Cultura y Sociedad - 18/11/21

Cazarabet: 20 años de cultura libre desde Mas de las Matas

Susanna Anglés Querol

Javier Díaz Soro

http://www.cazarabet.com/

 

Las bases iniciales del proyecto Cazarabet se pusieron en 2001, en el marco del programa de desarrollo rural Leader 2 del Maestrazgo gestionado por el Cedemate, al constatar la necesidad de contar con un observatorio permanente sobre todo cuanto acontecía en torno al patrimonio en Aragón y la necesidad de implementar acciones innovadoras en las propuestas de los grupos de acción patrimonial del Parque Cultural del Maestrazgo.

Pero es a partir de 2002 cuando de forma independiente comenzamos en Mas de las Matas la edición de los boletines digitales distribuidos por medio de una amplia lista de mailing hacia amigos, entidades, investigadores… El primero de ellos fue “Cuadernos de Cazarabet”, volcado en los temas de museología e iniciativas de la sociedad civil aragonesa en torno al patrimonio. De él se fueron desgajando primero “El Sueño Igualitario” ceñido a la memoria histórica a raíz de los cuatro coloquios sobre la historia del republicanismo en Teruel realizados entre 2003 y 2006 en el Mas (la forma abreviada y familiar de llamar a nuestro pueblo); luego, “La defensa”, orientado a la “defensa” ambiental del territorio y bautizado así al escuchar cómo el ex ministro Árias Cañete vaticinaba que el trasvase del Ebro sería un “paseo militar”; y por último “Alarifes” especializado en el patrimonio industrial y la memoria del trabajo. Todos ellos tienen en la actualidad una traslación en sus correspondientes muros de facebook.

Premio al Periodismo Cultural de Artes y Letras

Boletines de noticias recogidas de aquí y de allá… leyendo prensa general y especializada, escuchando, acudiendo a conferencias y charlas, interviniendo en algunas de ellas… e investigando muchas cosas porque la investigación surge de tener una mente repleta de curiosidades y de hacerse muchas, muchas preguntas… sin reblar en esa tarea. Y con el tiempo creando una red de personas recurso que te facilitan las cosas. ¿El resultado? Unas bases de datos que rebasan los cien mil registros de referencias tesaurizadas geográfica y temáticamente, además de otras doce mil entradas específicas correspondientes al vaciado de artículos y estudios sobre historia económica aragonesa.

Todo esto se integra desde este rincón de Teruel, Mas de las Matas, a caballo entre el Bajo Aragón y el Maestrazgo, y al que dedicamos una atención privativa animando e informando sobre la vida local de nuestro pueblo con un grupo face (“¡Buenos días Mas de las Matas, el Mas!”) que aglutina 1800 miembros, un número notable si atendemos a que el actual censo del Mas refleja que estamos 1200 habitantes.

Cazarabet pasó a ser además, por espacio de once años, una librería especializada en los temas en los que viajaban paralelamente los boletines (La Librería de Cazarabet): libros que también miran y analizan las amenazas que se cernían y que se siguen cerniendo en torno al territorio y el medio ambiente, libros que captan el latido socio-económico de una sociedad cambiante… cada vez más polarizada, cada vez más narcotizada por el consumismo y el voraz capitalismo, sumergida en la marea quebrada de la globalización… Y alrededor de los libros lectores empedernidos encontrando no pocos remedios paliativos en ellos. Aunque ya no los vendemos seguimos manteniendo un catálogo que supera los treinta y dos mil registros, y un envío mensual de boletines con novedades a todo aquel que nos lo solicita.

Vista de Mas de las Matas (Teruel). Fot. Benilde Edo

Vista de Mas de las Matas (Teruel). Fot. Benilde Edo

Se ha ido fraguando además el apartado “Cazarabet conversa con…” que reúne entrevistas con autor@s, editor@s… gentes vinculadas a crear historias, imaginar tramas, entretener imaginaciones o a investigar sobre acontecimientos, personas y demás… analizar sobre las mismas y hacernos reflexionar a tod@s… Casi dos mil entrevistados en ocho años.

Nuestra web de Cazarabet también tiene una Sala de Exposiciones Virtual que ofrece exposiciones de diversos artistas. Pintura, ilustración, dibujo, fotografía… En un proyecto de difusión cultural no podía faltar un espacio que mostrase todas estas artes desplegadas por personas que desde su amistad y su generosidad nos han querido hacer llegar y compartir…

Podemos visitar recopilaciones “más nuestras” como las que conforman el País de Cazarabet que ha alcanzado ya cuarenta “kilómetros” editados y que, aunque salen a su aire, poco a poco dan a conocer nuestro entorno más inmediato, compuesto por toda clase de apartados: el microrrelato, “tras los pasos” –que nos lleva por el territorio a través de excursiones, paseos…–, las ediciones, el arte y el patrimonio, el “entérate” –un apartado dedicado a desenmascarar esa especie de curiosidad de curiosidades–…. También hay en cada “kilómetro” un rincón dedicado a personajes, a la historia y a acontecimientos que seguro os asombrarán, además de un espacio expresamente reservado a una fotografía evocadora.

Y como broche “Los papeles de Cazarabet”, el área que recopila investigaciones específicas en torno a temas que nos apasionan y sobre los que hemos aprendido trabajando. “De la República a la Idea. Memoria histórica de Mas de las Matas” o “Cultura anarquista en Mas de las Matas. La escuela racionalista del Ateneo Libertario (1933)”, son resultado de la dedicación a un tema que arranca con aquella primera edición del Congreso de Historia Local Aragonesa celebrado en el Mas en 1997.

El proyecto continúa y el compromiso con nuestro pueblo y con Aragón sigue vivo como el primer día. Haciendo cultura libre desde Mas de las Matas pese a tantas adversidades.

Comentarios cerrados.