Publicaciones - 18/09/20

El otoño de nuestra cultura

Aunque en tono menor a los de las viejas “rentrées”, con la vuelta a clase en todos los niveles y el freno prudente a fiestas y juergas irresponsables, la actividad cultural renace y se nos muestra, en lo que sabemos algo, en libros y revistas. De momento, y mientras terminamos varias lecturas de verano de que daremos cuenta próximamente, vayan esas noticias. De alguno de esos títulos, cuando nos lleguen, trataremos con tiempo como sin duda merecerán.

En cuanto a libros de historia y pensamiento, Julián Casanova, también ya acogido con devoción en prensa aragonesa y estatal, publica Una violencia indómita. El siglo XX europeo (Crítica), que resume muchos trabajos anteriores y resulta ser, en su opinión, su libro más importante hasta ahora. Agustín Sánchez Vidal saca ‘Quijote Welles’ (Fórcola), un prodigio de los suyos, documentadísimo y divertido. Serafín Aldecoa, ha sacado en temas otro de sus buenos libros de historia local, que domina: De la sublevación a la batalla de Teruel (Temas).

De creación: Ignacio Martínez de Pisón ya ha presentado, en el Pablo Serrano, su nuevo libro: Fin de temporada (Seix Barral), que está siendo recibido con el interés de siempre. De José Luis Rodríguez García acaba de salir Postutopía en las PUZ, y en unas semanas lo hará un rico poemario en una editorial de Madrid. Antón Castro, y su dibujante de cámara, Javi Hernández, son autores de “Billie Holiday. El negro arrebato del jazz” (Ida y Vuelta), y nuestro gran escritor y periodista firma en solitario: El escritor de mi vida: Gustavo Adolfo Bécquer, en Olifante. Por su parte, Margarita Barbachano presenta el 15 de septiembre en el Principal su novela Las imperfectas (Los libros del Gato Negro).

 

 

Capítulo aparte merece Fernando Arrabal, una apuesta de órdago de Los libros del Innombrable, que ofrece dos textos suyos muy atractivos: Familia, y su Epílogo al libro reeditado de Alfred Jarry: Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. Y con ellos, Francisco Javier Aguirre, autor de un veraniego “Kamasutra aragonés”, El notario virgo (Imperium), un género que el firmante no consigue comprender (como le pasa con el boxeo o los toros), pero que seguro tiene mucha afición también. En esa misma editorial apareció no hace mucho un colectivo de veintiséis relatos, Alarma, entre ellos uno de Javier, que no para de escribir y publicar. Y que ultima, coordinando un equipo de campanillas, La España que fuimos, a presentar en noviembre, ya hablaremos de ello.

***

En el capítulo revistas, una mención especial a “¿Y el sur?”, de Acción solidaria aragonesa, que cumple 35 años, toda una hazaña. Por resumir, en los últimos cinco años, 2015 a 2019, han realizado 75 proyectos, de los que 54 en América Latina, 15 en África y 6 en Asia, la mayoría de ellos en educación infantil, economía social, apoyo a la mujer. La revista trae muchos informes y artículos muy interesantes y reseñas a libros de Geoffrey Pleyers y Amin Maalouf, y resume así su trayectoria y futuro: “Como la aldea gala de Asterix hemos aguantado sin el soporte de partidos políticos ni confesiones religiosas. Sólo con la voluntad y la convicción de que nuestra acción solidaria, libre y colectiva, es un medio valioso para intervenir en nuestro mundo cercano y lejano con la intención de mejorarlo y mejorarnos”. Bravo, queridas amigos y amigos, muchos ánimos y nuestros abrazos muy crujientes.

 

 

Con-ciencia social, la joven y muy combativa revista de que ya hemos hablado anteriormente, incluye en su número 3, de este año, entre otros un artículo del muy conocido filósofo de la historia y la educación José Carlos Bermejo: “El patio de los mandarines: ensayo sobre el fetichismo académico”. Y escribe sobre esa publicación impecable uno de los impulsores de Fedicaria, José María Rozada: está “Con-Ciencia Social, en buena medida surgida y asentada en ese espacio que media entre la Academia y la Escuela, entre la investigación y la docencia, vistas ambas con un respeto crítico que excluye lo gremial o corporativo de cada una de ellas”. Es un artículo muy interesante sobre “Historiadores de la educación y educadores con historia”. A la vez que anuncian un número 4 jugoso, con una entrevista con el historiador italiano Enzo Traverso realizada por Gustavo Hernández Sánchez y Juan Mainer Baqué. Nuestra felicitación por la continuación, en estos tiempos, y con excelente nivel.de calidad y compromiso.

Comentarios cerrados.