Publicaciones - 07/03/19

“El discreto encanto de la economía aragonesa (1982-2017)”

Ese es el título del último libro de Francisco Bono Ríos (Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 2019, 221 páginas). Supone una importante aportación al estudio de la situación actual de la economía de nuestra Comunidad Autónoma, de sus antecedentes y de su previsible evolución futura.

El autor es un profundo conocedor de la economía aragonesa, tanto como investigador y docente como por haber desempeñado puestos de importancia en IberCaja (director del Servicio de estudios, director de la revista “Economía aragonesa”) y en el Gobierno de Aragón (Consejero de Economía en dos Gobiernos, 1982 y 2011-2015), entre otros.

Con ese conocimiento directo del devenir económico de Aragón, Francisco Bono aborda en este libro una crónica de nuestra Autonomía en lo concerniente a su economía, mostrando su recorrido durante treinta y cinco años y un análisis de sus rasgos principales. El título del libro alude a ese discreto encanto que supone la posición permanente de la economía de Aragón por encima de la media española, pero sin hacer ruido.

El libro se estructura en tres partes: un recorrido cronológico desde los comienzos de nuestra Autonomía hasta la actualidad, el análisis de las transformaciones producidas en la economía aragonesa en ese período; y un examen de las ventajas competitivas y sus limitaciones de cara al futuro.

En ese recorrido se recoge la evolución de la economía aragonesa con sus hechos y fechas más destacados; se estudian los cambios en el tejido productivo de Aragón, sus principales empresas en los diversos sectores, los proyectos estratégicos (Dinópolis, Ciudad del Motor, Aramón, Expo Zaragoza 2008, comunicaciones, logística) y el sector financiero.

En su parte final, Francisco Bono aborda los grandes temas pendientes: despoblación y desvertebración del territorio, retraso de algunas infraestructuras, la escasa dimensión empresarial, la adecuación de la formación y el reto de la digitalización.

En resumen, una obra muy útil para recordar de dónde venimos, nuestro presente y los desafíos del futuro. En ella Francisco Bono aporta, una vez más, sus conocimientos y reflexiones sobre la economía aragonesa, a la que lleva tantos años vinculado.

Comentarios cerrados.