Sala de Arte - 31/12/19

La arquitectura que transciende a lo instrumental

Desde el inicio de su carrea, Rafael Moneo ha intervenido y transformado con inteligencia y respeto entornos construidos de muy diversa condición, prestando siempre atención tanto a las características precisas del contexto en el que se insertan sus proyectos como a la evolución del mismo. Probablemente esto sea debido a que el arranque de la actividad profesional del arquitecto,  a comienzos de los años sesenta, coincide con un momento de cierta efervescencia de la modernidad arquitectónica y artística en España. El Movimiento Moderno, al que se pretendía revivir tras años arrinconamiento, abogaba por contemplar la intervención artística como un todo. El propio Moneo lo expresa perfectamente: “el arquitecto se identifica con la voluntad de globalizar, se congratulaba de hacerse responsable del diseño de todo lo que le rodeaba”.

Dentro de esa amplia trayectoria de más de medio siglo del arquitecto español más reconocido internacionalmente, la Diputación de Zaragoza reúne  en el Palacio de Sástago, la primera exposición monográfica de obras y proyectos que el gran arquitecto navarro ha concebido para esta comunidad: Desde la construcción de la fábrica transformadores Diestre (1964-1967)  y finalizando (por el momento) en el complejo Aragonia (2000-2010), ambas obras en Zaragoza. También se exponen las intervenciones  en el edificio/museo Beulas (1999-2004), como en el Balneario de Panticosa (2000-2008) y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

En la muestra, las fotografías y las maquetas de las obras y los proyectos de Moneo en Aragón se complementan con otros contenidos destinados a enriquecer la experiencia del visitante y ahondar en la compresión de los edificio expuestos. En la primera sala se disponen reproducciones amplias de los croquis que Moneo realizó para los proyectos aragoneses, acompañadas de las libretas originales en las que estos quedan recogidos. En la siguiente sala, equipada con mobiliario diseñado por el mismo, se ha dispuesto un diorama en el que el visitante puede contextualizar las obras expuestas en el conjunto de su obra, así como una selección de libros escritos por el arquitecto. Por último, la exposición ofrece un audiovisual con una entrevista exclusiva al arquitecto realizada para esta ocasión en el que también se incluyen testimonios de otros profesionales e imágenes actuales de las realizaciones de Moneo.

El dibujo explica con más elocuencia que las palabras. Rafael Moneo colecciona ideas y croquis útiles para su profesión que luego deberían  de ser reivindicarlos como obras de arte. La variedad iconográfica de estos dibujos apela al vasto número de intereses y de proyectos, que el arquitecto lleva en su cabeza. Se trata de trazos rectos, curvos y zigzagueantes muy nerviosos y faltos de regularidad, pero de innegable valor en la inmediatez; La frontera entre lo “arquitectónico” y lo “artístico” resulta puramente verbal, pues en su obra apenas hay señales del uso del bolígrafo o del grafito, el arquitecto trabaja con la pluma clásica y a veces, con la tinta, lo que provoca que solo pueda emplearse la hoja del anverso y se deseche el reverso. Los dibujos de los  cuadernos de Moneo están realizados con espontaneidad, en cualquier momento, lo que conlleva improvisación, rapidez en la ejecución e incluso imperfección, pero, a la vista del espectador de nuestros días, resulta ser un elemento original y atractivo.

Exposición coherente, aleccionadora y, en alguna medida inédita. Agrupar y mostrar en detalle un conjunto de proyectos y obras de Rafael Moneo vinculados a un territorio concreto, no a una etapa o a una tipología determinada, pretende dar testimonio de una parte de la historia de nuestra comunidad a través de la mirada de un arquitecto inteligente y atento a todo lo que le rodea.

Rafael Moneo en Aragón (1964-2010). Palacio de Sástago. Hasta el 5 de enero del 2020

 

 

Comentarios cerrados.