Sala de Arte - 04/01/20

Nuestro Arte

Ha cumplido dos temporadas magníficas el programa de RTVA “Sin cobertura”, dirigido por Antón Castro, con visitas a muchos de los tantos pueblos aragoneses despoblados o en trance de serlo, conversando con personas destacadas a ellos vinculadas: en esta última, centrados en las zonas encabezadas por Ainielle (Llamazares), Estadilla (Itziar Miranda), Lechago (Luis Alegre), Torralba de Ribota (Javier Mariscal), Belchite (Gervasio Sánchez), Loscos (Jesús Vallejo), Jánovas (La Ronda de Boltaña), Trasmoz (Miguel Mena), Valle de Lierp (Luz Gabás), Alloza (Joaquín Carbonell), Bubierca (Sergio del Molino), Rebilla (Silvia Laplana, que aparece en la foto). Un acierto, el tema, nunca agotado, los lugares, las personas entrevistadas con la magia y discreción de Castro, la música, la voz de fondo. Aragón, casi sin enterarse, va contando con un muy notable repertorio de grabaciones en que se refleja el territorio y sus gentes, muchas veces en desaparición, para recuerdo del futuro.

 

 

La sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel ha ofrecido la exposición “Serrano. Grabado en la memoria”, impulsada por la Comarca de Andorra a la que pertenece Crivillén, pueblo natal del gran escultor Pablo Serrano. Inaugurada por Ernesto Utrillas, Director de la Escuela; Marta Sancho, presidenta de la comarca Andorra-Sierra de Arcos; la alcaldesa de Crivillén, que agradeció la donación de Pablo Bartolomé Serrano de trece estampas heredadas de su padre, sin la cual, esta exposición no habría podido hacerse, y, la técnico de Cultura de la comarca, Mª Ángeles Tomás. Se contó también con la colaboración de quince artistas contemporáneos, turolenses o muy vinculados a Teruel, que reinterpretan y homenajean la obra de Serrano.

 

 

Hasta el 29 de marzo de 2020 permanecerá en el IAACC Pablo Serrano una hermosa exposición de Teresa Ramón, que bajo el título”La jaula se ha vuelto pájaro”, promueve el Gobierno de Aragón con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya en 2015 a la pintora oscense; comisariada por Semíramis González ofrece un repaso a la última obra producida por Teresa entre 2014 y 2019.

 

 

En el Diario del Alto Aragón, el suplemento Señas que coordina Luis Llés comenta este viejo amigo y gran promotor artístico sobre un “maldito” de nuestra música moderna: “Daniel Clemente, conocido en este siglo como Franco Deterioro, es una figura carismática del panorama musical aragonés. Un personaje que siempre ha nadado a contracorriente y que, sencillamente, ha hecho lo que le ha dado la gana. Uno de sus proyectos vitales ha sido Quién Son?, lo más parecido a una Fania All Stars surgida de la tierra aragonesa. Con el apoyo de reconocidos músicos como Alejandro Monserrat, Jaime Lapeña o Fletes, se publica este disco grabado en vivo hace más de una década en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza. Sabrosura y heterodoxia”. Nos alegra leer tan elogioso texto.

Comentarios cerrados.