Cultura y Sociedad - 20/07/10

Premio Santa Isabel a Rolde de Estudios Aragoneses

Hace unos días, la Diputación Provincial de Zaragoza entregó sus premios anuales Santa Isabel. Entre ellos, a Rolde, la veterana institución editora, promotora de estudios aragonesistas, de la revista que lleva su nombre y de otras muchas actividades. Acudimos muchos amigos al acto, lo vivimos gozosos por ese reconocimiento a una tarea asombrosa, y rogamos a su presidente, Vicente Pinilla, que nos facilitara el preciso e interesante texto de su respuesta. He aquí un resumen del mismo:

“400 socios es el principal activo del REA. En tiempos en los que no es sencillo agrupar a la gente en torno a proyectos colectivos, me gustaría destacar que el entusiasmo, la fidelidad, la lealtad de nuestros socios es seguramente lo más importante que tenemos. Junto a nuestros socios, nuestro comité de honor formado por personas en quien hemos visto méritos destacados para ayudarnos y orientarnos en nuestro trabajo. Todos ellos son los ganadores de esta medalla. Se han hecho acreedores de esta recompensa empujando día a día hacia delante tantas tareas y proyectos.

150 libros publicados en 9 colecciones diferentes, 133 números de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, 9 números de Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 7 números de la revista infantil en aragonés Papirroi, 12 exposiciones, veinte encuentros científicos celebrados, multitud de conferencias, jornadas, cursos, seminarios, jornadas divulgativas y de debate organizadas, 50 proyectos de investigación sobre el desarrollo del medio rural financiados en estos 34 años, pueden dar una idea del trabajo y del esfuerzo realizado. Hemos robado muchísimas horas, muchísimo tiempo al descanso a nuestras familias para poder culminar todo esto.

¿Cuáles han sido nuestras guías en estos años?

En primer lugar, sin ninguna duda, nuestra creencia de que la cultura, su desarrollo y su impulso son fundamentales en cualquier sociedad humana. Aragón no es una excepción y por ello hemos querido colaborar en la humilde medida de nuestras posibilidades al desarrollo la cultura aragonesa, que no es  sino la expresión que la cultura en general toma en este país. Apoyar a nuestros creadores, a nuestros artistas, a nuestros escritores, a nuestros investigadores, y muy especialmente a los más jóvenes, ha constituido una piedra de toque de nuestra actuación. A la vez, reconocer los méritos de nuestros mayores, de los que nos han precedido y de los que también con su esfuerzo nos han abierto tantas puertas.

En segundo lugar, fomentar la reflexión, el debate sobre los principales problemas a los que se enfrenta Aragón, para que desde ese conocimiento tengamos más posibilidades de encontrar los mejores caminos para el futuro. Dentro de esta reflexión ha ocupado un lugar muy especial el medio rural y sus perspectivas venideras. Desde que creamos dentro del REA el CEDDAR en el año 2000 hemos tratado de construir un centro de investigación de referencia internacional sobre el problema de la despoblación y el desarrollo de las mejores políticas para solucionarlo. Creemos que un desarrollo más equilibrado de las ciudades y este medio rural beneficiará a ambos y en este esfuerzo hemos tenido ocasión de colaborar con la DPZ en numerosas ocasiones.”

Vicente Pinilla

Leave a Reply