Lugaricos 360º - 10/12/20

La Colegiata del Santo Sepulcro, en Calatayud, nueva Basílica

La Colegiata del Santo Sepulcro, en Calatayud, ha obtenido el título de Basílica, otorgada por la Santa Sede, tras el correspondiente procedimiento. Se trata de un templo que ya mereció en 2002 su declaración  como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Su reconocimiento como basílica es una ocasión para recordar su historia y sus valores arquitectónicos y artísticos, Y para animar a visitarla. 

Localizada en la calle Sepulcro Alta, 1, junto a la antigua Puerta de Somajas, actualmente de Zaragoza. De la primitiva construcción mudéjar, edificada bajo jurisdicción de la Encomienda de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, documentada en Calatayud desde mediados del siglo XII, tan solo se conserva parte del magnífico claustro construido a mediados del siglo XIV. La actual Colegiata fue concluida en 1613 por el arquitecto Gaspar de Villaverde, quien erigió un templo del primer barroco, de tradición herreriana. Tiene tres naves  con crucero, ábside semicircular, cimborrio y dos torres de planta cuadrada flanqueando la fachada principal. En su interior pueden contemplarse ocho retablos sobre escenas de la Pasión, de la escuela de escultores, doradores y pintores bilbilitanos del siglo XVII.

 

Vista del altar desde el órgano. www.zaragozaprovincia360.es

 

La declaración como Basílica tiene en cuenta su carácter histórico, sus valores artísticos y su actividad pastoral. En Aragón, destacan las de Nuestra Señora del Pilar y Santa Engracia (Zaragoza), San Lorenzo (Huesca), Santa María de los Corporales (Daroca) y Virgen de la Peña (Graus). El acto de proclamación solemne de la nueva Basílica todavía no tiene fecha, dada la actual situación sanitaria.

Comentarios cerrados.