Música - 13/06/10

Himno de las Naciones, de Verdi: una versión especial

Con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1862, Giuseppe Verdi recibe y acepta el encargo de componer una obra que represente a la Italia unificada y a su buena voluntad hacia otros países europeos. Verdi compone una cantata que titula Imno delle Nazioni o Himno de la Naciones.

 A semejanza de la Obertura 1812 de Tchaikovsky, Verdi incluye variaciones sobre  himnos de Inglaterra (Dios salve a la Reina), Francia (La Marsellesa) e Italia (Himno de Mameli), que presenta primero por separado y luego combina musicalmente. La obra, sobre un texto de Arrigo Boito, incluye un coro del pueblo y una voz solista, que se regocijan porque del furor de la batalla Dios ha extraído una nueva fraternidad entre los hombres y porque ha comenzado un nuevo reino del amor en el mundo. La música, solemne y grandiosa, recuerda en muchos momentos a la marcha triunfal de Aida.

 La versión especial a la que nos referimos es la que graba Arturo Toscanini en 1943, en Estados Unidos, en plena guerra mundial. El maestro Toscanini, llevado de la esperanza de una futura fraternidad entre las naciones combatientes, añade al Himno de Verdi, sin solución de continuidad, la interpretación de La Internacional, en honor de Rusia, y del himno estadounidense (Star Spangled Banner). Junto con el coro lo interpreta el tenor Jan Peerce, que, como dato simbólico, es judío, y Toscanini dirige con especial ímpetu y convicción.

 Si escuchar esta especial versión de la obra verdiana tenía por sí interés, vino a incrementarlo la circunstancia de que, durante la guerra fría, cuando la URSS pasó a ser enemigo de Estados Unidos, la grabación fue censurada y el fragmento de La Internacional desapareció, no existiendo disponible la interpretación completa. Finalmente, tras la correspondiente búsqueda, hoy puede consultarse en su versión íntegra.  Para que los interesados en escucharla y verla puedan acceder a ella incluimos el correspondiente enlace a los videos en Youtube.

Parte 1:

Parte 2:

Leave a Reply