Historia y Política - 18/04/19

Decoración y pedagogía en las Casas del Pueblo a fines del siglo XIX

Las Casas del Pueblo donde tenían sus sedes las Sociedades de Oficios de UGT y las Agrupaciones Socialistas se decoraban de distinta manera, pero siempre con claro objetivo pedagógico y propagandístico vinculado a la causa socialista. No pretendemos hacer un estudio monográfico sobre la cuestión. En este breve artículo nos acercamos a una iniciativa de finales del siglo XIX sobre este particular.

En la década de los años noventa, a través de El Socialista, se promocionó la venta de una serie de grabados realizados por artistas alemanes residentes en Londres. Se pretendía que adornasen los locales de las Sociedades Obreras, Centros Socialistas y Hogares de los trabajadores, y se referían a socialistas destacados y alegorías relativas a la lucha política y sindical. A la altura de 1893 el catálogo era el siguiente, con sus correspondientes precios:

Karl Marx

Retrato de Marx, con facsímil de su firma, una peseta

Retrato de Engels, con un autógrafo, una peseta

Retrato de Lassalle, una peseta

Retrato de Robert Owen, 50 céntimos

Retrato de Saint-Simon, 50 céntimos

“El triunfo del trabajo”, alegoría de la manifestación del Primero de Mayo en tamaño grande, 1’50 pesetas.

El mismo grabado, pero con tamaño reducido, 25 céntimos

“La Comuna de París”, 50 céntimos

“A la prosperidad de mayo”, alegoría en color, 1 peseta

“El Trabajo”, una peseta.

Por otro lado, existía un retrato de Marx de 25 por 35 centímetros, que valía 30 céntimos en Madrid, y cinco céntimos más para el resto de España.

Estos grabados podían adquirirse en la administración de El Socialista. Había que abonarlos por adelantado.

Para los interesados en profundizar sobre la importancia de las Casas del Pueblo citaremos una obra fundamental de la Fundación Pablo Iglesias: Francisco de Luis Martín y Luis Árias González, Casas del Pueblo y centros obreros socialistas en España (2009).

Comentarios cerrados.