Declaración de intenciones - 25/01/10

Vuelve Andalán: Declaración de intenciones

 
Un grupo de personas vinculadas en su día al periódico “Andalán”, presididas por José Antonio Labordeta, nos hemos animado a utilizar las posibilidades que ofrece hoy la informática y la telemática para poner en marcha un blog colectivo que pueda incluir artículos, documentos y opiniones sobre temas de interés general, con especial referencia a Aragón. 

Queremos ofrecer un nuevo cauce de información y comunicación independiente que permita opinar, informar y debatir a todas aquellas personas que deseen hacerlo y que consideren que este lugar les resulta próximo a sus ideas e inquietudes. Las nuevas posibilidades técnicas permiten hacerlo con escaso coste y sin depender de ingresos externos.   

El proyecto consiste en ofrecer periódicamente textos y artículos de diversos autores. Los interesados en publicar un artículo deberán dirigirse a andalan@andalan.es identificándose y adjuntando el contenido para que sea insertado en la página web.   

También se pretende fomentar la participación mediante comentarios a los diversos temas que vayan apareciendo. Para ello bastará con solicitar una clave de acceso, que nos permita conocer la identidad del autor y facilitarle la escritura directa. Es obvio que nos reservamos el derecho de, incluso si se han insertado ya automáticamente, suprimir aquellos textos que atenten contra principios constitucionales o sean muy maleducados. Esos son nuestros únicos límites.   

Ni que decir tiene que esta nueva andadura sólo será fructífera si muchos de los antiguos miembros, colaboradores y lectores amigos de “Andalán” se animan a acompañarnos de nuevo. Lo mismo, como ya ocurrió entonces, a cuantos, viven lejos, aunque ahora están mucho mejor comunicados: este medio ahora nos permitirá llegar y recibir mensajes desde cualquier lugar del planeta. Y si los que no tenían entonces (la edición de papel cesó hace justamente 23 años) edad para formar parte de aquella hornada, nos ven con simpatía y colaboran.   

Un cordial saludo a todos,   

El grupo promotor de andalan.es   

Portada del número 1 de andalán, 15 de septiembre de 1972

Publicar un texto no implica que todos y cada uno  de los promotores de esta web estén absolutamente de acuerdo con  aquél. Pero son demasiados años de silencios y eufemismos (!incluso en democracia!) como para que nos pongamos a censurar. Haya debate, si os  merece la pena, y que cada cual exponga, con respeto a las personas  aunque no necesariamente a todas las ideas, lo que crea conveniente. 

33 comments to Vuelve Andalán: Declaración de intenciones

  • […] año de andalan.es: seguir haciendo camino andalan.es ha cumplido un año de publicación. Nuestro primer editorial anunciaba cuales eran nuestros objetivos: “Un grupo de personas vinculadas en su día al […]

  • aballestin

    Tenía 14 años cuando me suscribi a “andalan” y así permanecí hasta su desaparición, guardaba todos los periodicos desde el nº 1 desgraciadamente un incendio en mi casa de Gallocanta en 1987 se llevo ese recuerdo tan entrañable para mi. La nueva edición digital me hace recordar un periodo emocionate de la construcción colectiva de Aragón, ojalá que esta nueva andadura de “andalan” sea mucho más larga que la de su hermano de papel y le permita proseguir una construcción que lleva 25 años parada o cuando menos adormecida.

  • HH

    Tengo que reconocer que de la primera andadura de Andalán nada sabía, aunque en mi descargo debo añadir que apenas me había echado dos papillas a la boca. Me habían echado por cierto. Me recomendaron esta página y después de leer varias colaboraciones debo decir que merece la pena y me convertiré en un asiduo visitante. Gracias a las personas que me invitaron a venir. Aunque joven, participo de la mayoría de vuestras inquietudes. Quizá esto me desmerezca tanto como a vosotros os loe, o puede que a veces, solo en contadas ocasiones, sí sea bueno dar un paso atrás para coger impulso… O para saltar en la dirección correcta después de caer en tanto barranco de vanguardia.

  • Jcalvo

    De repente he recobrado la ilusión veinteañera: ANDALAN ha entrado de nuevo en casa tras muchos años de espera. He vuelto a repasar la amarillenta colección de papel y, emociado, lo comento con mis hijos, que tienen la edad que tenía yo cuando me hice subscriptor.
    Un abrazo, os necesitábamos.

