Cultura y Sociedad - 22/12/18

¡Constitución!

Nuestro amigo Paco Uriz nos envía desde Estocolmo (este año han retrasado él y Marina Torres su vuelo de golondrinas hasta después de Reyes) este hermoso poema con el que Andalán se suma al 40 aniversario de la Constitución española, asunto del que nos gustaría promover más debates. Memorable, mejorable, ojalá. Andalán.

Nació en otro país como si fuese prófugo. Creció en otro lugar como si fuese lógico se movió en el mundo con un paso tímidoy apareció en Madrid como si fuese angélico. Miró al nuevo país como si fuera alcohólico y entró en aquel sistema cual si fuese ético. Amó al dictador como si fuese mágico besó la dura mano como buen político y flotó por el país como si fuese estético. Juró todas las leyes cual si fuese náufrago y besó a su mujer como si fuese anglófilo.Vio al dictador morir sin revelar su júbilo, juró constitución con un afán cosmético, ascendió al trono cual si fuese tránsito e inició su misión interrumpiendo el tráfico. Convenció a Occidente como si fuese lúcido. Luchó por su país como si fuese sábado. Vivió de contragolpe cual un rey histórico.Nació en otro país como si fuese púdico. Creció en otro lugar en un ambiente armónico,se movió por el mundo con su paso náutico y apareció en Madrid como si fuese lúcido. Entró en aquel sistema cual si fuera épico, amó al dictador como si fuese cándido y besó la dura mano con dolor muy cómico Miró al nuevo país como si fuera helvético. Habló con su mujer como si fuese príncipe. Flotó por el país como si fuese un tránsito Juró todas las leyes como si fuese júbilo Vio al dictador morir cual un bulto fláccido Juró constitución como si fuese sábado y subió perjuro al trono como si fuese público. Convenció a Occidente como si fuese mágico e inició su misión sin el menor estrépito.Vivió de contragolpe cual un buen soviético.Amó una vez más como si fuese lúdico Juró constitución como si fuese máquina. Habló en televisión como si fuese autógrafo.Luchó por su país como si fuese súbdito.

Sentóse a descansar como si fuera príncipe. Vivió de contragolpe en una paz armónica Flotó en felicidad como buen rey legítimo.

 

Nos explica en su mensaje Paco: “Escribí  Constitución en el último decenio del s. XX, a imitación de Chico Buarque de Holanda, de su extraordinaria canción Construçâo, que me descubrieron, hacia 1975, unos refugiados uruguayos que habían encontrado acogida en Suecia.  La publiqué en 2005 en Mi palacio de invierno. Aconsejo leerla escuchando la canción en https://www.kboing.com.br/chico-buarque/construcao/https://www.youtube.com/watch?v=5-ogT6iCWx8

Comentarios cerrados.