancia histórica, su vocación de lugares molestos. Los lugares fuera de sitio y en disputa estropean la armonía de los mapas, obligan a señalar excepciones y a romper la escala normal para marcar puntos minúsculos con dueño equivocado. El autor destaca la singularidad de estos territorios frontera y sus peculiaridades, resultado del poder de las fronteras para separar las vidas y convertir a los vecinos en extraños.

A lo largo del libro se estudian fronteras vivas, entre estados soberanos, como Gibraltar –hoy, de gran actualidad con el “brexit”–, Melilla, Ceuta; Olivenza y Rihonor de Castilla/Rio de Onor, en la frontera con Portugal; y Llívia y Andorra, en el Pirineo. Y lo que denomina fronteras fósiles, enclaves en territorios españoles pertenecientes a distintas provincias: Condado de Treviño, Valle de Villaverde, Rincón de Ademuz y Petilla de Aragón.

Como destaca el autor, “su pervivencia tiene que ver con los hechos consumados: cómo un compromiso puntual que responde a una coyuntura histórica muy concreta y pasajera deviene una situación permanente que ninguna reforma posterior ha conseguido (ni se ha planteado seriamente) revertir”.

El estudio de esos lugares parte, en cada caso, de un documentado relato histórico del porqué de su origen, aportando y comentando datos muy interesantes. Y, a continuación, se expone su situación actual, completada con la visión personal del autor, a modo de libro de viajes o reportaje periodístico, resultado de haber visitado cada uno de ellos y, en muchos casos, haber trabado conocimiento de sus habitantes y sus opiniones. El libro está cerrado en junio de este mismo año, lo que le permite incluir datos y opiniones de plena actualidad.

Se trata, en suma, de un libro de gran interés. De fácil lectura, nos permite completar y actualizar nuestros conocimientos sobre el origen y las peculiaridades actuales de esos lugares fuera de sitio. Y lo que no es menos importante: disfrutar de unas páginas de muy buena literatura.

Comentarios cerrados.