Cultura y Sociedad - 25/09/10

El himno de Aragón: un poco de historia

Partitura del Himno de Aragón en la Ley 3/1989, de 21 de abril (BOA)

 

Con la muerte de José Antonio Labordeta ha surgido un amplio movimiento popular que entiende que su “Canto a la libertad” debería ser el genuino himno de Aragón. Diversas asociaciones han iniciado los contactos para poner en marcha una iniciativa legislativa popular en ese sentido. Ante los debates y actuaciones que esta iniciativa va a llevar consigo, puede ser interesante una mirada hacia atrás y recordar cómo se aprobó el actual Himno de Aragón. Nada mejor que acudir a los documentos oficiales (el Diario de sesiones de las Cortes de Aragón), para conocer lo que ocurrió en el mes de abril de 1989. 

Transcurría la segunda legislatura de las Cortes de Aragón (1987-1991), presidía la Cámara D. Juan Bautista Monserrat Mesanza, del CDS, y su composición era la siguiente: Grupo Socialista, 27 escaños; Grupo del Partido Aragonés, 19; Grupo Popular, 13; Centro Democrático y Social, 6; Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida, 2. 

La iniciativa de la aprobación del actual Himno de Aragón se planteó por una Proposición de Ley presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, del Centro Democrático y Social y Grupo mixto, Para los no iniciados en Derecho parlamentario puede ser útil aclarar que la toma en consideración de la Proposición de ley y la aprobación de la misma se efectuó en un mismo Pleno, el 20 de abril de 1989,  por el procedimiento de urgencia y lectura única, que impide la presentación de enmiendas. Ello explica el sentido de alguna de las intervenciones en el Pleno que seguidamente citaremos. El tema estaba claro que se consideraba muy urgente: la Proposición de ley se presentó el 4 de abril, se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el 14 de abril, se aprobó por el Pleno en lectura única en dos sesiones celebradas el 20 de abril y el Himno se interpretó solemnemente por primera vez en el Patio de Santa Isabel de la Aljafería, el 22 de abril, lo que hace suponer que la orquesta y el coro lo habían ensayado con antelación. Es curioso que en ese momento la Ley 3/1989, de 21 de abril, del Himno de Aragón, no había entrado en vigor, pues no se publicó en el Boletín Oficial de Aragón hasta el 5 de mayo siguiente. 

El debate en el Pleno de las Cortes propició intervenciones jugosas, en las que sus señorías hicieron gala de su facilidad oratoria y, a veces, de una cierta ironía. Se transcriben algunas intervenciones que recoge el Diario de sesiones, especialmente felices, que pueden dar idea de lo que estaba pasando: 

Sr. MERINO Y HERNANDEZ (Centro Democrático y Social): “Se ha hablado de la oportunidad de la Proposición del himno, del método utilizado, se ha hablado de su contenido, criticándolo en su contenido musical y, sobre todo, en la letra, y se ha hablado de un tema que es acerca de su iniciativa o acerca de su valor popular… Sinceramente, yo creo que en los himnos, como cualquier pieza musical, como cualquier pieza literaria, nunca jamás nadie nos pondremos de acuerdo… Es decir, las obras literarias y las obras musicales no gustan a todos en el mismo grado. Por mi parte decirles sencillamente que cuando este portavoz ha escuchado el himno le ha sonado bien, muy bien. Creo sencillamente que es un himno que se puede escuchar con sumo agrado… En si va a ser popular, eso no lo puede predecir nadie, absolutamente nadie. 

Sr. DE LAS CASAS GIL (Izquierda Unida de Aragón): “Qué menos que el Presidente que tenemos, don Juan Bautista Monserrat, nos deje como una de sus obras un himno, un buen himno. Yo creo que es una cosa modesta y que vale la pena. ¿Y por qué oponerse a ello?, ¿por qué nos vamos a oponer? ¿Qué hubiera sido de Beethoven si el Archiduque Rodolfo, más tarde Arzobispo de Olmis, no lo hubiera apoyado?… ¿Qué hubiera sido de Juan Sebastián Bach sin el Duque Guillermo Ernesto de Sajonia-Weimar? ¿Qué hubiera sido de Mozart sin el Emperador José II? Yo no digo que Juan Bautista Monserrat sea o pretenda ser archiduque, duque, arzobispo o emperador…(Risas) Pero ¿Qué sería de Antón García Abril, aquí en Aragón, sin un prócer y un mecenas como el Presidente Monserrat? 

Sr. CRISTÓBAL MONTES (Grupo Popular): “Nosotros queremos pasar como de puntillas sobre un asunto como éste, porque, la verdad, no le damos ninguna trascendencia ni consideramos que sea algo atinente a la alta política de esta región. Es un asunto menor… Este es un asunto que tangencialmente llega a las Cortes, en cuanto requiere para su aprobación de una ley, pero que las Cortes no deben, creo yo, entrar a hacer un planteamiento político, hacer una disquisición de si fue bueno, fue malo, fue mejor, fue peor, si hubo o no hubo estas tensiones, si hubo o no hubo estas posibilidades”. 