  • Cuco Salanova

    El Periódico de Aragón publicó el miercoles 27 una entrevista sobre andalan.es realizada por Joaquín Carbonell que podéis encontrar aquí:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=555267

  • Costa

    Desde luego he recibido la vuelta de Andálán con mucha esperanza, necesitabámos un medio donde experimentar sensaciones aragonesas, recuerdo Andalán con mucho cariño.
    Hoy poder aportar opiniones sobre la base de querer a nuestra tierra, somos más maduros, hemos vivido, alguno hasta es “un burgués de izquierdas” ¡que peligro!, bueno veremos como evolucionamos.
    Empiezo

  • cvivera59

    Conservo ejemplares del viejo andalán. Alguna vez los he revisado y lamentado su desaparición. Sus análisis eran muy necesarios. Siguen siéndolo. Por eso, la aparición de andalan.es es una noticia alegre y necesaria.

  • Como lector de Andalán en su edición impresa, de la que guardo algunos ejemplares, es para mí una buena noticia como para todos los que echamos en falta un medio aragonés comprometido con nuestra tierra y sus gentes. Y que mejor que una cabecera como Andalán en estos momentos en que hace falta una voz crítica que defienda las aspiraciones de un territorio ninguneado por los de siempre.
    Salud y que vuestra labor sea muy fructifera.

  • Almanatir-wal

    Formo parte de esa generación que descubrió Andalán en la voz de algunas gentes de Aragón, y en libros que hablaban de un periodo en que esta tierra se reivindicó a sí misma a través de este periódico y de voces que estuvieron vinculadas a él.
    No sé quién del grupo promotor pensó en enviarme la invitación a participar, ni por qué… pero sintiéndome aragonés y vivendo tan lejos de mi tierra… con sinceridad, muchas gracias, porque la distancia no hace sino incrementar el sentimiento de vinculación y de (re)vindicación por ella.
    Hagamos diáspora con los sueños que nos hacen el país que somos!!!

  • Gracias a todos los promotores. Hace falta otra revolución, se ve venir: no podemos seguir como borregos hacia el precipicio. La humanidad necesita un alto en el camino, otro momento de lucidez colectiva alternativa: “No se arregla un problema con la misma mentalidad que lo creó” (Einstein). Y que sea sin sangre y con cerebro. Adelante, Andalán.

  • Todos seremos más libres. Enhorabuena a esta segunda etapa digital.

  • Isteban

    Gracias a los promotores de esta resurrección de Andalán.
    Los que pudimos disfrutar de su lectura en papel y nos sentimos aragonesistas y de izquierdas nos debemos dar la enhorabuena.
    ¡Ojalá que entre todos, los que publiquen y los que lean, seamos capaces de mantenerlo vivo mucho tiempo! por el bien de nuestro maltratado país.

  • ¡Andalán endabán!
    ;-)

  • […] Diario ‘Andalán’ | Un grupo de personas vinculadas en su día al periódico “Andalán”, presididas por José […]

  • magallon

    ¡Vaya buena noticia!
    Labordeta ya me lo había anunciado, hace unos días, y ahora lo veo hecho realidad.
    Yo también guardo como tesoro los números en papel de la revista, y también recuerdos de alguna reunión del grupo editor a la que asistí con Teresa Agustín.
    También se alegraría, y lo traigo aqui a colación porque él colaboraba con dibujitos deliciosos, Agustín San Miguel, nuestro profesor de Biología aquellos años de Teruel. Un recuerdo para él,que ya no está entre nosotros, en este renacimiento de Andalán.

  • LEONARDO

    Enhorabuena por este anhelado regreso.

    El espíritu del viejo ANDALAN se entremezclará con el frío y cortante cierzo oreando todos nuestros ásperos paisajes y alcobas. Alegría a espuertas para todos los que aman a esta olvidada tierra y s sus humildes gentes. Feliz andadura para todos los que van a hacer posible que el mítico ANDALAN regrese con nuevos colaboradores y viejos luchadores.

  • ramiro duce gracia

    enhorabuena, Aragon y por lo tanto los aragoneses, de cuando en cuando, merecemos la pena y ésta es una de ellas, sin la menor duda.
    En el año en que se recuerda el centenario del anarcosindicalismo en la peninsula iberica, es buena coincidencia la que se produce con este lanzamiento, que espero que en un dia no muy lejano, se plasme en papel…

  • Una gran noticia. Una nueva publicación siempre es buena noticia.

