Cultura y Sociedad - 25/10/10

El poder y la fuerza de la decoración del Arte mudéjar

La suma de dos conmemoraciones culturales como son el IV Centenario de la expulsión de los moriscos (1609-1610) y el 150 aniversario de la publicación del texto fundacional del arte mudéjar, discurso de ingreso en 1859 de José Amador de los Ríos con el titulo El estilo mudéjar en la arquitectura, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han propiciado la unión de instituciones aragonesas como la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, para crear la impresionante exposición Mudéjar: El legado andalusí en la cultura española. Una muestra, comisariada por el mejor conocedor de este periodo, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás. La muestra esta compuesta por 150 originales desde el siglo XII al XVII, procedentes en su mayoría de las colecciones públicas y privadas españolas, no solo de las tres provincias aragonesas, sino también de las catedrales de Sevilla, Toledo, Ministerio de Cultura, Museo Arqueológico Nacional, Museo de la Alhambra de Granada o del Real Monasterio de El Escorial entre otros.

Mudéjar es un sistema artístico de tradición andalusí que pervive bajo dominio político cristiano, señala Borrás, en tierras cristianas se interrelaciona con el románico, el gótico e incluso el renacimiento y el barroco y conforma un fenómeno exclusivo de la cultura española. La exposición se sintetiza en tres grandes ámbitos temáticos, en función de los factores que se pretenden reivindicar. La primera sala muestra el aspecto estético puramente del Mudéjar, estructurada por los diferentes elementos que integran la decoración, desde azulejos nazaríes, que revestían interiores de las iglesias y palacios, como los que provienen de Granada o del Palacio Arzobispal de Zaragoza, pasando por una pintura mural domestica procedente del antiguo cuartel de Pontoneros de Zaragoza, fechado hacia 1400 y que se expone por primera vez. La segunda sala representa al Mudéjar como sistema de trabajo, donde figuran soportes de fragmentos de techumbres procedentes de la Catedral de Teruel, o la piña colgada sobre la Catedral de Baeza, también debemos destacar en esta sala Las puertas del Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla con inscripciones donde se recuerda a Alá. En el sótano, se encuentra la tercera y ultima sala, donde muebles, cerámicas, tejidos y encuadernaciones, transportaran al visitante al mismísimo bazar de Marruecos. De entre las piezas, destacaremos un Corán, procedente de las Cortes de Aragón, o una hoja hallada en Novillas (Zaragoza), con aragonesismo aljamiados, donde se explica como tienen que ser las relaciones sexuales entre los moriscos y como evitarlas bajo un frutal o un carruaje, así como una gran alfombra mudéjar del siglo XV, procedente del Convento de Santa Clara de Medina del Pomar (Burgos). La muestra se complementa con un libro-catálogo en el que 30 especialistas abordan aspectos tan diferentes como el derecho, la lengua y literatura, la medicina o el arte, entre otras disciplinas.

Para saber más:

Mudéjar: El legado andalusí en la cultura española.

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 6 de octubre de 2010 a 9 de enero de 2011

Deja un comentario