Elecciones 2019 - 01/07/19

Elecciones municipales 2019: paisaje después de las batallas

Tras las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, hemos asistido a un complejo panorama de negociaciones para elegir Alcaldes y formar gobiernos locales, hasta la constitución de los Ayuntamientos el 15 de junio. El espectáculo no ha sido edificante, pues la falta de coherencia de las estrategias de los partidos políticos, la impresión transmitida de ser mas importantes el poder y los sillones que las ideas y los programas, y la toma de decisiones imperativas por las ejecutivas nacionales o regionales de los partidos, con cambio de cromos,  han dejado en segundo plano que los concejales electos pudieran tomar decisiones propias adaptadas a las circunstancias de sus municipios.

Antes de incluir un resumen de cómo han quedado los gobiernos municipales, puede ser oportuno hacer algunas reflexiones sobre el proceso seguido para constituirlos.

 

1. Autonomía municipal y autogobierno

Uno de los aspectos fundamentales de la autonomía municipal –tan elogiada— es el autogobierno, que exige que el municipio sea regido por la comunidad que le da sustancia, bien por el régimen de Concejo abierto, asamblea de todos los electores con un Alcalde elegido, bien designando a los concejales que han de gobernar.

Con el paso del tiempo la despoblación ha llevado a que haya cada vez más Alcaldes y concejales que ni viven habitualmente ni trabajan en su municipio. Es curioso que la ley no exige ser vecino ni tener arraigo o casa abierta para ser alcalde o concejal.

Y, en el panorama político actual, las directrices y pactos de las ejecutivas nacionales y regionales de los partidos, con su reparto de cargos entre ellos, ha venido a privar a los concejales –al menos, en los municipios más poblados— de su derecho a decidir autónomamente quien eligen como Alcalde y con quien se comparte el gobierno local.

Mal precedente para quienes luego invocarán los excelsos valores de la autonomía municipal, cuando les interese.

 

2. La gobernabilidad

La elección de Alcalde es evidentemente muy importante. A él le compete la representación del Ayuntamiento y un conjunto de facultades ejecutivas que son decisivas para el gobierno de la ciudad. Pero eso no es suficiente para garantizar la estabilidad y eficacia de ese gobierno.

El Pleno del Ayuntamiento tiene importantes poderes, entre los que destaca la aprobación del Presupuesto, la determinación de los recursos propios de carácter tributario, las operaciones de crédito de mayor cuantía o la aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo. Incluso hay acuerdos del Pleno que requieren su aprobación por mayoría absoluta de los concejales (como el Reglamento orgánico o los instrumentos de planeamiento general).

Por ello la actuación del Alcalde para ser efectiva e importante precisa de un apoyo suficiente  de la Corporación que preside, que permita la aprobación y desarrollo de los proyectos y actuaciones sin perturbaciones continuas. Algunos de los gobiernos locales constituidos, fruto de alianzas coyunturales, están mostrando, ya desde sus comienzos, desconfianza entre los socios y reticencias a la colaboración en algunos aspectos. Lo que anuncia dificultades en la futura acción de gobierno.

 

3. La elección de Alcalde

Su regulación legal es muy razonable: en la sesión de constitución del Ayuntamiento debe efectuarse la elección. Si algún cabeza de lista obtiene la mayoría absoluta de votos del número legal de concejales, queda elegido Alcalde. Si nadie obtiene esa mayoría, no hay nueva elección; queda proclamado Alcalde el cabeza de la lista más votada. Ello supone que los posibles pactos tienen un plazo improrrogable: deben cerrarse antes del momento fijado por la ley para constituir los Ayuntamientos.

Ahora bien, hay un aspecto de la elección que puede suscitar dudas: ¿la votación para elegir Alcalde debe ser secreta? El tema adquiere actualidad a la vista del caso de HUESCA, donde un voto en blanco, cuyo autor no se conoce, dio la alcaldía al PSOE. Este arranque del gobierno municipal no es deseable, pues supone partir de algo oculto, que debería ser aclarado.