    Ver renacer el “Andalán” es encontrarse de bruces con un recuerdo. Es como encontrar después de algunas décadas un amigo del pasado que piensas que ha muerto.

    Leí el periódico en su última época. Guardo recuerdos, sus mapas, sus propuestas. Y un solo ejemplar: el último.

  • Francho

    Qué alegria! Quánto goyo! M’ha veniu ta lo tozuelo aquella portalada que deciba “Andalán después de Franco”, con valentía! Solo espero que isto no se torne en un patio ta que os politicachos faigan propaganda d’o suyo circo. Vienga, José Antonio, a no reblar!

  • Una alternativa, desde la izquierda plural, a las empresas de comunicación que monopolizan la gestación, manipulación, y difusión de la información en esta región. Eso pretendía el Andalán primigenio. Casi un cuarto de siglo después, en otro contexto social, económico y cultural, otros retos nuevos (y algunos viejos) para otro Andalán, que ya no será el primero. Ánimo, y salud.

  • Joaquin Cirac Garcia

    Una gran alegría. Guardo como uno de mis tesoros más preciados aquellos 100 primeros numeros de Andalan que, encuadernados,compré para tratar de colaborar a que Andalán continuara su andadura. Al final no pudo ser.En Caspe nunca olvidaremos el apoyo de Andalan y todo su equipo en la lucha de DEIBA conta las nucleares y la publicación de aquel “EL BAJO ARAGON EXPOLIADO”.

    Salud

  • teresa

    Enhorabuena y enorme agradecimiento!
    Un abrazo

  • monty

    Muchas gracias por volver, os echabamos en falta. podemos volver a cantar aquello de “Habrá un día en que todos….

  • Enhorabuena por la inicitiva, que no nos calle la boca nadie, sea quien sea y venga de donde venga. La libertad de expresión y la defensa de este país, tienen que ser pilares fundamentales de este nuevo ANDALAN.

    Salud

  • Bien encontrados, artistas.
    La historia nos contempla tras este logo que tan buenos recuerdos nos trae en Aragón.
    Ahora toca trabajar y duro para que esta publicación vuelva a volar sin pausas.
    Suerte.

  • […] justamente 23 años) edad para formar parte de aquella hornada, nos ven con simpatía y colaboran. http://www.andalan.es/?p=322  Loading … Sin comentarios » Categorías: Cultura Etiquetas: andalán, blog, […]

  • Sobrebuena iniziatiba, pues Andalán ye güei tan nezesario (u mesmo más) como no l’aiga estau antis más.
    Feremos zeprén toz ta que Andalán contine fendo onra á ra conzenzia e o progreso d’iste país nuestro. ¡Entabán!

  • Pedro Jose Labrador

    En horabuena y una alegría de las grandes que volváis y más para uno que fué suscriptor hasta el final y que aún guardo todos los andalanes. Muchos éxitos desde Terrassa

  • juan martín expósito

    Que magnífica noticia! Muchos somos los que estabamos rumiando la necesidad de una vuelta de Andalán.

    Hoy más necesario que nunca, esperando sus reflexiones, sus comentarios y su independencia.

    Ánimo y a plantar fuerte.

  • aibanez

    Felicidades. Me alegra muchísimo que vuelva Andalán, en una segunda etapa en la que, como entonces, es tan necesario.
    Saludos a todos

  • Es una extraordinaria idea traer el espíritu de Andalán a la actualidad y hacerlo además a través de la red. Mucha suerte para los que hayáis “enmarronado” con esta aventura.
    Un abrazo

  • Excelente iniciativa.
    A mediados de los setenta, subía todos los veranos a Torla. La antesala de un mundo de parajes sin par, donde pequeños atisbos d turismo de dejaban ver. Mi abuela materna nació en Jaca y mi sangre aragonesa aún perdura en el recuerdo diario que profeso hacia esa noble tierra, tan olvidada como bien dice Labordeta.
    Más de un ejemplar de Andalán pasó por mis jóvenes manos durante esas estancias. Y hoy al acceder al obituario reciente de Don Manuel Benito, he terminado en esta nueva andadura, la cual desde mi modesta opinión animo a seguir.
    Un abrazo

Leave a Reply