Ciudades y pueblos - 29/05/10

XXXII Reunión de los aragoneses del exterior

Munébrega 2009

Es ya una tradición arraigada que los aragoneses de origen residentes fuera de Aragón celebren un encuentro anual en un municipio aragonés. Este año la reunión alcanza ya su treinta y dos edición y va a tener lugar los días 29 y 30 de mayo en Ainsa-Sobrarbe.

 Los aragoneses que residen en el exterior suponen un colectivo muy importante. En España, son 266.000 los nacidos en Aragón que residen en otra Comunidad Autónoma, con especial presencia en Cataluña (122.000) y en la Comunidad Valenciana (46.000). En el extranjero están censados un total de 22.849.

 Parte de esos aragoneses están asociados en Centros y Casas de Aragón, entidades que los agrupan en su respectivo municipio. Son un total de 63 Casas y Centros más una Federación de todas ellas. De ellas, 49 en España, tres en Europa (Bruselas, Andorra, Toulouse) y once en América (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú y Venezuela). Pero además hay numerosos aragoneses desperdigados por el ancho mundo, en los lugares más diversos. La serie de “Aragoneses por el mundo”, que emite la televisión  aragonesa, ha servido para conocer mejor esa realidad.

 Es la Federación de Casas y Centros de Aragón la que se viene encargando de organizar el encuentro anual, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de otras instituciones y entidades financieras. Siempre es especialmente importante el apoyo del municipio en que tiene lugar, dada la variedad de actos a celebrar y la masiva afluencia de asistentes, que pone a prueba los servicios del correspondiente municipio. Cada año se celebra, de forma rotatoria, en un municipio de distinta provincia: esta vez en el municipio oscense de Ainsa-Sobrarbe.  Sus valores monumentales constituyen un marco ideal para una concentración de este tipo, a la que acudirán más de 2.000 aragoneses, desplazados desde sus lugares de residencia.

 Con motivo de esta reunión anual, la Federación de Casas y Centros de Aragón concede distinciones a los que considera “aragoneses de mérito”. Este año, los premiados son Fernando Escartín Coti, destacado deportista aragonés,  y José Miguel Lainez Andrés, doctor en Medicina especialista en neurología. Se distinguirá también a Mariano Beroz Bandrés, como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de origen Somontano.

 El programa de actos se inicia el  sábado 29, a las 17,30 horas, en la plaza Mayor,. con la recepciòn y bienvenida a los asistentes; más tarde, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tendrá lugar el acto de entrega de distinciones; a las 19,30 se iniciará un gran Festival Folklórico, con participación de los grupos de las distintas Casas, cerrándose el dia con una Ronda aragonesa y una verbena popular. El domingo 30, tras la diana, a las 10 habrá misa aragonesa, continuando luego el Festival Folklórico. A las 14 horas, en la explanada del Castillo, los asistentes se reunirán en una comida de hermandad, para seguidamente iniciar el regreso a sus lugares de origen.

 Hay que felicitar un año más a los organizadores de la reunión por su trabajo, y desear a todos los asistentes un feliz reencuentro con Aragón y sus raíces.

Deja un comentario