La Ley electoral dispone que el voto debe ser secreto, preservando la libertad de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto sin cortapisas ni presiones. Ahora bien, cuando los que eligen son los elegidos por el pueblo, ¿qué justificación tiene el secreto? Por supuesto que los concejales deben tener libertad para elegir, pero no hay justificación para ocultar el sentido de su voto. Por elemental exigencia de transparencia, quienes los eligieron tienen  derecho

a conocer a quien votan y por qué lo hacen. Es contradictorio que la legislación local exija que las votaciones en la moción de censura al alcalde y la cuestión de confianza ( que pueden decidir la continuidad del Alcalde y su sustitución por otro) sean públicas y se realicen mediante llamamiento nominal en todo caso, y no lo sea igualmente la elección inicial del Alcalde.

 

4. Balance general

En las elecciones municipales en Aragón el PSOE aparece como un claro vencedor, no solo por el porcentaje de votos obtenidos en conjunto, sino también por el número de municipios en los que va a gobernar.

El PSOE ha conseguido las Alcaldías de 313 municipios (ZA, 133; HU, 119; TE, 61). De ellas, una capital de provincia (Huesca): cuatro ciudades de más de 10.000 habitantes (Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Jaca); y numerosas ciudades cabeceras de comarca o de tipo medio: Alagón, Alfajarín, La Almunia, Borja, El Burgo de Ebro, Calatorao, Cariñena, Caspe, Daroca, Epila, Fuentes de Ebro, Gallur, Mequinenza, Pedrola, Pina de Ebro, Pinseque, Quinto, Ricla, San Mateo de Gállego, Zuera; Aínsa-Sobrarbe, Almudévar, Benabarre, Binaced, Binéfar, Graus, Sabiñánigo, Sariñena, Tamarite de Litera, Zaídin; Albarracín, Andorra, Calamocha, Cella.

El PP ha conseguido 190 Alcaldías (ZA, 67; HU, 49; TE, 74). De ellas, dos capitales de provincia: Teruel y Zaragoza, ciudad esta última que sobresale en el conjunto del mapa municipal aragonés por su población y su importancia en todos los aspectos. Cinco ciudades de más de 10.000 habitantes (Calatayud, Monzón, Barbastro, Fraga y Tarazona): Y en otros municipios destacados, como Belchite, Cadrete, Illueca, Tauste; Boltaña, Grañén, Gurrea de Gállego; Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Híjar, Monreal del Campo, Valderrobres

El PAR mantiene una amplia implantación sobre el territorio rural, lo que le ha permitido obtener 142 Alcaldias (ZA, 48; HU, 24; TE, 70). Ello contrasta con su ausencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y de Huesca y su escaso peso en la ciudad de Teruel. Ha obtenido una alcaldía, Cuarte de Huerva, de más de 10.000 habitantes, y varias otras en ciudades de tipo medio: Benasque, Biescas, Montalbán, Mora de Rubielos.

C’s  suma veintisiete Alcaldes (ZA, 10; HU, 6; TE, 11), siendo Utrillas el municipio de mayor población..

CHA, que ha perdido su presencia en los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, ha conseguido un total de veinticuatro alcaldes, (ZA, 17; HU, 4; TE, 3). Por la población del municipio, destacan los de La Muela y Villamayor de Gállego.

IU tiene seis alcaldías (ZA, 3; TE, 3), siendo María de Huerva el municipio más destacado.

Varias candidaturas independientes han obtenido Alcaldías en  Ainzón, Aladrén, Ambel, Gelsa, Morata de Jalón, Piedratajada, Undués de Lerda, Villanueva de  Gállego, Albelda, Angüés, Loporzano, El Pobo.

Podemos y Vox no han obtenido ninguna Alcaldía.

 

5.Datos de los municipios de mayor población.

 

5.1.Los Ayuntamientos capitales de provincia

Zaragoza (31 concejales): PSOE, 10; PP, 8; C’s, 6; ZGZ, 3, Podemos-Equo, 2; Vox, 2).