Sr. MUR BERNAD (Partido Aragonés): “En el fondo de esta cuestión late algo que está en la calle y que está en la mente de todo el mundo: ¿Había que hacer un himno de Aragón? ¿era urgente, necesario, perentorio, que en este momento estuviéramos discutiendo esto?… Nosotros hemos pedido, a la vista de cómo están las cosas, que haya dos posibilidades. Una, la que nos parece más lógica y natural, la que no hace daño a nadie y la que no deja vencedores ni vencidos, es que se retire esta Proposición y se abra un concurso público… Y si hay que tener un himno y hay que tenerlo con prisas y para mañana o para pasado, el PAR habría hecho, o quería hacer, una aportación con un texto alternativo de una canción que ya existe, que es muy conocida, que es popular, que no es partidista y, por supuesto, no es del PAR y que creo que hubiera cumplido bastante bien con esa necesidad perentoria de que tuviéramos un himno… No podemos apoyar tanto despropósito, queríamos colaborar y no nos han dejado—Pero, seguimos pensando que, a pesar de todo, aquí y ahora, “habrá un día en que todos,/al  levantar la vista,/ veremos una tierra/ que ponga libertad”. 

“…Nosotros no hemos hecho ninguna demagogia, eso no se lo puedo aceptar al representante del Grupo socialista. Porque si se refiere al intento de presentar el “Canto a la libertad” de José Antonio Labordeta, le tendré que decir, por si no lo sabe, que estamos muy agradecidos al comportamiento del cantautor, que nos dio toda clase de facilidades cuando fuimos a consultarle su opinión sobre esta iniciativa nuestra, iniciativa que posteriormente no ha sido posible por cuestiones de procedimiento”. 

Sr. BERNAD ROYO (Grupo Socialista): 

“Miren, nosotros aprobamos el Himno de Aragón, entre otras cosas, porque desde nuestro punto de vista a los aragoneses nos viene bien tener un canto, una canción, que interpretar colectivamente. Me decía hace poco un conocido músico español –se puede estar de acuerdo con él o no—que Aragón era un pueblo mudo, Aragón era un pueblo mudo a la hora de cantar, a la hora de cantar colectivamente…Y me parece a mí que el himno compuesto por el maestro García Abril y por los poetas Manuel Gil, Angel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas tiene como principal virtud el hecho de que llama a su interpretación en grupo, Pero, además, Señorías, les voy a decir una cosa: desde mi punto de vista, la composición musical es excelente…Y un texto, Señorías, cuya principal virtud reside en que, huyendo de los lugares tópicos y comunes, con delicado y al mismo tiempo recio sentido poético, mira más al futuro que al pasado”. 

La Proposición de Ley fue finalmente aprobada por mayoría con los votos en contra del Partido Aragonés y la abstención de Izquierda Unida de Aragón.

6 comments to El himno de Aragón: un poco de historia

  • […] El himno de Aragón: un poco de historia « Andalán.es […]

  • […] factor destacable de ellos, es la historia de la proclamación de su actual himno oficial en 1989, a pesar de que ya se intentó adoptar como himno aragonés el Canto a la Libertad de José Antonio […]

  • […] relación con este tema puede consultarse también el artículo “El himno de Aragón: un poco de historia” de esta página web. Temas: Himno de Aragón, José Antonio […]

  • chuse xaka

    Resido en Navarra. Desde aquí quiero unirme a esta vieja reivindicación que tuvimos todos los aragones, en aquellos tiempos jóvenes, hoy algunos somos incluso abuelos:

    El Canto a la Libertad de Jose A. Labordeta sea el futuro el himno de Aragó:

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=129257687125618

    Soy testigo con muchos otros de mi generación que este era el himno elegido como himno de Aragón por todos los que luchamos por la libertad y nunca cambiamos de chaqueta.

    Pero llego la democracia y los que siempre tuvieron el poder cambiaron de chaqueta para seguir manteniendo el poder, eliminaron el PSA, quisieron renunciar incluso a nuestra bandera diseñando otras…etc.

    Luisa Fernanda Rudi, es un claro ejemplo de los que un día cambiaron de chaqueta y siguieron negando nuestras señas de identidad. Recordar que llegado a decir que la lengua aragonesa nunca existió y recientemente se negaba a reconocer las tres lenguas oficiales de Aragón…

    Ahora es el momento.

    El Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta debe de ser el himno de Aragón.
    Razones:
    • No menciona nunca la palabra Aragón (Aragón es universal y abierto…)
    • Menciona con fuerza la palabra libertad.
    • Todos sabemos cantarlo, la letra nos brota del alma y nos emociona.

    Recordar que en Aragón siempre al que llego de otras tierras se le hizo sentir orgulloso hacia sus raíces y esto favoreció una población abierta y respetuosa con todos los territorios.
    Esto nos regalo y nos regala nuevos aragoneses, con sus diversas casas regionales, desfilando ante el Pilar vestidos con trajes de sus otras tierras de origen…etc. sin por ello sentirse menos aragoneses y que nos enriquecen nuestra tierra con lo mejor de sus culturas
    Este himno lo cantamos todos porque lo sentimos todos, este himno refleja todo lo anterior y mucho más.
    Si sentís lo mismo hacer seguir este mensaje.

  • En aquellos viejos tiempos, la sociedad de la calle ya pedía que el Canto de la Libertad de Labordeta fuera el himno de Aragón. Pero no se tuvo la valentía política de adoptar un himno conocido y popular por diversos motivos, algunos políticos.
    El tiempo ha demostrado que el himno debe ser algo querido y conocido por SU sociedad, que de nada sirve imponer un himno, pues va en contra de su esencia lógica. Debe ser representativo de su sociedad.
    Hoy los tiempos son otros, y hay que esperar a que la razón y el sentido común se impongan para remediar aquel error.

  • turbulus

    El tan denostado a veces, y no sin motivo, PAR, en esta ocasión se merece el reconocimiento que se le negó estos días en los foros. La Verdad, siempre debe prevalecer aunque otras nubes nos la oculten. Gracias por insertar ese diario de sesiones.

    http://montepicón.blogspot.com

Leave a Reply