Cultura y Sociedad - 27/02/21

Calidez en las exposiciones de invierno

Las exposiciones de arte seleccionadas van a permitirnos viajar en los tiempos actuales por iconosferas muy distintas. Podremos plantearnos la historia de la representación animal en el arte o hacer un recorrido visual por la decadencia del Balneario de Panticosa. Tendremos la ocasión de trasladarnos al parisino Montmartre finisecular, como quien revive el ambiente de sus cafés y cabarets, o recorrer con la mirada una hermosa antología del arte contemporáneo español.

 

Dos de los grabados que se exponen en La Carbonería de Huesca

La Carbonería

(Huesca)

Carbono 14. Casi 600 ciervos, uros y caballos

Comisaria: Mª José Hasta

Artistas: Katia Acín, Carlos Álvarez, Raúl Fernández, Eugenio Ocaña, Albert Henry Paine, Carlos Ruano, Antonio Santos, Carlos Saura, Jorge Vicén, John Weber.

La siempre recordada Mª Jesús Buil, fundadora de esta galería oscense, gustaba recordar la frase de Saura, “la belleza es todo lo intenso”. Intensa es, verdaderamente, esta segunda edición del proyecto ‘Carbono 14’, en la que un elenco de artistas nos muestra una variada representación del mundo animal. Se trata de un magnífico motivo para reflexionar acerca de cómo el ser humano aprovecha la plasmación de las especies animales de variadas formas: del doble de la realidad para poder cazar y alimentarse hasta la simbolización de nuestros instintos o las alegorías de contenido psíquico. De cualquier manera, es un atractivo pretexto para que grabados, dibujos o retratos de mascotas sirvan a los efectos de un desarrollo formal.

 

Fotografía de Iñaki Bergera en la Casa Amarilla. Serie ‘Standstill Architecture’

 

 

Casa Amarilla

Iñaki Bergera

Panticosa: territorio y arquitectura en conflicto

23-2/24-3 de 2021

 

 

 

 

La zaragozana Galería-librería la Casa Amarilla, está desde sus inicios marcada por la alta calidad de las obras de arte contemporáneo que expone. Durante los años 2011-2020, el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera realiza una serie de fotografías, Standstill Architecture, convertidas en registro visual de la decadencia y abandono de las instalaciones del Balneario de Panticosa. Se lo llevó la crisis económica del 2008. La calidad de las imágenes pueden apreciarse en el ejemplo elegido, con todo el pictoricismo y visión espacial que se subraya. Además de la historia de una decadencia, el conjunto quiere convertirse en reflexión acerca de realizaciones arquitectónicas en un espacio determinado y “muestra de las consecuencias de proyectos negligentes que identifican el paisaje con el territorio”.

 

 

Toulouse-Lautrec,’Moulin Rouge. La Goulue’, litografía, 1891

 

CaixaForum Zaragoza

El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec

26-11-2020 / 14-3-2021

Cómo los márgenes pueden llegar a convertirse en el centro de la producción artística, a la par que desafían al arte burgués de los grandes salones oficiales. De qué manera un barrio marginal de la capital parisina a finales del siglo XIX se convierte en el epicentro de la creación cultural que después se trasladará a Montparnasse, ejemplo de la primera globalización cultural.

Y todo ello entre calles, cabarets y cafés-concierto, acercando la producción artística a segmentos de la población que jamás habían tenido acceso a este tipo de cultura. Si supone una suerte para todos poder contar con un edificio tan singular como el de Carme Pinós, también lo es el cuidado desarrollo expositivo de CaixaForum, sobre todo en su capacidad para poner en escena las obras que se contemplan. Ambientes de cafés, calles adoquinadas, música, teatro, circo, artes… vuelven a juntar piezas que en su momento fueron contemporáneas.

Se trata de 350 obras, provenientes de colecciones de todo el mundo. El centro del que irradian es el trabajo de Toulouse-Lautrec. Pinturas, fotograbados, ilustraciones, carteles…, reflejan el espíritu bohemio y vanguardista, aquel que compartían Paul Signac con Pierre Bonard, Picasso o  Juan Gris quienes, junto a Erik Satie -tan pobre que no tenía ni piano- y otros eligen este barrio de la periferia para vivir. Artistas e intelectuales, junto a vagamundos, prostitutas y trabajadores del circo, terminarán por cocinar una modernidad trasgresora a la que el tiempo terminará dando la razón. Se recupera aquí (queda ya poco tiempo para visitarla) todo el espíritu de una gran revolución cultural que llega hasta nuestros días.

Obras de María Blanchard, Magritte y Torres-García en la Lonja de Zaragoza

 

Lonja de Zaragoza

Destacados. Colección Telefónica

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Telefónica

3-2 / 11-3-2021

 

 

En los años ochenta del pasado siglo, se inicia la Colección Telefónica con la intención de recoger a creadores de prestigio internacional y otros españoles poco representados entonces en los museos nacionales. Picasso, Juan Gris, Chillida, Luis Fernández, Tàpies…, una colección que puede seguirse completa en Internet.

Lo que la exposición de la Lonja nos ofrece son 121 elegidas piezas, entre pinturas, esculturas y obras en papel. La responsable de la colección e itinerarios de la Fundación Telefónica es Laura Fernández Orgaz. Organiza la antología en cuatro ámbitos. En el primero de ellos, Ecos de las vanguardias, podremos pasear entre obras cubistas o surrealistas: Picasso, Blanchard, Delvaux, Moreno Villa, Torres-García, Magritte…, es ocasión única en muchos de los casos. El segundo espacio se titula El signo y la forma, y tiene como protagonistas a tres maestros, Saura, Tàpies y Chillida. Hacia otros caminos es la frase que define la tercera de las estaciones del itinerario. Se trata de dibujos en torno a la Revista Telos que se inició en 1984. Aquí podemos degustar obras de Elena Asins (Premio Velázquez 2020), Soledad Sevilla, Eva Lootz o la gallega Menchu Lamas. El último de los ámbitos, Una figuración renovada, se plantea el interesante tema de cómo es posible acometer géneros clásicos con un lenguaje moderno: distintos artistas, de Vázquez Díaz a Carmen Laffón. El Servicio de Divulgación del Área de Cultura del Ayuntamiento ha instalado unos códigos QR para seguir la exposición, cuya visita parece inexcusable.

 

 

Comentarios cerrados.