Alcalde: Jorge Azcón (PP), con apoyo de C’s y Vox.

Huesca  (25 concejales): PSOE, 10; PP, 9; C’s, 3; Podemos-Equo, 2; Vox, 1.

Alcalde: Luis Felipe (PSOE), se mantiene en la Alcaldía, como cabeza de la lista más votada, al no haber sumado mayoría absoluta la cabeza de lista del PP (12 votos y un voto en blanco).

Teruel  (21 concejales): PP, 7; PSOE, 5; C’s, 3; PAR, 2; CHA, Podemoa-Equo, Izquierda Unida y Vox, 1 cada uno.

Alcaldesa: Emma Buj (PP), que repite mandato, con el apoyo de C’s y Vox.

 

 

5.2  Los Ayuntamientos de más de diez mil habitantes

Estos son los resultados obtenidos, en cuanto al número de concejales de cada partido político, y los Alcaldes elegidos, con indicación de sus apoyos.

Calatayud: 21 concejales: PP, 9; PSOE, 7; C’s, 3; PAR, 1; Vox, 1.

Alcalde : José Manuel Aranda (PP), con apoyo de C’s y Vox.

Inicia su tercer mandato, pues ejerce la Alcaldía desde 2011.

Utebo: 17 concejales: PSOE, 7; PP, 3; C’s, 3; IU, 2; FIA, 1; Vox, 1.

Alcaldesa: Gema Gutiérrez Valdivieso (PSOE), con apoyo de IU.

Ocupa por primera vez la Alcaldía, que ha venido desempeñando el PSOE desde 2007.

Monzón: 17 concejales: PSOE,6; PP.5; IU,2; Cambiar Monzón,2; C’s,1; PAR, 1

Alcalde: Isaac Claver (PP), con apoyo de C’s y PAR.

Desde 2015 a 2019 el PSOE desempeñó la Alcaldía.

Barbastro: 17 concejales: PP, 6; PSOE, 5; C’s, 2; PAR,1; Cambiar,1; Vox, 1; Barbastro en común, 1.

Alcalde: Fernando Torres (PP), con apoyo de PP, C’s, PAR y Vox.

Sucede a Antonio Cosculluela (PSOE) que desempeñó la Alcaldía durante veinte años, desde 1979.

Ejea de los Caballeros: 17 concejales: PSOE, 10; PP, 3; Así Ejea,2; IU, 1; C’s,1

Alcaldesa: Teresa Ladrero (PSOE), con mayoría absoluta.

Repite en el cargo.

Alcañiz: 17 concejales: PSOE, 7; PP, 5; PAR, 3; C’s, 1; IU,1.

Alcalde: Ignacio Urquizu (PSOE), con apoyo de C’s e IU.

El PSOE alcanza la Alcaldía tras 30 años (1987); en el periodo 2011-2019 la desempeñó el PP.

Fraga: 17 concejales: PP,8; PSOE,4; Comprom.,2; C’s,1; Podemos,1; PAR, 1.

Alcaldesa: Carmen Costa (PP), con el apoyo de PAR.

De 2915 a 2019, la desempeñó el PSOE.

Jaca: 17 concejales: PSOE, 6; PP,3; PAR,3; CHA,2; Podemos,1; C’s, 1; Vox, 1

Alcalde: Juan Manuel Ramón (PSOE), con apoyo de CHA y Podemos.

Repite en el cargo.

Cuarte de Huerva: 17 concejales: PAR, 6; PSOE,4; PP,2; C’s,2; Vox,2; CHA, 1

Alcalde: Jesús Pérez (PAR), con apoyo de PP, C’s y Vox.

Ha desempeñado la Alcaldía desde 1987 (treinta dos años), iniciando su octavo mandato.

Tarazona: 17 concejales: PP, 8; PSOE, 7; C’s, 1, Tarazona en plural, 1.

Alcalde: José Luis Arrechea (PP), con apoyo de C’s.

Sucede a Luis María Beamonte, anterior Alcalde y líder del PP en Aragón.

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