Cultura y Sociedad - 06/04/20

La Arquitectura mudéjar de Aragón en una moneda de dos euros

Ha sido emitida ya la moneda española conmemorativa del año 2020, dedicada a la Arquitectura mudéjar de Aragón.

Cada año los Estados emisores del euro pueden sustituir la imagen nacional habitual de sus monedas de dos euros por un motivo distinto que sirva para conmemorar algún hecho de su historia, un motivo cultural o artístico o un acontecimiento relevante. Cada país puede emitir hasta dos monedas conmemorativas cada año, de las mismas características y dorso común, que son de curso legal en todos los países de la eurozona, a diferencia de lo que ocurre con aquellas otras monedas especiales que, aunque figuren con un valor distinto en euros, son monedas solo para coleccionistas.

Además de las emitidas por los diversos Estados, entre esas monedas conmemorativas, ha habido hasta ahora cuatro monedas emitidas conjuntamente por todos los países de la eurozona. En 2007, conmemorando el 50 aniversario del Tratado de Roma; en 2009, el X aniversario de la Unión Económica y Monetaria; en 2012, el X aniversario del euro; y en 2015, el 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

España inició esta serie de monedas conmemorativas en 2005, dedicándola a don Quijote de la Mancha. Y desde 2010 ha venido emitiendo una cada año referidas a sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO: 2010, Mezquita de Córdoba; 2011, Alhambra de Granada; 2012, Catedral de Burgos; 2013, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; 2014, Park Güell; 2015, Cueva de Altamira; 2016, Acueducto de Segovia; 2017, Santa María del Naranco; 2018, Santiago de Compostela; 2019, Murallas de Ávila.

La moneda conmemorativa de dos euros de 2020 está dedicada a la Arquitectura mudéjar de Aragón, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986. En el centro de la moneda aparece la imagen de la Torre del Salvador de Teruel, con el lema “Arquitectura mudéjar de Aragón”. El volumen de la emisión es de cuatro millones de monedas y se ha puesto en circulación este mes de marzo.

Hay que celebrar este reconocimiento y difusión de un estilo arquitectónico tan importante para Aragón, y es de justicia dedicar un recuerdo al profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, que tanto contribuyó a que fuera conocido y valorado.

Comentarios cerrados.